Actualizar una web

 6 consejos para actualizar una web

Carlos Yañez

04-12-2020

Posiblemente, hace ya un tiempo, desarrollamos una web con toda la ilusión del mundo y dedicando mucho tiempo a su diseño y creación para que fuese lo más atractiva posible.

Seguramente conseguimos nuestro objetivo, pero, como todo en esta vida, las tendencias evolucionan y a nuestra web le haga falta un pequeño repaso para actualizarla y ponerla al día en todos los sentidos.

¿Por qué debo actualizar mi web?

A lo mejor estás empezando a leer este post y te haces la pregunta de si realmente hace falta que actualice mi web. Es normal que surjan estas dudas y para tener claro si debo o no actualizar mi web, basta con un sencillo ejercicio.

Lo primero es navegar un poco y ver si el diseño de mi web se ha quedado poco atractivo frente a otras webs. Esto ya nos dará una idea de si nuestro diseño realmente está obsoleto.

Otro aspecto objetivo que valorar es si en los últimos meses el tráfico hacia nuestra web ha descendido notablemente o si tenemos un ecommerce, si nuestras ventas han descendido. Si la respuesta es afirmativa, no hay duda de que necesitamos un lavado de cara.

Acciones para llevar a cabo

  • Revisión del diseño y contenido actual

Lo primero que se debe hacer, sin lugar a duda, es analizar el estado actual de nuestra web. Para ello deberemos revisar el contenido de esta pues posiblemente si no lo hemos modificado en mucho tiempo estará totalmente obsoleto.

De la misma manera, debemos ser conscientes de que nuestro diseño igual se ha quedado anticuado, ya que, en este mundo, las tendencias evolucionan rápidamente.

  • Estudio de usabilidad

En el punto anterior hemos revisado el diseño y los contenidos y seguramente nos habremos dado cuenta de la necesidad de actualizarlos, pero nos falta saber si ese cambio lo haremos de la forma correcta. 

Para ello, es recomendable estudiar el comportamiento de nuestros usuarios. Si tenemos estadísticas de por dónde navegan, podremos ver cuándo abandonan la web, qué páginas usan más, si navegan hacia donde nosotros queremos, si vuelven a nuestra web, …

Esta es una información muy valiosa que nos permitirá redefinir nuestra web y a la vez dotarla de mayor usabilidad.

Estas estadísticas las podemos obtener de forma gratuita a través de Google Analytics. Vale la pena el esfuerzo de mirar esas estadísticas.

  • Revisar el SEO

La visibilidad en buscadores es clave para tener una web con mayores visitas y eso implica una dedicación constante al SEO. Es importante no dejar de lado este aspecto para poder garantizar que todos los otros esfuerzos que hagamos en contenidos y diseño han valido la pena.

Como ya sabemos, de nada sirve una excelente web si no tiene un posicionamiento adecuado.

  • Atento a la competencia

Dentro de la revisión de nuestro diseño uno de los aspectos que, recomiendo, es revisar las páginas de la competencia para ver el estilo que marcan. No se trata de copiar a las páginas de mayor éxito, lo que se trata es de aprovechar los conceptos que están dando éxito y aplicarlos a nuestro web.

Pero además de esto, debemos buscar algo diferencial que no tenga nuestra competencia y que nos haga únicos para poder destacar sobre el resto de las webs similares a la nuestra y así atraer a más visitas.

  • Enriquece el contenido y el diseño

Ya hemos comentado en un punto anterior que tenemos que revisar nuestro diseño y contenido actual. Para actualizarlo, debemos tener en cuenta las tendencias actuales.

En cualquier caso, no debemos olvidar que gran parte de todo entra por la vista, así que nuestro diseño debe ser vistoso, acorde con las tendencias actuales y con elementos de multimedia potentes, de gran impacto visual.

  • La prueba de fuego

Si tienes posibilidad, antes de cambiar tu web, debes testear el nuevo diseño y contenido de esta.

Puedes hacerlo de varias maneras. Por un lado, con un grupo de control, personas de confianza que te den su opinión, y si además son personas que se mueven en el mundo del diseño web, mucho mejor.

Otra forma es crear dos versiones de la web y ponerlas en dominios diferentes y ver, en función de las analíticas cómo reaccionan los visitantes y ver si todo el nuevo diseño es aceptado o hay que refinar el mismo.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu web y vuelva a ser igual de exitosa que lo fue en su primer lanzamiento. Debemos ser conscientes que al final una web es como un hijo, debe ir creciendo y nosotros ayudarla a crecer.

Es importante dedicar tiempo a nuestra web para que no se quede atrás y siempre esté muy visitada.

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Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

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