Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué hace un administrador de sistemas?

Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
¿Qué hace un administrador de sistemas?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Un Administrador de Sistemas Informáticos es el profesional encargado de gestionar las redes informáticas de una empresa y garantizar su funcionamiento óptimo, para que se pueda realizar de forma eficaz la comunicación y el traspaso de información y archivos.

Si te llama el mundo de la informática y quieres saber a qué se dedica este profesional, sigue leyendo porque ¡te lo contamos todo!

Tareas que realiza un Técnico Superior en Administración de Sistemas

Aunque de primeras puedas pensar que las tareas de este profesional se resumen en resolver los problemas informáticos de una empresa, sus funciones van mucho más allá y de ellas depende el núcleo de la empresa, ya que hoy en día toda la información está digitalizada. Para que te hagas una idea más completa de cuál es su trabajo, podemos resumir algunas de sus principales tareas:

Instalar y configurar software y hardwares

Estos son elementos de alta tecnología y valor para la empresa, que recaen sobre el administrador de sistemas, de ahí que sus tareas conlleven una alta responsabilidad.

Administrar los servidores de red y las herramientas tecnológicas

Este profesional es el encargado de administrar los servidores y dispositivos para que funcionen correctamente.

Configurar las cuentas y los equipos de trabajo

En el caso de que el equipamiento adquirido no esté configurado, se encarga de su correcta instalación, ya sea programando los equipos o elaborando un software de aplicaciones, además del mantenimiento y actualizaciones periódicas que requieran los equipos.

Supervisar el rendimiento y mantener los sistemas 

Cada mañana debe comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente y hacer las actualizaciones necesarias.

Solucionar problemas y apagones

Ante cualquier inconveniente de este tipo debe tener las habilidades necesarias para resolver el problema con la mayor brevedad posible.

Garantizar la seguridad mediante controles de acceso, copias de seguridad y cortafuegos

Para evitar problemas de malware y proteger los datos de la empresa, implementa medidas de seguridad como controles de acceso y cortafuegos. Además, debe realizar copias de seguridad periódicas para proteger la información valiosa de la empresa.

Actualizar los sistemas con nuevos lanzamientos y modelos

Un Administrador de Sistemas debe estar en constante aprendizaje y conocer las últimas novedades para mantener los equipos actualizados y resolver cualquier situación que pueda darse.

¿Qué habilidades necesito para ser administrador de sistemas?

Ahora que ya conoces un poco mejor cuál es el trabajo de un administrador de sistemas y sus principales tareas, te vamos a contar qué cualidades son necesarias para realizar este trabajo.

En primer lugar, debes tener interés en el mundo de la tecnología. Al ser un campo que avanza rápidamente, deberás mantenerte siempre actualizado e informado de los nuevos programas o virus que puedan amenazar tu trabajo.

Además de esto, este perfil debe ser una persona organizada, responsable y metódica, ya que va a trabajar con una gran cantidad de archivos e información que pueden comprometer la seguridad de la empresa. Por este mismo motivo y al tratar con información en muchos casos confidencial, que no debe ser divulgada, debe ser una persona con sentido del deber y la ética. 

¿Dónde puedo estudiar el FP de Administración de Sistemas Informáticos y Redes?

Si te gusta la informática y tras leer este artículo crees que esta profesión puede encajar contigo, estudia el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

Esta titulación oficial se imparte en nuestros centros CEAC Formación Profesional Oficial, ubicados en Madrid y Barcelona. Cuentan con la más avanzada tecnología y unas instalaciones vanguardistas donde podrás adquirir los conocimientos y práctica necesarios para dar el salto al mundo laboral. 

Contamos con Aulas Técnicas totalmente equipadas con equipos informáticos, bastidores, softwares específicos (diagnóstico, seguridad, comunicaciones…), servidores, herramientas para el montaje y desmontaje de equipos… ¡Y mucho más! En CEAC FP creemos en una metodología que se basa en Learning by Doing, es decir, aprender practicando. Por ello contamos con los mismos materiales que encontrarás cuando salgas al mercado laboral.

Disponemos además de una bolsa de empleo exclusiva para nuestros alumnos, en los que podrán realizar sus prácticas con las empresas más punteras del sector.

Además, si prefieres estudiar desde casa con mayor flexibilidad, pero sin renunciar a ninguna de nuestras ventajas, puedes optar por matricularte en la FP Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos a distancia. Obtendrás, como en la modalidad presencial, un título 100% oficial al superar los exámenes.

Si tienes alguna duda rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Compartir en