Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Así es el examen para Técnico de Hacienda: supéralo con éxito

Oposiciones de Técnico de Hacienda Pública
Así es el examen para Técnico de Hacienda: supéralo con éxito

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Preparar una oposición es una carrera de fondo, y la carrera suele ser más dura cuanto más alta sea la categoría del Grupo de funcionariado. Es el caso de las Oposiciones a Técnico de Hacienda, para las que deberás contar con una titulación de Grado para acceder, o en su defecto una titulación equivalente de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario o Arquitecto Técnico. Y es que para pertenecer a este Grupo A2 como Técnico de Hacienda, deberás superar un largo proceso de oposición.

En CEAC Oposiciones te ayudamos a preparar el proceso selectivo para que superes el examen que te llevará a ser Técnico de Hacienda y obtener una plaza de funcionario estable. ¡Oposita con nosotros y consigue tu plaza! Pero antes de iniciar tu proceso de preparación, te contamos cómo es el examen de las Oposiciones a Técnico de Hacienda

Examen de Técnico de Hacienda: a fondo

En cada convocatoria es el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del BOE quien determina las características de cada proceso. Aunque no suele haber muchas modificaciones de un año a otro, en este artículo analizaremos la última convocatoria de plazas publicadas en el 2022 por el BOE a 14 de julio del 2022. 

Estructura del examen: ejercicios

Tal y como indica la convocatoria, el proceso selectivo por acceso libre está formado por dos fases: la fase de oposición y la superación de un curso selectivo, una vez aprobada la primera fase. La fase de oposición la forman un total de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios

  • Primer ejercicio, en el que se realizan las siguientes pruebas: 
    • Test de 24 preguntas o supuestos sobre el temario de “Derecho Civil y Mercantil y Economía” y “Derecho Constitucional y Administrativo”. 
    • Prueba escrita en la que se ha de completar un texto con las palabras o expresiones adecuadas, en el idioma escogido en la solicitud – inglés, francés o alemán. 
  • Segundo ejercicio, que pone a prueba la capacidad analítica y sintética del aspirante y sus conocimientos sobre Contabilidad y Matemática Financiera en la resolución por escrito de cinco supuestos prácticos
  • Tercer ejercicio, formado por dos pruebas: 
    • Cuestionario de 24 preguntas relacionadas con “Derecho Financiero y Tributario Español”, entre las que se incluyen la respuesta a supuestos prácticos en materia de liquidación de impuestos y Derecho Tributario. 
    • Desarrollo por escrito de un tema escogido al azar del temario de “Derecho Financiero y Tributario Español”, que posteriormente será leído ante el Tribunal en sesión pública. 

Si se supera la fase anterior – bajo los criterios de calificación que veremos en el siguiente punto -, los y las aspirantes realizarán un curso selectivo de una duración máxima de siete meses en el Instituto de Estudios Fiscales. Este programa formativo final tiene por objetivo preparar de forma especializada a los/as candidatos/as para el “ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Técnico de Hacienda”. 

Estructura del examen: calificación y duración 

Las pruebas se realizan en diferentes sesiones, teniendo cada una de ellas una duración determinada en función de sus características por lo que: 

  • El primer ejercicio se realiza en sesión única en un máximo de tres horas y media, repartidas en: 
    • Dos horas y media para el test. 
    • Una hora para la prueba escrita. 
  • La resolución escrita del segundo ejercicio tiene un máximo de cuatro horas. 
  • El tercer ejercicio, también en sesión única, se reparte en: 
    • Tres horas para el cuestionario. 
    • Hora y media para el desarrollo del tema. 

El curso selectivo a realizar una vez superada la fase de oposición tiene una duración máxima de siete meses lectivos.

Al igual que cada una de las partes tiene una duración determinada, también tienen una calificación concreta cada una de ellas, tanto la fase de oposición como el curso selectivo: 

  • Primer ejercicio: 
    • El test se califica de 0 a 20, siendo necesarios 10 puntos para superarlo. 
    • La prueba escrita se puntúa entre 0 y 3 puntos
  • Segundo ejercicio, se puntúa de 0 a 30, siendo necesario un máximo de 15 puntos. 
  • Tercer ejercicio, se califica de 0 a 40 puntos, siendo 20 el máximo para cada una de sus partes y también la puntuación mínima para superar esta parte. 

La calificación final del proceso selectivo es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las dos fases, la fase de oposición y el curso selectivo. 

Temario evaluado en el examen

El temario a preparar para ser Técnico de Hacienda resume los conocimientos básicos en legislación penal, administrativa y financiera del Estado. Siendo la estructura del programa el siguiente: 

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía, con 32 temas. 
  • Derecho Constitucional y Administrativo, con 14 temas.
  • Contabilidad y Matemática Financiera. Contabilidad, con 2 temas. 
  • Contabilidad y Matemática Financiera. Matemática financiera, con 1 tema. 
  • Derecho Financiero y Tributario Español con una Parte General y Procedimientos Tributarios formada por 16 temas y una Parte Especial con 38 temas. 

Durante el estudio del temario para este proceso selectivo, también deberás trabajar tu capacidad de redacción, síntesis y adecuación. Y es que el tribunal calificador no sólo evaluará si las respuestas son correctas o no en el caso de los cuestionarios, sino que en los supuestos prácticos valorará aspectos como: el grado de corrección, calidad, ordenación, adecuación, integridad y precisión. 

Consejos para la preparación del proceso y el día del examen 

El propio tribunal calificador de las pruebas selectivas para ser técnico de hacienda, establece una serie de recomendaciones o normas generales a tener en cuenta en los diferentes exámenes que forman parte del proceso selectivo. Tanto los consejos para el primer ejercicio como los consejos para el segundo ejercicio se centran en la puntualidad, normas de entrada y salida en el aula o la prohibición de dispositivos electrónicos. En los consejos para el tercer ejercicio del proceso selectivo para Técnico de Hacienda se hace hincapié en la devolución de los materiales entregados para realizar el examen por parte del Tribunal, ya que estos son publicados en la sede electrónica de la AEAT. 

En CEAC Oposiciones te recomendamos afrontar este día con calma, descansar y desconectar el día anterior y evitar así el estrés que pueda ocasionar repasar el día anterior. Tener una buena jornada de descanso será fundamental para que afrontes el examen con energía. Si has seguido los consejos anteriores, ¡el día del examen será un día más en el proceso! 

¡Prepárate para Técnico de Hacienda!

La recompensa de preparar unas oposiciones tan exigentes como las de Técnico de Hacienda llega con la obtención de la plaza fija, con la que te asegurarás un puesto laboral fijo de por vida con una atractiva estabilidad económica que ronda los 2.250 euros brutos mensuales. 

En CEAC Oposiciones contamos con el Método Avanza, con el que podrás preparar estas exigentes oposiciones a Técnico de Hacienda con un equipo docente profesional, acceder a cuestionarios evaluativos con los que chequear la evolución de tu proceso de aprendizaje y a un campus virtual con todos los contenidos preparatorios de la oposición. 

En CEAC Oposiciones realizarás también supuestos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras con los que ensayar el segundo ejercicio de esta oposición. 

La estabilidad laboral te espera tras preparar las Oposiciones a Técnico de Hacienda. En CEAC Oposiciones te ayudamos a conseguirlo. Rellena el formulario de contacto y contactaremos contigo para ayudarte a iniciar tu camino hacia la plaza fija.

Compartir en