Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

Cómo trabajar en Renfe: las opciones

Cómo trabajar en Renfe: las opciones

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

¿Cómo trabajar en Renfe? El acceso a un puesto en la compañía ferroviaria no está limitado únicamente al habitual proceso de oposición, como el de las Oposiciones a Operador Comercial de Renfe, por el que debes superar una serie de pruebas para acceder a la plaza, sino que existen otras formas de trabajar en Renfe, ¿las conoces? En este artículo te contamos algunas de las opciones. En el caso de que optes por opositar, ¡en CEAC Oposiciones te guiamos!

¿Quieres trabajar en Renfe? Estas son las opciones para entrar

Si quieres desempeñar un puesto en la compañía ferroviaria, te contamos cómo trabajar en Renfe. Cada una de las convocatorias de empleo de la entidad tiene unos requisitos específicos, pero siempre mantiene unas condiciones básicas que no varían, sigan o no procesos similares al de las oposiciones más convencionales. Entre ellos: ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o no estar inhabilitado para desarrollar las funciones públicas. ¿Cumples estos requisitos?

Veamos ahora cuáles de las opciones de acceso para trabajar en Renfe se adaptan mejor a tu formación académica y currículum. Y es que en Renfe podrás encontrar diferentes vías para desarrollar tu carrera profesional, en función de tu nivel formativo. ¡Te contamos las opciones más frecuentes!

Oposiciones para trabajar en Renfe

Renfe cuenta con un portal de empleo y talento en el que publica cada una de sus convocatorias y ofertas de empleo. ¡Presta atención a sus actualizaciones! El proceso de acceso más frecuente para cada uno de los puestos es superando una prueba de conocimientos específica en función del puesto. Esta prueba sigue un proceso similar al proceso conocido como oposición, al ser una opción en la que hay que superar un proceso de selección compuesto por:

  • Una prueba teórica con un temario específico relacionado con el contenido funcional del puesto.
  • Una prueba psicotécnica.
  • Una entrevista personal.
  • Una prueba en simulador de conducción, si el puesto lo requiere.

Estas pruebas son comunes a los tres puestos de trabajo que Renfe ofrece bajo este criterio de selección: Maquinista, Operador de Mantenimiento y Operador Comercial.

Entrar en Renfe sin oposiciones

¿Cómo trabajar en Renfe sin oposiciones? ¿Es posible? Sí, la compañía ferroviaria cuenta con otros métodos de acceso que no implican un proceso selectivo de este tipo. En el portal de empleo de la entidad puedes encontrarte con una sección en la que registrar tu currículum para aplicar a vacantes abiertas. Un ejemplo de esto puede ser la oferta que lanzaba la compañía a finales del 2023, momento en el que abría las puertas a nuevos empleo sin necesidad de superar exámenes para puestos como los siguientes:

  • Técnico de Ingreso de Prospección y Desarrollo de Proyectos Internacionales.
  • Técnico de Ingreso de Control de Gestión de Proyectos Internacionales.
  • Técnico de Ingreso de Gestión Contractual.
  • Técnico de Ingreso de Enfermería del Trabajo.
  • Técnico de Ingreso de Gestión de la Innovación.

Los diferentes puestos a los que optar en Renfe

Ahora que ya conoces cómo trabajar en Renfe, queremos hablarte más detenidamente acerca de los requisitos necesarios para optar a algunos de los puestos de la compañía. ¿Te interesa prepararte para el examen para operador comercial de Renfe? Hazlo con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Aprende de la mano de especialistas en este tipo de pruebas, contando con los mejores recursos académicos, accesibles en el momento que quieras a través del campus virtual. ¡Sigue leyendo!

Maquinista: Conducción de Trenes de Viajeros y Mercancías

Para trabajar como maquinista en Renfe es necesario tener la Licencia y Diploma de Maquinista en vigor, según la Orden FOM 2872/2010. Para poder obtener esta licencia hay que cumplir también una serie de requisitos como: tener cumplidos 20 años, cursar los programas de formación en los centros de formación autorizados, superar las pruebas de evaluación teóricas y prácticas y justificar la aptitud psicofísica con la certificación médica correspondiente.

