Las funciones de un Técnico de Hacienda

Las funciones de un Técnico de Hacienda resultan imprescindibles para el funcionamiento del engranaje de la Agencia Tributaria.
El Técnico de Hacienda se ocupa de una variedad de tareas dentro de la jerarquía que compone esta institución pública. Así, existen diferencias entre un Técnico de Hacienda y un subinspector de Hacienda y entre las funciones de un Técnico de Hacienda y los Agentes de Hacienda.
Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de Técnico de Hacienda, pero quieres saber más sobre el día a día de este puesto funcionarial, te contamos todo lo que necesitas saber. ¡No pierdas detalle!
¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Hacienda?
La de Técnico de Hacienda es una categoría dentro de esta institución pública correspondiente al nivel A2, quedando justo por debajo de los Inspectores de Hacienda.
Para conocer en detalle las funciones de Técnico de Hacienda, conviene también que comprendas que esta categoría funcionarial se compone a su vez de tres cuerpos:
- Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, cuyas funciones se relacionan con bienes inmuebles.
- Cuerpo Técnico de Hacienda, relacionado con la gestión y cobro de impuestos, recaudación de deudas e investigación de fraudes.
- Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, que se ocupan de tareas vinculadas a presupuestar y gestionar las cuentas públicas.
Por lo tanto, dependiendo del Cuerpo Técnico al que pertenece el Técnico de Hacienda, sus tareas específicas pueden variar enormemente.
No obstante, de forma global se puede afirmar que las labores de estos funcionarios se dedican principalmente al control y gestión de la recaudación y administración de los impuestos estatales a través de:
- Procesos de inspección y gestión: funciones relacionadas con la tramitación, el control y la administración de los impuestos.
- Recaudación: se refiere a la investigación de bienes susceptibles de tributación, además de la gestión de embargos de bienes y apremios.
- Aduanas: habla del control en las transacciones internacionales, evitando la evasión de impuestos.
El día a día de un Técnico de Hacienda
Vistas las funciones de Técnico de Hacienda de un modo global, vamos a detallar algunas de las acciones típicas que pueden componer el día a día de un Técnico de Hacienda:
- Realizar auditorías de las declaraciones fiscales de personas físicas y empresas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El objetivo aquí es detectar posibles evasiones de impuestos.
- Brindar asesoramiento a los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales. Las funciones de Técnico de Hacienda específicas en este área pueden ir desde explicar las leyes fiscales hasta resolver consultas relacionadas con impuestos.
- Gestionar todos los procesos de recaudación de impuestos, incluyendo la cobranza de deudas fiscales y la imposición de sanciones
- Identificar situaciones de fraude fiscal, a través de investigaciones sobre actividades económicas no declaradas o declaradas incorrectamente. Como segundo paso, el Técnico de Hacienda se ocupa también de tomar medidas legales para abordar estos problemas.
- Administrar la base de datos de contribuyentes, gestionando la información fiscal.
- Realizar la tramitación y resolución de expedientes administrativos relacionados con los impuestos
- Preparar informes técnicos y dictámenes fiscales que respalden las actuaciones de la administración tributaria.
A su vez, todas estas funciones de Técnico de Hacienda activan una serie de habilidades que se ponen en marcha durante el día a día de estos funcionarios. Así, el perfil típico de un Técnico de Hacienda es el de una persona con una importante capacidad analítica, habilidades matemáticas y contables, y capacidad para la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
En el día a día de las funciones de Técnico de Hacienda también es de vital importancia el manejo de programas informáticos relevantes dentro de la administración telemática de los impuestos. A su vez, al manejar datos especialmente sensibles, el Técnico de Hacienda debe estar preparado para manejarlos siguiendo pautas de confidencialidad.
El puesto como Técnico de Hacienda puede llegar a considerarse un trabajo bajo presión, activada por los contribuyentes que son investigados o sancionados. En este sentido, el día a día de un Técnico de Hacienda también requiere de importantes habilidades comunicativas, sociales y de resolución de conflictos.
Por lo demás, el puesto de Técnico de Hacienda da pie a una serie de condiciones ventajosas en cuanto a estabilidad laboral y salario. Es más, el sueldo de Técnico de Hacienda (que se sitúa entre 21.000 y 26.000 euros al año) supone una de las recompensas más destacadas para los aspirantes a lograr una plaza en este puesto laboral.
Con posibilidades de promoción interna a cargos de mayor responsabilidad y salario; además de la satisfacción de saber que se realiza un servicio público fundamental para la sociedad, el puesto de Técnico de Hacienda lo convierte en uno de los más atractivos dentro del cuerpo de funcionarios.
¿Estás pensando en prepararte para superar las oposiciones de Técnico de Hacienda? En CEAC Oposiciones podemos ayudarte. Superar el examen de Técnico de Hacienda supone el compromiso y el esfuerzo de los aspirantes, pero ¡no estáis solos!
Con nuestro Método Avanza pensado para permitir la flexibilidad del estudio y el apoyo de los mejores equipos de docentes especializados, llegarás al día del examen en las mejores condiciones para lograr tu plaza. Además, te ayudaremos a obtener logros que mejoren tus perspectivas de obtener el puesto, como la obtención de la certificación de Microsoft Office Specialist.
Rellena el formulario de contacto y da el paso para lograr tu plaza. ¡Te esperamos!