Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Scrum Master: quién es y a qué se dedica

Scrum Master: quién es y a qué se dedica
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Las metodologías ágiles han llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que requieren de profesionales formados en la materia para alcanzar su máximo rendimiento. Conoce el papel que desempeña el/la scrum master: funciones, requisitos para ejercer como tal y sueldo. ¡Todo sobre este perfil!

Afina tus conocimientos en la materia y prepárate para aplicarla en el ámbito publicitario con el Grado Superior en Marketing y Publicidad. Escoge las instalaciones de CEAC Formación Profesional Oficial para profesionalizarte en el sector y trabajar en un área en la que podrás desplegar tu creatividad. Rellena el formulario de contacto para recibir toda la información y resolver cualquier duda. ¡Hoy puede ser el inicio de tu trayectoria profesional!

Perfil profesional de un scrum master: qué es

El/la scrum master, también conocido/a como facilitador/a de proyectos, es la persona responsable de dirigir a un equipo de trabajo utilizando las estrategias propias de las metodologías ágiles. Hablamos del/a especialista que lidera al grupo y que facilita a cada miembro las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo con la mayor eficiencia. ¿Su objetivo? ¡Conseguir los mejores resultados posibles en un determinado proyecto!

Equipos de marketing, desarrollo de software, educación, tecnología de la información, diseño de productos… El uso de la metodología Scrum está presente en una gran variedad de sectores. Aunque las labores del scrum master pueden variar atendiendo al área en la que las desempeñe, estas suelen seguir unas líneas comunes. ¡Vamos a desgranar las tareas!

  • Planificar los esprints. Se denomina sprint a un periodo de tiempo en el que un equipo de trabajo debe acometer una serie de acciones enmarcadas dentro del proyecto para el que trabajan. Así pues, el/la scrum master participa en las reuniones relacionadas con la valoración de estas tareas, así como de los recursos disponibles para ejecutarlas, para elaborar un plan a seguir y determinar la prioridad de las tareas.
  • Dirección de reuniones. En las reuniones periódicas que se organicen para evaluar la situación en la que se encuentra el trabajo, estos profesionales se encargan de dirigir los encuentros y de consultar qué tareas diarias tiene cada miembro de la plantilla, así como conocer los posibles bloqueos que estos puedan tener.
  • Eliminar barreras. Imagina que hay una persona que lleva una semana atascada porque hay una tarea que tiene un bloqueo. El scrum master debe encargarse de comprender de dónde parte esta barrera y ayudar a eliminarla para que la tarea siga su cauce.
  • Dar apoyo al equipo en materia de metodología Agile. Agilizar los procesos implica que las personas del equipo conozcan cómo funcionan las metodologías ágiles para poder implementarlas. Para garantizar que esto sea así, el scrum master debe asegurarse de que todos los trabajadores y trabajadoras cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar estos principios.
  • Hacer retrospectivas. Evaluar los resultados adquiridos en los sprints, así como las sensaciones del equipo con el método de trabajo, es fundamental para comprender en qué aspectos es necesario mejorar y cuál es el camino a seguir.
Scrum Master: quién es y a qué se dedica Scrum Master: quién es y a qué se dedica

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Sueldo de un scrum máster: ¿qué otras condiciones tiene?

Si después de haber visto las funciones de scrum master te interesa este puesto, seguro que también querrás saber todo acerca de sus condiciones laborales. Lo cierto es que estos/as profesionales cuentan con un sueldo nada desdeñable. Aunque definir las cifras exactas es imposible, y es que estas dependen de cada caso concreto, queremos mostrarte las cuantías promedio en las que se mueve el mercado. ¡Toma nota!

El sueldo de scrum master depende de su experiencia, antigüedad en el puesto, empresa para la que trabaje o territorio en el que lo haga, entre otras variables que afectan a su retribución.

Atendiendo a la información facilitada en plataformas como Glassdoor o Indeed, las retribuciones de estos/as especialistas en metodologías ágiles se mueven en una horquilla que va desde 36.000 euros al año hasta los 50.000 euros anuales en el caso de expertos/as senior.

Otras condiciones

Además de lo tocante al salario, las otras condiciones laborales de un/a scrum master también dependerán de la empresa en la que trabaje, que será quien las paute. De todos modos, queremos mostrarte algunos aspectos con los que quizás puedas encontrarte una vez ocupes tu puesto. Por ejemplo:

  • Horario estándar de oficina, marcado en muchas ocasiones por la flexibilidad y la posibilidad de teletrabajar.
  • Posibilidad de contar con un seguro médico.
  • En ciertas compañías ofrecerán formaciones que te permitan ampliar tus competencias en el ámbito y, de este modo, hacer de tu perfil profesional uno mucho más completo.
  • Posibilidad de promocionar internamente, accediendo a nuevas responsabilidades y creciendo dentro de la empresa.

¿Qué estudiar para ser scrum master?

Las personas especialistas en scrum pueden proceder de diferentes ámbitos formativos, pero todas ellas deben especializarse en el área con formaciones sobre esta metodología Agile. Esto es fundamental para comprender los diferentes principios de este método para aplicarlos con máxima eficiencia en todo tipo de empresas.

El Certificate in Scrum Master (CSM) de Scrum Alliance te permitirá acreditar tus habilidades en esta disciplina y empezar a trabajar como facilitador/a de proyectos en cualquier tipo de sector, desde la publicidad hasta el software, pasando por otros como pueden ser las ingenierías. Lo cierto es que para certificarte te encontrarás con diferentes opciones además de la que te hemos señalado en el párrafo anterior. Algunas de ellas son:

  • Professional Scrum Master I o Professional Scrum Product Owner I de Scrum.org.
  • Certified Scrum Professional, Certified Scrum Developer o Certified Scrum Product Owner de Scrum Alliance.

¡Fórmate ahora en Marketing y Publicidad!

Escojas el camino que escojas, si quieres convertirte en scrum master en el ámbito de la publicidad, necesitas primero formarte en el área. ¿Quieres saber dónde estudiar la FP de Marketing y Publicidad? Aprende con CEAC Formación Profesional Oficial en uno de nuestros centros en Madrid, Barcelona o Valencia. ¡Dedícate a lo que te apasiona con la FP de Grado Superior en Marketing y Publicidad!

Si quieres realizar estos estudios, pero necesitas una opción más compatible que la presencial, puedes hacerlo online a través del Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia. Una alternativa perfecta para especializarte en el área que más te gusta y motiva a tu ritmo, desde el confort de tu casa contando con los últimos recursos académicos y el apoyo de nuestro profesorado.

Domina las técnicas de marketing y promoción de productos y servicios en nuestras instalaciones vanguardistas. Unos conocimientos que podrás poner a prueba en las prácticas con empresas líderes del sector con las que nuestro centro tiene colaboración, como Foimpex, HITT o Würth.

¡Prepárate para desplegar todas tus habilidades en el mundo del marketing!

 

Compartir en