Para acceder a la formación de para obtener la Licencia y Diploma de Maquinista es necesario tener un título de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional.

Operador de Mantenimiento en Talleres

Para ser operador de mantenimiento en Renfe necesitas contar con una FP de Grado Medio o Superior en función de la especialidad y departamento técnico al que quieras acceder:

Departamento de Talleres Formación Profesional de acceso 
Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario  FP Dual Grado Medio
Electricidad y Electrónica  Grado Superior en Mecatrónica Industrial, Mantenimiento Electrónico, Sistemas Electrotécnicos Automatizados, Sistemas de Regulación y Control Automáticos y Mantenimiento de Equipo Industrial
Ajustador y Montador Grado Superior en Automoción 
Máquinas y Herramientas Grado Medio en Mecanizado y Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación
Calderería, Chapa y Soldadura Grado Medio en Soldadura y Calderería y Grado Superior en Construcciones Metálicas
Suministros  Grado Medio en Actividades Comerciales y Grado Superior en Transporte y Logística

Operador Comercial: Atención al Cliente en estaciones

Esta es probablemente la cara más visible de Renfe: la atención al cliente de los operadores comerciales. Los profesionales de este grupo de personal operativo no necesitan de una Formación Profesional técnica de acceso, pero sí unos requisitos mínimos como tener al menos una FP de Grado Medio o Superior, o el título de Bachillerato.

Cómo se valoran los méritos para entrar en Renfe

Para desempeñar las funciones del operador comercial de Renfe u otro puesto en la compañía, tendrás que superar un proceso selectivo que, en ocasiones, incluirá también una fase de valoración de méritos. En ella podrás presentar los títulos académicos, certificados de idiomas, formaciones o experiencia laboral útil para sumar puntos de cara a tu nota final en las pruebas. Te preguntarás entonces, ¿de qué modo se valoran estos méritos? Lo cierto es que, dependiendo del proceso al que te presentes, te encontrarás con unos criterios u otros. 

Por este motivo es fundamental que prestes atención a las bases de la oferta de empleo en la que participes, en la que se recogerá, con todo lujo de detalles, la puntuación de cada mérito que presentes. Te ponemos por ejemplo los méritos valorados en la Oposición de Operador Comercial de Ingreso, que pueden llegar a sumar hasta 40 puntos en la nota final, y que evalúan cuestiones como pueden ser el nivel de inglés (4 puntos el nivel C1 o C2, 3 el B2 y 2 el B1) o de francés o alemán (1 punto sea cual sea el nivel).

¡Oposita a Renfe y consigue una plaza fija!

Ahora que ya sabes cómo trabajar en Renfe en CEAC Oposiciones podrás preparar una de las opciones anteriores: las Oposiciones a Operador Comercial. ¿Cómo? Con nuestro Método Avanza encontrarás todas las facilidades para estudiar de forma flexible y a distancia. ¡Descúbrelo y obtén el éxito que buscas: una plaza fija como personal operador comercial en Renfe!

Preparándote con CEAC Oposiciones también accederás a test evaluativos con los que comprobar tu avance en el estudio, un sistema de avisos de nuevas convocatorias y un campus virtual dinámico y actualizado con el que tendrás acceso online a todos los contenidos de la oposición. Además, siempre tendrás a un equipo docente especializado para orientarte académicamente y planificar así mucho mejor tu tiempo de estudio.

En CEAC Oposiciones te ofrecemos la oportunidad de estudiar de una forma flexible, innovadora y práctica. Rellena el formulario de contacto, resuelve todas tus dudas y confía en los más de 75 años de CEAC trabajando por el empleo. ¡Tú decides el rumbo de tu carrera profesional en Renfe!

Compartir en