Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cómo ser técnico de iluminación 3D

Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Cómo ser técnico de iluminación 3D
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

El desarrollo de videojuegos es una industria en auge que factura al año más de 2.000 millones de euros. Gracias a las nuevas tecnologías y al crecimiento de la oferta en el sector, los productos se han ido sofisticando hasta llegar a las historias y los pulidos grafismos que encontramos hoy en día. La incorporación de luces y sombras es uno de los detalles que contribuyen a que la experiencia de juego sea realista. Pero ¿cómo logran sus responsables dedicarse a ello? Hoy, te contamos cómo ser técnico de iluminación 3D. ¡Apunta!

Así puedes conseguir llegar a ser técnico de iluminación

Conseguir ponerles tu toque a las grandes sagas del entretenimiento electrónico suena complicado. De hecho, si alguna vez te has preguntado cómo ser técnico de iluminación 3D, lo más probable es que hayas pensado en una o varias titulaciones y másteres.

Es cierto que las universidades están apostando cada vez más por este tipo de programas y que en España contamos con opciones que te formarán en el diseño de videojuegos y de otros espacios virtuales. Sin embargo, la relativa juventud de la profesión la ha hecho flexible, generando planes formativos de menor duración e igualmente completos, como la FP de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos que ofrecemos en CEAC FP Oficial.

Formarse en un centro es un buen inicio para los que se preguntan cómo ser técnico de iluminación 3D

La formación que recibirás en nuestro centro será de corte teórico-práctico y te permitirá crear juegos de luces y sombras desde tu primer día como profesional del sector. Te proporcionará los conocimientos que se demandan en el mercado de trabajo, pero también alimentará tu creatividad y tu pasión por la animación en tres dimensiones.

Se trata de dos requisitos imprescindibles para cualquiera que quiera iniciar una carrera en el área. A continuación, te explicamos cómo ser técnico de iluminación, comenzando por las posibilidades formativas. ¡No te lo pierdas!

Los estudios necesarios

A diferencia de la medicina o de la arquitectura, no existe una titulación concreta que tengas que obtener para entrar en la industria de los videojuegos. Puedes ser autodidacta y aun así entrar en el sector, aunque te resultará más complicado que si partes de un plan de estudios estructurado.

Si decides formarte a través de un centro, diferentes caminos se abrirán ante ti. Cada uno tiene sus pros y sus contras. ¡Aquí te dejamos las opciones!

Carrera universitaria

La Universidad, como dijimos, es una de las vías a tu alcance, mediante titulaciones como el Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos de la UDC o el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la URJC.

Otra posibilidad es realizar una carrera relacionada con la informática, las artes o la comunicación audiovisual, y complementarlo con un máster o postgrado específico sobre animación. Sin embargo, todas estas opciones te llevarán al menos cuatro años y pueden pecar de exceso de teoría, por lo que no serán la mejor decisión si buscas acceder lo antes posible a un puesto de trabajo y adquirir las destrezas para responder a la realidad de tus funciones.

Formación Profesional Oficial

A diferencia de la carrera universitaria, la FP Oficial está mucho más orientada a la práctica y a una entrada en el mercado de empleo más ágil. Además, no necesitarás superar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU).

Y es que una de las grandes ventajas de la Formación Profesional es la flexibilidad de acceso que ofrece. Se puede estudiar cómo ser técnico de iluminación 3D tan solo con Bachillerato, pero también con la ESO a través de una FP Media. Su duración, además, se reduce frente a un grado universitario y su tasa de empleabilidad supera el 80%.

Si te decantas por uno de estos ciclos, te recomendamos que compruebes antes que se trata de un programa oficial, como el que ofrecemos en CEAC FP. Que esté reconocido por el Ministerio de Educación no significa que tengas que estudiarlo necesariamente in situ. En nuestro centro te ofrecemos un plan de estudios en Madrid, pero también una FP de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a distancia. Escojas lo que escojas, contarás con un título al que las empresas darán valor y con unas prácticas donde aprenderás todo lo que debes saber: la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Formación Técnica

Otra de las opciones para aprender cómo ser técnico de iluminación 3D es completar una formación técnica. Hay cursos de especialización en desarrollo de videojuegos y realidad virtual interesantes, con los que adquirirás conceptos que te ayudarán a despegar en el sector.

La duración, eso sí, es menor que cualquiera de las otras opciones y el título, si se ofrece, no tiene tanto peso. Pero es una forma rápida y asequible de complementar tus destrezas o explorar un área específica. ¡No la descartes!

Cómo ser técnico de iluminación 3D: otros requisitos

Si no sabes cómo ser técnico de iluminación 3D, la formación es un buen primer paso. Sin embargo, no es lo único que necesitarás para hacerte un hueco en el mercado laboral. ¡Apunta estos otros requisitos!

  • Creatividad: no hay nada tan importante para ser técnico de iluminación como tener un perfil creativo. Si quieres aumentar tus probabilidades de encontrar trabajo, no dudes en potenciar tu imaginación con herramientas, ejercicios prácticos y una búsqueda activa de referencias visuales.
  • Habilidad para el networking: los contactos son muy importantes, especialmente en un entorno cambiante y tecnológico como el de la animación y los videojuegos. Acude a talleres, participa en foros y trata de establecer relaciones con profesionales del sector. No sabes quién puede acordarse de “ese chico tan profesional con el que coincidimos en la última feria”.
  • Iniciativa: en el mundo de la creación digital, muchas veces hay que salir a buscar los proyectos. Pocos especialistas han llegado a donde están sin un buen porfolio, que puedes presentar en eventos de empleo específicos del sector, como Mundos Digitales.
  • Destreza informática: para crear productos audiovisuales hay que disponer de ciertos conocimientos tecnológicos. Son muchos los programas que es interesante que conozcas para ser técnico de iluminación 3D, como los softwares de ilustración digital, Unity o Autodesk Maya.

¡Conviértete en técnico de iluminación!

¿Sabías cómo ser técnico de iluminación 3D? Ahora ya conoces los pasos para convertirte en un experto en las luces y sombras de los productos virtuales y llegar a trabajar profesionalmente en ello. Tener un perfil creativo y ser un apasionado de las animaciones y del mundo gamer son sin duda dos requisitos importantes, pero la formación te ayudará a aterrizar esas cualidades y encaminar tu trayectoria de un modo más consistente.

En CEAC FP te ofrecemos una FP de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos con la que te titularás de forma 100% oficial y aprenderás de profesionales con una amplia experiencia en el área. Puedes realizarla presencialmente en nuestras instalaciones en Madrid o formarte a distancia con horarios flexibles. ¡Escoge la opción que mejor se adapte a lo que buscas y haz que despegue tu carrera!

Compartir en