estudio fotográfico en casa

12 elementos necesarios para montarte un estudio fotográfico en casa

redaccion

13-09-2019

Si estás empezando en fotografía y te han encargado un reportaje de estudio de modelos o de producto y no dispones de uno ¡no rechaces ni te sientas inseguro/a! porque tener un estudio en tu propia casa es posible y por menos de lo que piensas. Es verdad que lo que lo ideal es tener un gran espacio donde situar las pantallas y fondos, pero sí algunos de tus increíbles amigos te deja un espacio grande en sus casas como un garaje o en tu propio hogar dispones de un gran salón, podrás realizar un estudio profesional diáfano en un solo día.

Si el encargo es un reportaje de fotografía de producto ni tan solo eso, con una habitación tendrás suficiente, eso sí, lo importante es la calidad de la cámara, trípodes, flashes, etc. En este post te damos un listado clave de X elementos necesarios para montarte un estudio fotográfico en tu propia casa.

En la vida profesional de cualquier fotógrafo surgen diferentes e imprevisibles proyectos en los que hay que improvisar estrategias para conseguir una buena iluminación, sea un modelo, objeto e incluso alimentos. La luz es la clave y más si se tiene que fotografiar objetos traslúcidos o negros con texturas que son claves para el cliente. Pero nosotros que somos artistas de la luz sabemos como las pantallas, paraguas y flashes nos nuestros grandes aliados. Cuando necesitas urgentemente un estudio para controlar esa luz a veces no se dispone de uno profesional o los que alquilan están ocupados, pero nosotros como creativos podemos crear un estudio de la nada y en nuestro propio hogar, así que si empiezas en fotografía pon este post en tus páginas preferidas para casos de creación flash de un estudio fotográfico en casa.

 

12 elementos para crear un estudio fotográfico

 

  • Cámara y accesorios

Quizás tienes diferentes cámaras para diferentes propósitos, pero si estas empezando lo habitual es tener entre 1 y 2 cámaras, así que tendrás que tener en cuenta que el objetivo es clave para conseguir un buen resultado, en este caso te recuerdo que si realizas retratos cuentes con objetivos con distancia focal entre los 50mm y los 135 mm, mientras que si es fotografía de producto se suele utilizar un macro entre 60mm y 100mm, aunque si quieres un resultado espectacular del producto se recomienda las lentes focales fijas.

 

  • El espacio

Como ya te comentaba al inicio puede servir un gran espacio como garaje, salón o gran habitación en el caso de modelos, si son retratos. Para fotografía de producto con una habitación basta. Pero en los dos casos será muy útil aprovechar la luz natural como un difusor natural de luz continua, así que prevé esta posibilidad. También asegurate si hay ventanas de disponer de persianas, o siendo lo mismo de una gran cortina tupida para el control de la luz en días demasiados soleados.

 

  • Fondos

Hay diferentes tipos y depende del gusto de cada fotógrafo/a, en el mercado disponemos de rollos de papel que crean un fondo liso pero suelen romperse en cada uso o ensuciarse, por otra parte tenemos los fondos de telas que son duraderos pero crean volúmenes o efectos de sombras por sus arrugas, que tendrás que limpiar luego con Photoshop. En los dos casos hay portátiles que puedes llevar a la misma empresa. Respecto a los colores en producto es muy habitual utilizar el blanco, menos para elementos translúcidos de cristal que puedes utilizar oscuros. En cambio en retrato suelen escogerse neutros, aunque depende de tu intención y tono que desees darle, si es comercial lo habitual es retrato con fondo blanco.

 

  • Flashes

Hay de diferentes tipos en el mercado, el más económico es el flash de mano, aunque tienen más potencia los flashes de estudio con o sin paraguas.

 

  • Difusores

Para una luz continua están los focos de luz continua y los Sofbox o ventanas que son más aparatosos pero consiguen buenos resultados. En cambio si quieres enfocar una zona concreta tienes los Snoots o conos concentradores. También están los Beauty Dish o discos reflejantes metálicos con luz dura pero con mejor transición de degradado en sombras, ideales para retratos.

 

  • Trigger

Para controlar todos los flashes los trigger te ayudará a sintonizar todos en la misma frecuencia y conseguir el disparo perfecto.

 

  • Geles de colores

Sirven para corregir la temperatura de color y se acoplan en el flash, pueden venderse varios tipos en un kit. Puedes hacerlo de forma manual con papel transparente de colores pero la corrección no es tan grande como en los geles, se difusa el efecto.

 

  • Reflectores

Los reflectores aumentan la intensidad de la luz o hacen rebotar, los 5 en 1 son ligeros y puede utilizarlo el mismo retratista ayudándote a un resultado más detallado o suave del retrato, suelen haber de varios tipos en un mismo kit, como blanco, negro, plateado, dorado, etc, también funciona con la luz natural de una ventana. Para fotografía de objeto se puede utilizar el kit u otros soportes más accesibles como cartón pluma, para hacer rebotar la luz natural.

 

  • Trípodes

Hay de muchos tipos pero se aconseja tener de varios para distribuir los flashes o crear diferentes perspectivas en caso de modelos, para foto de producto con uno es suficiente.

 

  • Soportes

Todo ha de estar bien apoyado y evitar movimientos indeseados, a los pobres modelos de retratos les proporcionaremos un taburete cómodo pero no blanco, para que no se vaya hundiendo y resbalando, ideal taburetes que puedas cambiar su altura. Si se trata de fotografía de producto escoge una mesa si es en casa, pero tener mejor una portátil si has de hacerlo desde la misma empresa.

 

  • Cinta adhesiva y pinzas

En la fotografía de producto siempre es recomendable incluir un kit de herramientas para colocar el producto a nuestro gusto en diferentes posiciones, por eso es fundamental cinta adhesiva, pinzas, tijeras, soportes pequeños blancos, etc.

 

  • Atrezzo

en el caso de los retratos o foto de estudio general el atrezzo puede ser lo diferenciador y ayuda a recrear una escena, dependiendo del cliente se utilizará un mobiliario u otro, siempre tener a mano un sillón con estilo, aunque sea el de tu vecino, puede ayudarte a destacar el retratado. Muchos cuidado con el vestuario del modelo, si el objetivo es que destaque mejor un atrezzo de tonos neutros.

 

Coge esta lista de la compra y empieza a pedir a tus amigos fotógrafos/as trípodes y todo lo que necesites, otros elementos como difusores, pinzas e incluso sustitutos de geles puedes comprarlos en la tienda de debajo de tu casa y el atrezzo lo consigues enseguida del vecino más cool. Realmente lo importante es tu visión y tu cámara favorita con buenos objetivos, buenos amigos que tengan buenos flashes, el trigger, difusores y mucha imaginación. ¿Sabías que los geles de colores podrías sustituirlos por papel de charol o transparente de colores?¿Has montado alguna vez un estudio improvisado en una misma empresa para hacer retratos o fotografía de producto?¡Házmelo saber en tus comentarios!

Profile picture for user redaccion
redaccion

Curso Técnico en Fotografía Profesional

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información