Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Las funciones del operador comercial de Renfe: en detalle

Oposiciones Operador Comercial de Renfe
Las funciones del operador comercial de Renfe: en detalle
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Las funciones de un operador comercial de Renfe son mucho más diversas de lo que puedas imaginarte. Sus facetas combinan las habilidades de atención al cliente con las de administrativo y hacen de este perfil profesional uno de los más interesantes del ámbito ferroviario.

Trabajar en una estación de tren es posible si te preparas para superar las oposiciones de Operador Comercial de Renfe. Consigue tu plaza dentro del personal operativo y disfruta de un trabajo estable, con buenas condiciones y para toda la vida. ¡Conquista la cima con el Método Avanza de CEAC Oposiciones!

Tareas que realiza un operador comercial de Renfe: al detalle

Si quieres presentarte a las oposiciones, pero todavía tienes dudas sobre las funciones del operador comercial de Renfe, te explicamos, punto por punto, cada una de las tareas a las que hace frente este profesional en su jornada. 

Unas labores que desempeñarás con solvencia gracias al temario que tendrás que integrar como si fuera una parte más de ti. Un programa dividido en seis módulos con los que adquirirás los conocimientos necesarios para poder trabajar como profesional de la plantilla de este servicio ferroviario. ¡Sigue leyendo y descubre las diferentes acciones de las que te responsabilizarás en el ejercicio de tu cargo!

Venta de billetes en taquilla

Una de las funciones del operador comercial de Renfe, quizás la más conocida, es la venta de billetes de tren en la taquilla de la estación. Pongámonos en contexto. Ocupas este puesto, y se acerca a ti un pasajero que necesita adquirir su ticket para poder viajar a Barcelona. Tendrás que:

  • Consultar los trenes disponibles para realizar el trayecto.
  • Transmitirle las diferentes posibilidades, indicando sus características. 
  • Confirmar la venta.
  • Efectuar el cobro del billete. 
  • Hacerle entrega a la persona del ticket correspondiente.
  • Responder ante otras dudas adicionales que puedan surgirle al usuario y que se encuentren relacionadas con este servicio de transporte ferroviario. 

El operador comercial consulta los trenes disponibles, informa al cliente y ejecuta la compra del billete para hacer entrega del mismo

Tareas de carácter comercial y de contabilidad

El operador comercial de Renfe también tiene entre sus funciones algunas de tipo comercial y de contabilidad. Unas tareas que tendrá que desempeñar desde el amplio y profundo conocimiento de los productos que ofrece la empresa ferroviaria.  

Es decir, tendrá que estar al día de los diferentes bonos de viajes, las características de los billetes internacionales y todo tipo de ofertas de las que puedan beneficiarse las personas que viajen en tren. 

Atención al cliente en la estación, otra de las funciones del operador comercial de Renfe

La atención al cliente es una función que va a estar siempre muy presente. Ten en cuenta que en muchas ocasiones vas a tener que estar en contacto con las personas que requieran de los servicios de Renfe y que, por lo tanto, necesitarás de grandes habilidades comunicativas

En este caso especialmente. Y es que como operador/a comercial también serás la persona a la que puedan recurrir los viajeros y viajeras si se encuentran perdidos en la estación y necesitan orientación. Algo muy común, sobre todo, en aquellos y aquellas que no acostumbran a desplazarse en este medio de transporte y que, por este motivo, no se manejan a la perfección en el entorno. 

También serás el/la profesional que aconseje sobre temas como:

  • Horarios
  • Trayectos
  • Precios
  • Gestión de devoluciones o cambios en los billetes. 

Como personal de atención al público, también te tocará vivir momentos menos agradables, como puede ser la petición de una hoja de reclamaciones o las quejas que pueda presentarte un/a pasajero/a. 

Como operador comercial de Renfe atenderás a las necesidades de los pasajeros, asesorándolos y ayudándolos para cualquier gestión necesaria en la estación

Gestión del acceso al tren

Otra de las funciones del operador comercial de Renfe es la de controlar quién accede y quién no al tren en el caso de que así se le solicite. En este contexto podrá revisar billetes o ubicarse, por ejemplo, en la zona de comprobación de mochilas u otro tipo de equipaje. 

Prepárate para ejercer como operador y supera las pruebas de selección con nuestro Método Avanza. Un sistema que te permite aprender desde casa, de forma flexible y al ritmo que tú determines. La mejor manera de interiorizar conocimientos y de mantener la motivación de principio a fin. ¡Consulta en nuestra web todas las dudas que puedas tener y empecemos con tu preparación!

Comunicar problemáticas que puedan surgir

Como operador/a también estarás al tanto de lo que se cuece en la estación, es decir, si ves que hay alguna situación que pueda suponer un problema para el servicio, tu función también será comunicarla al personal encargado para resolverla cuanto antes

Comunicar posibles incidencias es fundamental, puede marcar la diferencia entre un buen servicio y una mala experiencia para la persona que viaja

¡Prepara ahora las oposiciones y consigue tu plaza fija!

La palabra “oposición” impone respeto y, a veces, puede parecer un abismo casi imposible a superar. ¡No lo es en absoluto! En CEAC Oposiciones tenemos la experiencia y el equipo para que te formes y consigas tu plaza de operador comercial en Renfe. 

Te lo ponemos fácil. Seremos tu brújula y compañía en esta carrera de fondo para que no pierdas el tren de tu vida. Súbete a él con facilidades como:

  • Un servicio de convocatorias para que estés al tanto de las plazas que vayan saliendo. 
  • Test evaluativos para que el día del examen nada te pille por sorpresa.
  • Contenidos en vídeo a los que podrás acceder cómo y cuándo quieras.

Prepararte para una oposición nunca fue tan fácil. ¡Que no se te escape la oportunidad de conseguir un puesto de por vida con las mejores condiciones laborales!

Compartir en