Mostrar más resultados

Programador de videojuegos: funciones y estudios

Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Programador de videojuegos: funciones y estudios

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Enciendes la pantalla. Te colocas los auriculares. Coges el mando. Te conectas… Y estalla un universo paralelo que te transporta, literalmente, a otro mundo. Si eres fan de los videojuegos (y si estás leyendo este artículo, me da que así es), seguro que reconoces de sobra esta sensación. Pues para que millones de personas la puedan disfrutar, tiene que haber profesionales que los generen. Y entre ellos, el programador de videojuegos suele ser un auténtico crack. ¿Quieres saber en qué consiste su día a día y cómo llegar a su nivel? Pues pulsa start… ¡Y sigue leyendo!

Programador de videojuegos: “pero eso, ¿da de comer?”

Esta pregunta es todo un clásico. Puede que se la hayas escuchado a tus abuelos, o incluso a tus padres. Es lógico: no hace tanto tiempo, las profesiones estaban ancladas al mundo “real”. Hoy, el cambio de paradigma es espectacular y los trabajos relacionados con el mundo tecnológico, la informática, el diseño por ordenador, los videojuegos y los efectos visuales copan gran parte del espectro laboral.

Y no es de extrañar. Agárrate al mando, porque vienen curvas… En el año 2022, el sector de los videojuegos facturó en España nada menos que 2.012 millones de euros en números redondos, una cifra que ha roto todos los récords. Ya tienes respuesta para la pregunta: trabajar como programador de videojuegos puede hacerte ganar mucho dinero. Aparte, por supuesto, de ser una profesión creativa y vocacional que te deparará auténticos momentazos.

Si lo tuyo es la lógica y adoras la programación, ¡perfecto!

Vamos al lío. Un programador de videjouegos se encarga de convertir los diseños, las historias y los escenarios de un juego en software útil para el proyecto final. Para ello, estos profesionales deben dominar los sistemas de codificación; es decir, el lenguaje de signos universal que la tecnología interpretará después como imágenes, movimientos, música y todo tipo de efectos.

Los programadores trabajan codo con codo con otros expertos, y en conjunto general los videojuegos que tanto disfrutamos. En los equipos no pueden faltar los diseñadores y los desarrolladores, perfiles esenciales en la industria. Y por cierto, últimamente cada vez son más las empresas que buscan guionistas especializados en gaming, así como compositores: quién sabe si veremos despegar este tipo de profesiones en los próximos años…

En un plano más específico, estas son algunas de las funciones que desarrolla un programador de videojuegos como parte del equipo:

  • Convertir los requisitos del diseñador del juego en códigos complejos, limpios y eficientes.
  • Trabajar con el desarrollador de videojuegos para construir la base del motor con el que funcionará el juego.
  • Desarrollar cronogramas (planes de trabajo con plazos determinados) y marcar los hitos
  • Generar story boards y guiones (siempre que no haya un guionista especializado)
  • Animar personajes y objetos
  • Ayudar en el diseño de los efectos sonoros.
  • Producir tests y procesos de evaluación para el control de calidad
  • Detectar, identificar, resolver y documentar todas las especificaciones técnicas
  • “Pulir” el resultado final: mantener el código, arreglar los bugs y eliminar cualquier problema sobrevenido.

¿Qué estudios te capacitarán para convertirte en pro (gramador)?

Pro de programador y pro de profesional. Estos dos “pros” solo los podrás conseguir, como si de una súper estrella de Mario Bros se tratara, con la formación adecuada. Porque para ser programador de videojuegos no basta con dominar la consola o el ordenador: también, amigo mío, hay que estudiar y realizar prácticas. Aunque para ser sinceros, es una profesión tan interesante y creativa que los estudios se hacen más que llevaderos…

Por si no lo sabías, una de las alternativas más interesantes, prácticas y rápidas para alcanzar tu meta es realizar un Grado Superior de FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Sí, has leído bien: hay una formación profesional que te habilita para trabajar en el universo gaming. En concreto, esta titulación te capacitará para generar animaciones 2D y 3D en producciones audiovisuales, así como para desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y las fuentes que intervienen en su creación.

Otra opción es realizar un grado universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Frente a la FP, esta alternativa tiene la desventaja de que hay que tener terminado el Bachillerato, y haber superado la famosa EBAU con una nota de corte suficiente como para acceder a una facultad pública (si eliges una privada, lo más probable es que no tengas problema).

Pero, ¡atento a la jugada! porque si finalizas el Grado Superior de FP antes mencionado, accederás directamente al entorno universitario sin necesidad de pasar por ninguno de los dos filtros, Bachillerato y EBAU. Y además, tendrás ya una formación integral, completa y práctica que incluso te podría permitir trabajar mientras completas tus estudios.

En la línea de salida para ser programador de videojuegos. ¡Empieza la partida!

No hay mucho más que decir: ya conoces en qué consiste esta profesión y qué tienes que hacer para formarte y obtener el título que te abrirá sus puertas. Anímate a rellenar el formulario para contactar con nosotros, y te proporcionaremos toda la información que necesitas para cursar el Grado Superior de FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Un curso con titulación homologada y 100% oficial, con prácticas en empresas y un interesante programa de becas y ayudas al estudio. Yes, you can!

Compartir en