Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es la administración de sistemas en red? ¡Aquí tienes las respuestas!

Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
¿Qué es la administración de sistemas en red? ¡Aquí tienes las respuestas!

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Como su nombre indica, la administración de sistemas consiste en la gestión de sistemas informáticos para su correcto funcionamiento. ¡Pero es más que eso! Los expertos en redes informáticas y sistemas cumplen un rol fundamental en cualquier empresa a día de hoy. ¿Sabías que es posible especializarte como tal a través de una FP Oficial de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

Si te llama la atención la gestión informática y estás buscando cómo especializarte, pero no tienes claro cuál es la mejor opción para ti, ¿qué te parece entender un poco mejor qué es la administración de sistemas de red y la figura del administrador? En este blog te contamos lo que necesitas saber. ¡Toma nota! 

La administración de sistemas en red y su técnico especialista: ¡en detalle!

Podemos iniciar la definición de la administración de sistemas en red como la organización, instalación y mantenimiento de todos los equipos y recursos necesarios para el correcto funcionamiento de una red informática. De esta forma, se vela por la seguridad, control y confidencialidad de las conexiones establecidas entre las diferentes redes conectadas. Pero, ¿qué implican estas definiciones? A continuación, vamos a desarrollar un poco más la importancia de la administración de sistemas y su técnico especialista, en el que te podrás convertir tras formarte como tal en la FP Oficial de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos

El objetivo principal de la administración de los sistemas informáticos en red es organizar, instalar y mantener todos los recursos, herramientas y aplicaciones que formen parte de los sistemas informáticos de una empresa. Para ello, los administradores de redes gestionan los servidores, equipos móviles y de escritorio. De esta forma se controla y gestiona que las redes informáticas de almacenamiento de datos funcionen correctamente, como el caso de Internet, el ejemplo más claro de red. 

Los sistemas de redes facilitan el intercambio de información a través de las diferentes instalaciones y arquitecturas de datos. 

Con una definición clara podemos profundizar en la relevancia del técnico especialista en administración de redes. ¿Qué hace exactamente un técnico especializado en administración de sistemas? Como especialista en entornos informáticos, se encarga principalmente de desarrollar las siguientes funciones: 

  • Conectar y configurar los equipos
  • Detectar posibles errores y solucionarlos
  • Planificar la infraestructura necesaria para la empresa
  • Evaluar el rendimiento de los dispositivos para mantener el máximo rendimiento
  • Instalar el software y configurar servicios como el correo electrónico o la transferencia de archivos
  • Administrar servicios de red
  • Optimización de las bases de datos
  • Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión más adecuado
  • Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware
  • Determinar la infraestructura de redes
  • Integrar equipos de comunicaciones
  • Garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.
  • Diagnosticar las disfunciones del sistema 
  • Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área 
  • Asegurar el funcionamiento de los sistemas

¿Crees que con formación teórico-práctica como la que te ofrece la FP Oficial de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) podrás garantizar la funcionalidad e integridad de los recursos y servicios de un sistema de red? En CEAC FP queremos ayudarte a conseguir tu Título Oficial de Técnico de Sistemas de Red. Pero antes de resolver todas tus dudas sobre esta FP oficial, te contamos cómo debe ser su perfil profesional. 

¿Cómo debe ser el perfil profesional de un Técnico de Sistemas de Red? La importancia de su especialización 

Ahora que ya sabes qué hace un Técnico de Sistemas de Red y cuáles son las funciones que puede afrontar en su día a día. ¿Crees que cumples con el perfil profesional necesario para especializarte en administración y gestión de sistemas? ¡Toma nota de las habilidades y competencias que este perfil ha de tener!

No cabe duda de que un requisito esencial será tener maña con la tecnología y tener interés por las nuevas tecnologías. Si esta frase te define, ya tienes mucho terreno avanzado y solo tendrás que trabajar y potenciar las siguientes habilidades y competencias, tanto académicas como profesionales: 

  • Estar en constante actualización, formación e información en cuanto a nuevos software, sistemas, nomenclaturas técnicas, programas o virus que puedan amenazar la integridad de tu trabajo. ¡Entre muchos otros!
  • Conocimientos teóricos y formación en sistemas de comunicaciones, entornos de red, diferentes software, administración cloud o administración de sistemas
  • Carácter metódico, disciplinado y organizado.
  • Capacidad para trabajar en equipo y don de gentes
  • Alto sentido de la responsabilidad y confidencialidad, ya que como responsable del área de sistemas trabajarás con datos delicados. 

Estas son tan solo algunas de las competencias que te acercarán a la especialización como Técnico Superior en Administración de Sistemas en Red. 

¡Fórmate ahora como Técnico ASIR! 

¿Cuántas dudas sobre sistemas, hardwares o conexiones de red has solucionado? Si ya has dejado de contarlas, en CEAC Formación Profesional Oficial tenemos una solución atractiva para que dejes de ser un amateur en informática y te conviertas en todo un profesional como Técnico ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). Da el salto a la Formación Profesional Oficial con el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos, una titulación 100% oficial y habilitante por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

¿Cómo? A través de nuestra metodología Learning By Doing, y de manera presencial en uno de nuestros campus de Madrid o Barcelona. De esta forma, y de la mano de docentes activos en el sector TIC, adquirirás las herramientas y conocimientos teórico-prácticas que te capacitarán para configurar, mantener y administrar distintos sistemas informáticos.

Ah, y recuerda que, en caso de preferir estudiar desde casa, también tenemos una opción para ti: matricúlate en la FP Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos a distancia, supera todos los exámenes y consigue un título 100% oficial.

Si quieres dedicarte al mundo de la informática y crees que puedes ser todo un crack en la administración de sistemas de red informática, ¡rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas!  

Compartir en