Examen de oposición para Educación Primaria: cómo es

autor
Escrito por Luis Busto
iconoCategoriaPost
Educación
iconoCategoriaPost
24 de noviembre de 2024
iconoCategoriaPost 7 minutos

¿Siempre has querido ser maestro/a? Si quieres un trabajo de por vida en el ámbito educativo, te aseguramos que tu mejor alternativa es conseguir una plaza en el examen de las oposiciones de Primaria.

Una vez superado el proceso selectivo vas a tener una plaza fija en el Cuerpo de Docentes. Sin embargo, para garantizar tu aprobado, te aconsejamos buscar una academia que te oriente en la preparación de las pruebas.

Con una preparación a distancia para las oposiciones de Educación Primaria puedes conseguir un empleo hasta el día de tu jubilación en el Cuerpo de Funcionarios/as. 

Así es el examen para conseguir plaza de maestro de primaria

El examen de las oposiciones de Primaria abarca diferentes pruebas, que podemos desglosar en tres fases claramente diferenciadas:

  • Primera fase (Oposición): supuesto práctico, redacción de un tema, programación didáctica y exposición ante el Tribunal. La primera fase de oposición supone un 60% de la nota final.
  • Segunda fase (Concurso): se valoran la formación académica (máximo de 5 puntos), experiencia profesional del opositor (hasta 7 puntos) y otros cursos (2 puntos adicionales). Supone un 40% de la nota final. 
  • Tercera fase (Prácticas): una vez superado el proceso selectivo y la fase de méritos, empieza el periodo de prácticas en un colegio público previo a la toma de posesión de la plaza de funcionario/a.

El sistema es el de concurso-oposición. De momento vamos a centrarnos en la Fase de Oposición. 

examen-oposiciones- maestro​

Examen de la Fase de Oposición: Prueba uno

La primera prueba valora los conocimientos del temario de la oposición. Para determinar tus conocimientos de una materia tan específica como el contenido de los temas, se desglosa en Parte A y Parte B:

  • Parte A: Supuesto práctico. En esta prueba teórica se resuelve un supuesto práctico adapto a las funciones que desarrolla un maestro de Educación Primaria.
  • Parte B: Redacción de un tema elegido entre los extraídos al azar por el Tribunal. El desarrollo de un tema se selecciona entre los temas fijados para el examen. El Tribunal selecciona hasta 4 temas al azar, pero el candidato elige solo uno de estos para realizar el examen.

Esta prueba tiene un carácter eliminatorio. Aunque realizas dos ejercicios diferentes, solo recibe una nota que resulta de la sumatoria de ambas partes (A y B).

Examen de la Fase de Oposición: Prueba dos

En esta segunda parte del examen tienes que demostrar tus habilidades docentes, tanto a la hora de crear como de defender una programación didáctica para el alumnado de un hipotético centro escolar.

El Tribunal examinador desglosa esta segunda prueba en dos partes claramente diferenciadas:

  • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica: en tu programación didáctica tienes que fijar objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. Tienes un tiempo para elaborar la programación y defenderla delante del Tribunal. Finalmente, tienes que responder a las preguntas de los examinadores. 
  • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica: el opositor tiene que exponer y defender una unidad didáctica de su programación. El tiempo es de aproximadamente 30 minutos.

¿Cómo puedes salir airoso de un proceso selectivo tan complejo? Vamos a explicarte cómo preparar la oposición de Primaria. ¡Atento/a!

Fase de Concurso

Una vez aprobadas las dos pruebas de la Fase de Oposición, entramos en la valoración de la trayectoria de la persona aspirante:

  • Formación académica: hasta 5 puntos.
  • Experiencia profesional: hasta 7 puntos por experiencia previa en la docencia.
  • Cursos adicionales: hasta un máximo de 2 puntos.

Debes acreditar los méritos de manera adecuada para que cuenten en la nota.

Tips para estudiar: ¿cómo preparar con éxito el examen para maestro de primaria?

Lo primero que tienes que estudiar es el temario, como es evidente, pero para no desencantarte durante tu preparación, lo primero es seguir estos 5 consejos:

  • Temario actualizado: esta es una dimensión importantísima de las oposiciones de Educación Primaria. Busca una academia que te ofrezca un temario actualizado a las bases de la convocatoria vigente.
  • Planificación: es importante elaborar un plan de estudios realista, que se adapte a las capacidades de la persona. Es una dimensión fundamental de la preparación. Fíjate objetivos a corto, medio y largo plazo. ¡No se ganó Zamora en una hora!
  • Descansos: para evitar saturarte desde el principio con tantos temas, organiza bien tus descansos. Esto va a maximizar tu rendimiento, no te agobies por dejar un día libre a la semana. Lo más importante es cuidar la salud mental.
  • Estudio: a diferencia de otras oposiciones, el examen no es tipo test, es decir, no es un cuestionario con 4 respuestas alternativas. Vas a tener que desarrollar el temario en el examen por escrito, por lo que tienes que estudiar a conciencia. 
  • Simulacros de examen: para que no te jueguen una mala pasada los nervios el día del examen oficial ve entrenando con modelos de años anteriores. Es importante estar familiarizado con el tipo de examen y su estructura, ¡vete practicando desde ahora!
  • Tutorías pedagógicas: busca una academia especializada en oposiciones de educación, con un equipo docente formado por expertos en la materia, que te ofrezca una orientación personalizada. Cada opositor/a tiene sus propias capacidades y necesidades.
  • Campus virtual: una academia de calidad te ofrece acceso a sus recursos pedagógicos desde cualquier lugar todos los días del año, las 24 horas del día. Esto permite a los/as opositores/as avanzar a su propio ritmo, mejorando la eficiencia de las sesiones de estudio.

¡Empieza a prepararte y consigue tu plaza fija!

Si tienes dudas sobre cómo estudiar el examen de Primaria no te preocupes. Teniendo en cuenta la estructura de las pruebas selectivas tienes que enfocar tu preparación con ciertas particularidades.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar, además de seguir los anteriores consejos, es matricularte en una academia de oposiciones: esta es la alternativa más segura para garantizarte una plaza de maestro/a.

En CEAC Oposiciones tenemos más de 75 años de experiencia preparando al alumnado, esta es la mejor garantía de que vas a aprobar con nota todas las partes del examen, te facilitamos el acceso a una formación de calidad. ¡Tenemos un temario siempre actualizado!

Con el Método Avanza vas a superar las oposiciones de Educación Primaria a la primera.

Ahora ya sabes cómo mejorar tu nivel de cara a la siguiente convocatoria del examen de las oposiciones de Educación Primaria. Asegúrate un trabajo fijo hasta el día de tu jubilación:

¡Olvídate del desempleo para siempre!

¿Quieres preparar
tus 📚 oposiciones?

Prepárate para el futuro con cursos que van contigo. Aprende lo que te gusta, a tu ritmo y desde donde quieras. ¡Es tu momento de crecer y destacar!
📞 Llama