¿Qué hace un realizador de TV? La explicación que estabas buscando
Realizador de TV, productor, director… Son tantos los puestos que trabajan en el mundo de la producción audiovisual que, muchas veces, no tenemos ni idea de qué es lo que hace cada uno. Puede que tengas claro quién es el director, pero, ¿sabes de qué se ocupa el departamento de producción? Y ya, del realizador ni hablamos.
Pues has de saber que es un puesto esencial, tan importante como el del director o el técnico de cámara. Si te interesa este mundillo, no te pierdas este artículo: te contamos qué hace un realizador de tv y qué hace falta para trabajar como tal. ¡Sigue leyendo!
Realizador de TV: un “señor” rodeado de teles
Seguro que lo has visto en un montón de películas y series. En ese cuartito donde hay muchísimas pantallas, mesas de control, micrófonos y técnicos, hay uno que se encarga de controlarlo todo. Dice cuándo entra una imagen, cuándo se cambia de plano, de cámara… Pues ese es, precisamente, el realizador de TV.
Su nombre lo dice todo: es “el que realiza”, es decir, el que logra que después de todo el trabajo previo se genere un producto “real”. Curiosamente, en el mundo del cine el realizador y el director son la misma persona. Este puesto es intrínseco y propio del ámbito televisivo, en el que muchas veces no hay director, sino que un solo profesional asume ambas funciones.
Y es que en el mundo de la tele intervienen muchísimos trabajadores. En un equipo puede haber desde 20 hasta 200 personas, o incluso más… Debido a la época de esplendor que viven hoy los productos televisivos (series y realities), hay más demanda de profesionales que nunca. Si has pensado alguna vez en trabajar detrás de la cámara, como realizador de TV o como técnico, no te lo pienses: es un sector con muchas perspectivas de futuro. ¿Te interesa? Pues CEAC FP ponemos a tu alcance nuestros cursos de Imagen y Sonido, para que empieces hoy mismo a desarrollar tu carrera en este ámbito.
¿Es lo mismo un realizador de TV que un director o un productor?
Como comentábamos antes, el realizador de TV y el director de un programa televisivo pueden ser perfectamente la misma persona. Pero también hay ocasiones en las que ambos perfiles coexisten: podríamos decir que se reparten el trabajo. Normalmente, el director tiene la última palabra y es el encargado de supervisar el resultado final, siempre en colaboración con el realizador.
Ahora bien, en el caso del productor la cosa cambia. Son perfiles totalmente distintos, aunque puede suceder que en un momento dado tengan que asumir tareas que normalmente corresponderían al otro. El productor se encarga de “producir”, es decir, de poner los medios para que el realizador pueda “realizar”. Es el que busca y consigue (o incluso aporta) el dinero y el que gestiona los presupuestos. Si hay que conseguir un escenario para grabar, se encarga de buscarlo y de solicitar los permisos. ¿Qué el realizador o el director quieren trabajar con un actor o presentador en concreto? Él o ella es quien debe contactar con su agente y convencerle.
Y ahora, vamos con lo que nos ocupa. ¿Qué hace entonces el realizador de TV? Estas son algunas de sus funciones:
- Planificar la grabación. Será quien prepare el esquema con el timing y los deadlines, es decir, con el horario y las fechas de entrega o cierre (si quieres trabajar en televisión, más vale que te acostumbres a estos palabros…). Antes tendrá que hablar con todo el equipo para saber cuándo estarán listos para hacer su trabajo, y cómo se coordinarán con los demás.
- Coordinar al equipo. Es una de sus funciones principales. Se encargará de decir cuándo se debe captar cada plano, cuándo cambiar de cámara, qué es lo que se debe mostrar o escuchar en cada momento… ¿Que quiere un plano general? Se lo dice a los cámaras. ¿Uno corto? Lo mismo. ¿Que hay que meter música u otros sonidos? Se lo comunica al departamento de sonido. Y mantiene a todo el staff informado sobre cada acción, para que actúen en consecuencia.
- Solucionar problemas técnicos y sobrevenidos. Así como el productor es el “solucionador de problemas” previos a la grabación o emisión del programa, el realizador es quien asume la responsabilidad de todo lo que sucede cuando este está ya en marcha. Si hay problemas técnicos o de cualquier tipo, será quien tenga que resolverlos. Por esta razón, para ser realizador de TV hay que ser una persona resolutiva, imaginativa y con recursos. Y que, como dicen los ingleses, sepa pensar “out of the box”.
La formación que te llevará a trabajar tras las cámaras
Dicho esto y si te reconoces en este perfil, entre tú y tu futuro como realizador de TV solo queda un camino que recorrer. Es fundamental contar con la formación adecuada, esa que te proporcionará los conocimientos esenciales, sacará lo mejor de ti y te permitirá realizar prácticas profesionales para aprender sobre el terreno.
Un Grado Superior de FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos puede justo lo que estabas buscando. Esta formación no solo entrena a profesionales del ámbito gaming, sino que también te cualificará como editor de contenidos audiovisuales multimedia e integrador multimedia audiovisual. Un perfil ideal para dar tus primeros pasos en el ámbito de la realización.
Anímate a contactarnos y te daremos más información sobre este grado, que puedes realizar de forma presencial o a distancia. Un ciclo superior de FP 100% oficial, con titulación homologada y la calidad probada de los programas de CEAC FP. Ponte las pilas, ¡y da el paso!