Mostrar más resultados

Exámenes de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería: así son

Pruebas Libres de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Exámenes de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería: así son
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Los exámenes de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería son la opción perfecta para quien necesita la máxima flexibilidad a la hora de titularse. Esta modalidad permite ir superando las distintas asignaturas al ritmo que cada estudiante puede seguir según las circunstancias en las que se encuentra, así como inscribirse las veces que lo precise hasta haber aprobado oficialmente todos los contenidos.

Aunque existe la posibilidad de prepararse sin más guía que la propia, las probabilidades de éxito se multiplican cuando los/as participantes se forman en un centro especializado como CEAC. En nuestra institución, encontrarás un plan de estudios completo para salir airoso/a de las Pruebas Libres de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y un equipo docente con experiencia en la estructura de estas evaluaciones. ¡Veamos un poco más a fondo en qué consisten!

Pruebas Libres para TCAE: cómo son los exámenes

En la modalidad de Pruebas Libres, el test de Auxiliar de Enfermería presenta ligeras variaciones entre unas comunidades autónomas y otras. Y es que son estas las encargadas tanto de diseñar su estructura como de decidir cuándo convocarlas, por lo que te recomendamos que investigues las características que suelen tener los exámenes del territorio que te interesa.

Grosso modo, no obstante, en la mayoría encontrarás un cuestionario de preguntas breves, normalmente alrededor de medio centenar. Los contenidos sobre los que versan se recogen en el Real Decreto 546/1994, de 7 de abril, del BOE, en el que se regulan las enseñanzas mínimas del ciclo.

Hay once exámenes en las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería, la mayoría de tipo test

En total, tendrás que enfrentarte a once exámenes en las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería, nueve específicos de la profesión y dos más genéricos. Con estos últimos nos referimos a la Formación y Orientación Laboral (FOL) y a las Relaciones en el Equipo de Trabajo (RET), que suelen estar presentes en cualquier programa de FP.

¿Quién puede hacer los exámenes?

Los exámenes de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería están abiertos a cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior —dependiendo de la categoría a la que pertenezca tu ciclo—. Entre ellas, hay condiciones relativas a la edad o al nivel educativo previo que los/as participantes deben cumplir para inscribirse en las evaluaciones, y que te aconsejamos que estudies con calma en función de tu caso.

Requerimientos burocráticos aparte, el test de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería encajará especialmente con aquellos/as que tengan que conciliar estudios con trabajo o con cargas familiares como hijos/as o mayores dependientes. También será un camino a tener en cuenta cuando ya se disponga de cierta experiencia en el sector, aunque no se posea un diploma que lo acredite como tal.

Las Pruebas Libres son la modalidad adecuada para quienes no pueden adaptarse a las clases presenciales de un centro

El último de los perfiles a los que se dirigen estas evaluaciones son las personas que ya estuvieron inscritas a un ciclo en el pasado y que superaron alguno de sus módulos. A través de las Pruebas Libres, pueden apuntarse a las materias que les faltan por aprobar y obtener el título de FP que ansían.

El test de Auxiliar de Enfermería en las Pruebas Libres

Hay nueve módulos concretos de la profesión en las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería. El test en cada uno de ellos suele ser puramente teórico, con tres excepciones:

  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica
  • Técnicas básicas de enfermería aplicadas a las necesidades del ser humano
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza de material

En estos últimos, lo más común es que haya también una parte práctica. Puede tomar dos formas: o bien una descripción escrita de un procedimiento —por ejemplo, cómo tratar los distintos tipos de heridas—, o bien una simulación, en la que tendrás que llevar a cabo estos pasos ante los/as examinadores.

El apartado práctico solo se evalúa una vez que has demostrado tu conocimiento de la teoría, que incluye preguntas sobre gestión de la historia clínica, las clases de arterias o los cuidados del recién nacido en enfermería. A continuación, te indicamos algunas de las preguntas reales que se han planteado históricamente en los test de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería, con el fin de que te hagas una idea más clara:

  • ¿Con qué término se define la falta de menstruación?
  • ¿Cuáles son los rasgos característicos de una quemadura de tercer grado?
  • ¿Cómo pueden prevenirse una enfermedad nosocomial?
  • ¿Cuál es el papel del/la Auxiliar de Enfermería cuando un/a paciente fallece?

Fechas de los exámenes de las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería

Aunque puede haber territorios que permitan examinarse de forma online, la mayoría de los/as estudiantes deben acudir presencialmente al centro en el que se hayan inscrito para hacer las pruebas. Y es precisamente en su página web donde podrán informarse sobre la fecha de convocatoria, que suele ser anual en cada territorio.

También pueden revisar los sites de las comunidades autónomas para acceder a estos datos. Como podrás comprobar, las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería celebran sus exámenes a lo largo de todo el año — ya sea en enero, marzo o incluso en noviembre —, según lo que decidan las administraciones públicas.

Lo que todas tienen en común es que distribuyen las evaluaciones en poco más de una semana. Eso sí, recuerda que, una vez que las finalices, todavía te quedará un pequeño paso para obtener tu titulación: la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas de FP, que gestionan los centros en los que se realiza el examen.

¡Supera las Pruebas Libres con CEAC!

Los/as Técnicos/as de Auxiliar de Enfermería tienen casi un 80% de empleabilidad. Y no es extraño, ya que pueden ejercer en un gran número de centros distintos, como urgencias, pediatría, atención primaria e incluso residencias de mayores.

Aunque hay muchos modos de acceder a la profesión —puedes realizar una FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería presencialmente o sacarte el título de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia—, el camino más maleable es, sin duda, aprobar las Pruebas Libres. En CEAC te damos todas las facilidades para que lo logres y aprendas de forma amena a través de tecnologías interactivas y de realidad virtual. ¡Infórmate!

Compartir en