Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué hace un técnico de soporte informático?

Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
¿Qué hace un técnico de soporte informático?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

La figura del técnico de soporte informático es habitual en PYMES y grandes empresas. Indispensable en la resolución de problemas (“se me ha apagado el ordenador y no había guardado el trabajo…” ¿Te suena?), los buenos profesionales son altamente valorados y cuentan con excelentes condiciones laborales. Pero, ¿cuáles son sus funciones? Te las contamos en este artículo: descubre si es la profesión ideal para ti.

Técnico de soporte informático: de friki, nada

Tan importantes son estos profesionales en nuestro día a día, que incluso han llegado a convertirse en parte de la iconografía audiovisual. Cualquier amante de lo friki conoce a Roy y a Moss, los protagonistas de la icónica serie británica The IT Crowd (Los Informáticos). En ella hay momentos que se han convertido en historia de la ficción televisiva. Por ejemplo, ese en el que, ante un teléfono que suena insistentemente, el personaje de Roy da respuesta inmediata: “Hola, ¿departamento de informática? Intente apagarlo y encenderlo otra vez”. Y en España muchos recordamos al personaje de Richard, el informático friki encarnado por Joaquín Reyes en la serie Cámera Café

Por supuesto, el trabajo de un técnico de soporte informático no tiene nada que ver con el desastroso día a día de los protagonistas de estas series. Hablamos de trabajadores altamente cualificados que resuelven numerosas incidencias, permitiendo que el desarrollo de los negocios se mantenga y crezca sin interrupciones. Hoy, la tecnología informática es la base de la mayoría de los sectores empresariales a nivel mundial: las redes por las que viajan las transacciones necesitan un mantenimiento constante. Y ahí entra la labor del técnico de soporte informático.

Funciones del puesto. Así es su día a día

Con esto, te puedes hacer una idea de la importancia de estos profesionales para cualquier negocio. Esto hace que el técnico de soporte informático sea uno de los perfiles más demandados en la actualidad. ¿Te gusta la tecnología y quieres trabajar en un sector dinámico y con buenas condiciones? Cursar un Grado Superior de FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) te habilitará con todas las competencias necesarias.

Si decides formarte como tal, cuando llegue el momento de realizar las prácticas en empresas (obligatorias para obtener la titulación oficial, y esenciales para aprender a implementar los conocimientos en entornos reales) descubrirás que es un trabajo muy variado. No solo tendrás que asegurarte de que el sistema funciona bien, sino que tendrás que resolver problemas generados por fallos humanos, apagones, averías… Además, estas serán algunas de las tareas que deberás asumir:

  • Instalar, configurar y administrar el software y los servicios de red de las empresas.
  • Implantar y gestionar las bases de datos, herramientas de enorme importancia para los negocios. Es un trabajo que implica una gran responsabilidad.
  • Evaluar regularmente los equipos y valorar cómo se pueden mejorar.
  • Elaborar esquemas para implantar equipos de comunicación para redes telemáticas.
  • Encargarte administrar los usuarios y garantizar su conectividad.
  • Identificar problemas, disfunciones e incidencias, y corregirlos para restablecer la operatividad de los sistemas.

¿Qué hace un administrador de sistemas informáticos?

No, no hemos cambiado de tema de repente. Esta denominación corresponde también al técnico de soporte informático; como verás, es precisamente el nombre de la titulación de Grado Superior de FP necesaria para trabajar como tal. También se les conoce como “sysadmin”, abreviatura del inglés system administration. Sus roles son muy variados, pero hay tres pilares básicos sobre los que se asientan: sistemas informáticos (sobre todo, Linux), redes y ciberseguridad, algo fundamental para las empresas hoy día.

Actualmente, es un perfil con muchísima demanda. De acuerdo con un estudio del World Economic Forum, hoy todas las industrias están encaminadas a “convertirse en industrias inteligentes”, mientras que “la transformación digital está afectando a todas las empresas por igual”. Esto implica una constante necesidad de profesionales con la formación adecuada, que siempre debe estar estructurada alrededor de los tres pilares que señalábamos. Según el mismo estudio, las prácticas en empresas y los cursos de especialización son claves para mejorar el acceso a los puestos de trabajo.

Fórmate con los mejores y accede a una profesión de futuro

Está claro: si te gusta la tecnología informática, eres una persona inquieta con ganas de aprender y tienes ganas de comerte el mundo, trabajar como técnico de soporte informático puede ser perfecta para ti. Anímate a contactarnos o a rellenar el formulario y te proporcionaremos toda la información sobre nuestros Grados de FP y Cursos de Especialización en el ámbito de la informática y las comunicaciones.

En modalidad presencial y online, podrás estudiar sin renunciar a tu día a día y con todos los avances que la tecnología pone a tu alcance. Accederás a los mejores programas de prácticas en empresas, necesarias para obtener la titulación oficial, y te beneficiarás de nuestras becas y ayudas al estudio. ¿Vives en Madrid o Barcelona? No dudes en visitarnos y conocer nuestras instalaciones, con todo el equipamiento y el mejor de los profesorados. Si te lo estás pensando… Pasa a la acción, ¡y empieza a trabajar por tu futuro desde hoy!

Compartir en