Historia del tallaje: cómo ha cambiado con el tiempo
¿Sabías que el tallaje ha variado a lo largo de la historia? El tallaje de las prendas ha vivido una metamorfosis con muchos años. Tal vez ahora tengas una talla 34, pero, en 1950, alguien con exactamente las mismas medidas tenía una talla 40. Es decir, la talla 40 actual es mucho más grande que la talla 40 de hace 70 años. En el artículo de hoy vamos a profundizar en la historia del tallaje y los cambios que ha ido experimentando este sistema a lo largo del tiempo.
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Así ha cambiado el tallaje en la historia
El tallaje de prendas ha representado desde siempre un reflejo de las normas estéticas y sociales de cada época. Desde sus orígenes hasta hoy, el concepto de talla ha ido cambiando y transformándose, aunque haciendo siempre referencia a las dimensiones físicas estándar utilizadas para categorizar y clasificar prendas de vestir según su ajuste y tamaño.
Las dimensiones que se contemplan para elaborar un sistema de tallaje incluyen medidas como el contorno del busto, la cadena, la cintura o la longitud de las piernas, entre otras.
Veamos, en los siguientes apartados, cómo ha ido evolucionando el tallaje en la historia y los diferentes enfoques que ha recibido. ¡Lee con mucha atención!
Los orígenes de la historia del tallaje: la antigüedad
En las civilizaciones antiguas, el tallaje de las prendas se basaba en la individualidad de su enfoque. Los artesanos de Egipto y Mesopotamia, por ejemplo, confeccionaban la ropa siempre a medida, ajustándola a las especificaciones concretas de cada cliente.Cuanto más ajustada a sus preferencias y de mejor calidad eran las prendas, más se reflejaba el estatus social y la importancia de la estética a través de la vestimenta.
Edad Media: la era de la holgura en el tallaje
Con el paso del tiempo, la historia del tallaje introdujo un cambio drástico. En la Edad Media, la ropa se hacía para que esta fuese amplia y holgada, cubriendo el cuerpo y ocultando siempre la figura, sobre todo en mujeres. Esta preferencia se asociaba con los valores de la molestia y la humildad, tan promovidos por la cultura cristiana imperante en la época.
Renacimiento y Barroco: el resurgimiento de la forma
Rematada la Edad Media, poco a poco se fue experimentando una vuelta a la valorización de la forma corporal. Las prendas empezaron a diseñarse con patrones que realzaban la figura, utilizando técnicas como el corsé y la entalladura en el caso de las mujeres, lo que ayudaba a crear siluetas más definidas.
Revolución Industrial: la estandarización en la historia del tallaje
La llegada de la Revolución Industrial marcó un punto de inflexión en la historia del tallaje. Con la mecanización de la producción textil, se introdujeron tallas estándar para facilitar la fabricación en masa y satisfacer la creciente demanda del mercado.
Surgieron sistemas de medición más uniformes, aunque aún limitados en su precisión, como la norma ISO 8559, de carácter internacional, las británicas normas BS 3666 y BS 6185, o la norma EN 13402, que emplean todos los países de la Unión Europea, a excepción de Italia, Francia y Alemania, los cuales cuentan con su propio sistema.
Estas normas han ido actualizándose a lo largo de la historia del tallaje para adaptarse a las tendencias del mercado, los cambios sociales y las dimensiones mutables de los cuerpos de hombres y mujeres en base a numerosos factores.
A continuación, incluimos dos tablas para explicar de manera visual cuál suele ser el sistema de tallaje empleado por la mayoría de las marcas de ropa, tanto para hombres como para mujer, que encontramos en Europa y Estados Unidos. ¡Echa un vistazo!
Talla Europa | Talla EE. UU. | |
XS | 34 | 2 |
XS/S | 36 | 4 |
S | 38 | 6 |
M | 40 | 8 |
M/L | 42 | 10 |
L/XL | 44 | 12 |
Tabla 1. Equivalencia de tallaje de mujer en Europa y EE. UU.
Talla Europa | Talla EE. UU. | |
XS | 42 | 32 |
S | 44/46 | 34/36 |
M | 48/50 | 38/40 |
L | 52/54 | 42/44 |
XL | 56/58 | 46/48 |
XXL | 60/62 | 50/52 |
Tabla 2. Equivalencia de tallaje de hombre en Europa y EE. UU.
Hoy en día, ¿varían las tallas según la tienda?
En una tienda llevas una talla pequeña. En otra, más bien normal. De la 38 a la 42 hay una diferencia de medida que se encuentra en distancia de metros que separa una tienda de otra. Seguro que esto te suena y te habrá pasado en más de una ocasión. Pero, ¿a qué se debe este cambio de tamaño tan habitual en las tallas?
Se trata de un truco de la industria de la moda, y uno de los fenómenos más llamativos de la historia del tallaje, llamado “tallaje vanidoso”. Es una forma inteligente de halagar el ego de las personas, hacerlas sentir más delgadas, más seguras y, como resultado, gastar más dinero comprando ropa. Sin embargo, esta estrategia de marketing se encuentra con un contrapunto: no todas las marcas usan el mismo tallaje.
El debate se abrió hace años de la mano de ASGECO (Asociación General de Consumidores), cuyos miembros aseguraban que “la variación del tallaje va en función de la filosofía de la marca fabricante de la prenda”. Las marcas se aprovechan de este vacío legal y juegan con el impacto psicológico que las tallas tienen en su público objetivo.
Hay marcas que ofrecen una talla 38 equivalente a una 40 o 42 de otro fabricante. De esta manera, el comprador se siente encantado, y las marcas se aseguran de que pase por caja.
Esta es una de las trincheras que encontramos en el sector de la moda, una batalla que va para largo, puesto que no se incumple ninguna normativa legal, pero que las entidades que miran por la salud mental y física siguen afrontando en busca de una unificación de tallas.
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