Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Game Designer: Perfil e importancia en el mundo de los videojuegos

Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Game Designer: Perfil e importancia en el mundo de los videojuegos

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Que el universo gaming es cada vez más potente a nivel mundial, es algo que todos deberíamos tener ya claro. Trabajar en este sector permite alcanzar puestos estables, bien pagados y con un alto nivel de satisfacción. Dentro de los equipos no puede faltar un diseñador de videojuegos o game designer: si no sabes exactamente en qué consiste este puesto, pero piensas que podría ser ideal para ti… ¡Has llegado al lugar correcto!

A día de hoy, son millones las personas que llegan a casa del trabajo o los estudios, cogen el mando de la consola y se disponen a disfrutar de una incursión en un mundo paralelo. Hablamos del mundo gaming, el universo de los videojuegos donde tantísimos players se encuentran, enfrentan o hacen alianzas. Pero como es lógico, este mundo no ha surgido por generación espontánea: detrás hay una ingente cantidad de talento y de trabajo. Y los game designers están a la cabeza de todo este esfuerzo. ¿Quieres saber qué hacen?

Game designer o diseñador de videojuegos: tanto monta…

En nuestro idioma tenemos una expresión que sirve para definir a estos profesionales. Pero si se te ha ocurrido echar un vistazo a las ofertas de trabajo del sector, lo habrás notado. Son muchísimas las que solicitan game designers; y es lógico, habida cuenta que una gran cantidad son multinacionales con sede en otros países.

¿Qué es un game designer? Empecemos por analizar el nombre. Este perfil podría definirse como el “dios creador” que imagina, conceptualiza y diseña un videojuego. En ocasiones no lo imagina exactamente, pero sí coge la idea que le propone otra persona (normalmente el cliente) y la transforma en un universo visual, jugable y apasionante.

Por lo tanto, ya tenemos una cierta idea de la importancia de estos profesionales en el mundo gamer. ¿Te gustaría ser uno de ellos? Si tu respuesta es sí, no lo dejes para mañana. Cada vez hay más aspirantes a trabajar en este sector, así que cada minuto cuenta para hacerte un lugar en él. Realizar un Grado Superior de FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos puede ser la mejor llave de entrada: una formación oficial, homologada y con excelentes programas de prácticas. ¡Tenlo en cuenta!

Vale, lo pillamos. Pero, ¿qué hacen exactamente?

Es el momento de pasar de lo genérico a lo concreto. Normalmente, las funciones de un game designer o diseñador de videojuegos incluyen:

  • Formar y dirigir equipos para desarrollar los proyectos de principio a fin. En estos equipos suele haber también programadores de videojuegos, concept artists, animadores e ingenieros de sonido.
  • Desarrollar protocolos de juego y cronogramas, trabajando con plazos concretos (deadlines) e hitos a cumplir.
  • Diseñar presupuestos y vigilar que el proyecto se ajuste a ellos.
  • Definir las mecánicas de game-play del juego.
  • Reunirse de forma periódica con los ejecutivos de la empresa para informarles del estado del proyecto.
  • Controlar la calidad del juego durante todo el proceso, asegurándose de que todos los integrantes del equipo controlan su parte del trabajo.

¿Qué cualidades se esperan de un buen game designer? Pues aparte de ser un apasionado por el mundo gaming y tener un profundo conocimiento de todos los géneros (no vale con ser solo un crack al volante o jugando al God of War), los mejores profesionales destacan por su habilidad para la codificación, su capacidad para trabajar en equipo y liderar proyectos, su talento para contar historias y crear universos y su conocimiento del mercado y de la industria.

¿Qué importancia tiene el game designer en el universo de los videojuegos?

A estas alturas, ya tiene que estar más que claro. Es sencillo: sin game designers, no hay industria gaming. Por tanto, se trata de una profesión muy demandada, sobre todo si tienes ganas, talento, formación, práctica y creatividad. Y por supuesto, si estás dispuesto a trabajar duro… Las empresas son exigentes y la competencia es mucha. ¡Tenlo en cuenta!

A cambio, tendrás la enorme satisfacción de ver cómo cobran vida tus ideas. ¿Te imaginas a Shigeru Miyamoto probando la primera versión de The Legend of Zelda? ¿O a Hironobu Sakaguchi viendo cómo cobran vida los personajes primigenios de The Last of Us? Pues ahí lo tienes. Además, disfrutarás de una sensación única al saber que tus juegos forman parte de la vida de muchísimas personas.

Si lo tuyo es el mundo gaming, ¡da el paso!

Si has leído hasta aquí, está claro: no puedes esconder tu pasión por los videojuegos y tu interés por formar parte de ellos, a nivel profesional. Como jugador, claro; pero también como creador. No dudes en contactarnos y te daremos toda la información que necesitas sobre uno de los mejores Grados Superiores de FP en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Será el primer paso para desarrollar una carrera como game designer que te llevará a crear los juegos más espectaculares. Y por supuesto, a formar parte de una profesión con una proyección cada vez más interesante. ¿A qué esperas para empezar?

Compartir en