¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo convertirse en animador 2D?

¿Cómo convertirse en animador 2D?

Las plataformas de streaming ofrecen cada vez un catálogo más amplio de películas de dibujos animados. Y es que, desde niños a adultos, este tipo de productos audiovisuales conquista a todo tipo de espectador/a. Si quieres pasar de consumidor a animador 2D, en este blog podrás ampliar tus conocimientos acerca de cómo conseguirlo

La formación es parte esencial para que te dotes de los recursos para diseñar tus propios personajes. En la FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos aprenderás de forma práctica. Podrás manejar las herramientas que utilizarás en tu día a día, la mejor forma de empezar a integrar en tus mecanismos internos los sistemas del entorno laboral ¿Te apuntas?

¿Qué es la animación 2D? 

Con más de un siglo de antigüedad, la animación goza de una muy buena salud. Por lo tanto, si te planteas ser animador 2D, lánzate a la industria del audiovisual con una disciplina con un largo recorrido pero que sigue captando como el primer día el interés del sector. 

Desde la Fantasmagorie de Émile Cohl, la primera película animada, hasta la la Leyenda de Klaus, la profesión ha vivido un crecimiento y modernización constantes, aplicando técnicas de animación 2D cada vez más complejas. 

Pero, ¿qué es la animación 2D? Esta técnica permite dar vida a personajes a través de efectos visuales que provocan esa ilusión de movimiento. Para lograrlo, se hace una secuencia de dibujos. En este estilo de animación los personajes se enmarcan en un espacio bidimensional. 

La animación 2D permite dar vida a personajes y objetos en un entorno bidimensional s través de una secuencia de dibujos

Este tipo de técnica se utiliza sobre todo en los dibujos animados, pero también en piezas como pueden ser un anuncio, vídeos de marca, de información o de entretenimiento. 

Es un trabajo muy laborioso que requiere de personas que amen los detalles. ¿Sabías que para crear una película de dibujos animados que dure sobre 1 hora y media pueden necesitarse unas 65.000 ilustraciones? ¡Que se dice protno!

Requisitos necesarios para ser animador 2D

¿Qué necesito si quiero ser animador 2D? Esta es una pregunta con diversas vertientes. Desde los conocimientos básicos para manejar las herramientas que vas a usar en tu día a día, hasta la esencia de tu persona. Todo es relevante para configurar este perfil profesional. ¡Veamos!

Formación especializada, la base para ser animador 2D

España se sitúa en el puesto número tres en la lista de países que son potencia en el ámbito de la animación. Estudiar algo relacionado con este sector, puede abrirte, por lo tanto, las puertas a oportunidades que no eres capaz de imaginar.

De base, como cualquier otra profesión, vas a necesitar de unos estudios que te aporten los recursos para desempeñar tus tareas diarias como animador 2D. Contar con una formación completa y actualizada es esencial para adentrarse en un sector que siempre está evolucionando.

La FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos te prepara para salir al mercado laboral con la simulación de entornos reales de trabajo 

En CEAC Formación Profesional Oficial contamos con la FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Una formación con la que obtendrás todos los requisitos para convertirte en animador 2D. Aprenderás en un entorno de trabajo real que te aportará lo necesario para que aprendas a diseñar animaciones 2D. ¡Cuenta tu historia!

Además, hay otro tipo de estudios que también pueden dotarte de las herramientas para ejercer esta profesión, como los siguientes:

  • Bellas Artes
  • Diseño de videojuegos
  • Cinematografía 
  • Diseño gráfico

Cualidades para ser animador 2D: más allá de los requisitos académicos 

Además de la formación que realices para especializarte, como animador/a 2D vas a necesitar de unas aptitudes a nivel personal que ayudarán a completar tu perfil y a hacerlo mucho más fácil de moldear. Aquí van algunos:

  1. Llevar el arte en vena es una dote que no todo el mundo tiene de serie, pero que toma un cariz vital en una profesión tan creativa como esta. Si bien es cierto que el arte se entrena, disponer de una base va a ser de gran ayuda, es innegable. 
  2. Tener una de esas mentes que vuelan desde casa a cualquier parte del mundo o momento es una cualidad poco común, pero, sin duda, de gran importancia para poder construir y diseñar historias nunca antes vistas.
  3. Ser una persona curiosa, con ganas de estar en constante proceso de aprendizaje, descubriendo las últimas novedades tecnológicas que sigan ayudando a que tu trabajo siga puliéndose.  

Animación 2D vs. Animación 3D: diferencias 

¿Cuál es la diferencia entre ser animador 2D y 3D? Hemos visto con anterioridad en qué consiste la animación bidimensional. Vamos ahora a ver cómo se realiza la tridimensional, para que tengas claro en qué se basa cada una y así puedas escoger el camino que más te interese para tu desarrollo como profesional. 

La animación 3D se diferencia de la 2D en que en ella se configuran elementos tridimensionales. Por ejemplo, las películas que hace Pixar son animación 3D. Así pues, mientras que en la 2D el trabajo es manual, dibujando cada fotograma, en la 3D los movimientos de los personajes se configuran a partir de un software diseñado para eso. 

Teniendo en cuenta estas características, los dibujos en 3D son más realistas que los 2D. Sin embargo, los animadores de estos últimos utilizan técnicas más complejas para dar vida a los personajes y, por lo tanto, necesitan de una buena formación que les aporte conocimientos acerca del movimiento y sus peculiaridades.  

Da vida a los personajes del futuro audiovisual, ¡fórmate con la FP Oficial de CEAC!

En 2021, el sector de la animación en España facturó unos 900 millones de euros, según datos de Next Lab. Esta industria es un polo estratégico que ofrece oportunidades reales de crear trabajo. Especialízate como animador/a 2D con la FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Este grado superior es una titulación 100% Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional válida en todo el territorio nacional. 

¡Forma parte del mundo audiovisual integrando una de sus ramas más interesantes!

clara carreira autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia o Radio France Internationale. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos web en Esgalla.

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
FP Oficial
Madrid

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Formación Presencial

Solicitar info