10 programas gratis para tu pc que no puedes perderte

10 programas gratis para tu pc que no puedes perderte

Carlos Yañez

12-10-2016

El mundo del software libre cada vez tiene más adeptos y seguramente sea porque estos programas gratuitos son cada vez mejores y pueden competir de tú a tú con otras opciones que precisan la compra de una licencia.

En el post de hoy vamos a repasar aquellos programas gratuitos que nos pueden ser de gran utilidad en nuestro PC y cuya funcionalidad está a la altura de otros softwares con coste.

 

Libre Office, la mejor alternativa a Microsoft Office

Entre otras cosas, nuestro PC es nuestro instrumento de trabajo casero con el que podemos llevar a contabilidad casera, realizar documentos o presentaciones. También es la herramienta de nuestros hijos para tareas del colegio.

Por estos motivos precisamos de una suite de Ofimática y si no queremos gastarnos el dinero, la alternativa es sin duda Libre Office que va a cumplir de sobra con nuestras necesidades domésticas.

VLC Media Player, un reproductor muy versátil

La música y los videos es algo que indudablemente vamos a reproducir en nuestro PC. Podemos optar por el reproductor de Windows o bien descargarnos de forma totalmente gratuita el reproductor que soporta más formatos del mercado y que no tiene coste.

Otra de sus ventajas es que consume muy pocos recursos y permite cierta personalización para modificar el aspecto del reproductor.

Recuva, para gestionar borrados

Seguramente más de una vez se nos ha puesto la piel de gallina cuando hemos borrado algo importante o precisamos recuperar datos de un disco dañado. Podemos optar por contratar a un profesional o bien usar Recuva.

Este programa nos permitirá recuperar esos archivos borrados por error o bien borrar datos de forma segura y permanente. Además, es un programa totalmente gratuito que nos salvará de alg´un que otro desastre.

Gimp, un editor de imágenes muy potente

Si te gusta jugar con las fotografías que haces modificándolas y mejorándolas, o bien te gusta diseñar tus propias imágenes, puedes optar por el súper famoso Photoshop. Está bien, es una opción, pero es cara y compleja de usar.

La alternativa en precio y usabilidad es Gimp. Si la pruebas, verás que te da más que suficiente para tus necesidades.

CCleaner para mantener tu PC limpio

El uso diario de nuestro equipo genera la acumulación de muchos archivos inútiles y de la generación de entradas huérfanas en el registro de Windows.

CCleaner es la alternativa gratuita para limpiar toda esta basura, ganar espacio y mejorar el rendimiento de nuestro PC.

7-Zip un compresor potente

Podemos decantarnos por Winrar como compresor de nuestros archivos, es una buena solución, pero os recomiendo probar 7-Zip ya que soporta más de 30 formatos diferentes de compresión y tiene un motor capaz que obtener un nivel de compresión mayor que el de Winrar o WinZip.

Avast, el antivirus por excelencia

Hace unos meses ya os hable en otro post de los mejores antivirus gratuitos que hay en el mercado para nuestro PC. En el post de hoy tenía que elegir a uno de ellos y me quedo con Avast.

Esto no quiere decir que los demás no sean válidos. Lo importante es tener un antivirus y Avast en su suite gratuita cubre todas nuestras necesidades de protección.

Mailbird, un nuevo concepto de cliente de correo

Seguramente dispongas de una cuenta de correo Gmail y creas que con el interfaz de Google tienes suficiente.

Pero también hay otras opciones, como Mailbird que es un cliente de correo gratuito. que tiene integración con muchas aplicaciones de terceros, permitiendo que se puedan hacer muchas cosas desde el escritorio sin tener que abrir pestañas en el navegador. Mailbird soporta WhatsApp Web, Twitter, Todoist, Facebook, Google Calendar, Google Docs, Dropbox, Evernote, Asana, Sunrise Calendar, Unroll.me, etc.

Foxit Reader, la alternativa a Adobe

Si solo lees ficheros pdf, tendrás más que suficiente con Adobe Reader. Si además necesitas crear PDF’s o añadir notas a los mismos y firmarlo digitalmente, tu solución es Foxit Reader.

Este programa, que consume menos recursos que Adobe, es totalmente gratuito y seguro que cumple con todas tus expectativas.

Virtual CloneDrive, para poder montar ISO’s

Con este programa totalmente gratuito podrás emular el uso de una unidad externa de CD/DVD y poder montar tus ISO’s.

A diferencia de otros programas gratuitos como DaemonTools, una vez instalado Virtual CloneDrive, el mismo reconocerá todas las ISO’s que tengas en tu equipo y las montará automáticamente.

Si tienes Windows 10, posiblemente ya no te sea necesario este programa ay que Windows 10 incorpora esta funcionalidad.

 

Como puedes ver, te he mostrado un programa diferente para cada necesidad, pero seguro que tú puedes tener otro instalado y que es más de tu gusto.

Te animo a que nos cuentes qué echas en falta en esta lista o a proponernos otros programas gratuitos que son altamente recomendable que instalemos en nuestro PC

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.