Hasta 2.500€* de BECA MEFP para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cómo abrir una parafarmacia?

¿Cómo abrir una parafarmacia?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Según la Ley 16/1997 de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, el número de habitantes por oficina de farmacia en España es 2.800. Tratándose de negocios tan valiosos para nuestra sociedad y que ofrecen a sus profesionales la posibilidad de vivir cómodamente, muchas personas deciden adentrarse en el sector y montar una parafarmacia. Si este es también tu objetivo, ¡hoy te damos las claves para hacerlo con éxito!

Estudiar la FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia con CEAC Formación Profesional Oficial te abrirá las puertas para trabajar en el sector, ya sea por tu cuenta o en hospitales, centros de salud, establecimientos o empresas de la industria farmacéutica. ¡Consigue un título 100% oficial!

Esto es lo que necesitas para abrir una parafarmacia

Antes de empezar a explicarte cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder montar una parafarmacia, es importante que establezcamos la diferencia entre este tipo de establecimiento y las farmacias.

El aspecto fundamental que las diferencia es que, en el caso de las parafarmacias, estas no pueden dispensar medicamentos, como sí hacen las farmacias. Su foco de trabajo se centra en la venta de productos de higiene o del cuidado de la salud, siempre que estos no requieran de una receta médica para su comercialización.

Esta diferencia tiene mucha relevancia a la hora de montar un negocio en el sector, ya que, dependiendo de si se opta por una opción u otra, los requisitos a cumplir no serán los mismos.

De todos modos, lo habitual en la actualidad es que la mayoría de establecimientos apuesten por una combinación de ambas alternativas: es decir, montar una farmacia-parafarmacia.

Si, en tu caso, lo tienes claro y prefieres montar una parafarmacia, a continuación te contamos con todo detalle qué es lo que necesitas para conseguirlo. Ten en cuenta todas estas cuestiones para que tu negocio emprenda su camino hacia el éxito sobre cimientos firmes. ¡Vamos allá!

Licencia para montar una parafarmacia

Abrir una parafarmacia no se diferencia demasiado de abrir otro tipo de negocio, cuando hablamos sobre la necesidad de adquirir las correspondientes licencias. Dependiendo de tu caso, deberás solicitar una licencia de nueva expedición o apertura, o una licencia de traspaso.

Esto se debe a que, en España, para abrir un negocio de este tipo es preciso contar con una licencia otorgada por las autoridades sanitarias del país. Esta licencia te permitirá vender productos de higiene personal, productos sanitarios y medicamentos sin receta en tu parafarmacia.

Por otra parte, también tendrás que estar debidamente registrado y dado de alta en la Seguridad Social y tener en regla todos los papeles relativos a tu actividad profesional y tu situación actual en Hacienda. ¡Estos trámites son fundamentales para poder oficializar la apertura de cualquier negocio!

Local y ubicación de la parafarmacia

Teóricamente, las parafarmacias no tienen que regirse por el mismo ratio de establecimientos por habitante que sí deben cumplir las farmacias. Sin embargo, esto no debe ser un motivo para descuidar la localización de tu parafarmacia. Al contrario, se trata de un aspecto determinante en el éxito de este tipo de negocios, así que, ¡tenlo en cuenta!

El local donde montar una parafarmacia debe ser accesible y estar ubicado en una zona con una buena afluencia de personas. Lo más aconsejable es que se encuentre además en una zona donde exista una necesidad real de este tipo de negocios o la competencia no pueda suponer un perjuicio a su actividad.

Además, es importante que el local cuente con una superficie adecuada y suficiente para almacenar y exhibir los productos. En la elección del tamaño del local debe influir también el número de clientes que se espera tener: en algunos casos, el aforo máximo de un establecimiento puede suponer un problema, de ser muy limitado en zonas con una gran afluencia de clientes.

Personal cualificado

Tanto si vas a trabajar tú mismo en el establecimiento como si vas a tener a otras personas a tu cargo, resulta imprescindible que cuentes con un título de FP Oficial de Técnico en Parafarmacia.

Esta formación te permitirá adquirir los conocimientos y competencias necesarias para comercializar de forma adecuada los productos de una parafarmacia, así como también a asesorar debidamente a los clientes.

En cuanto al resto de personal que contrates al montar tu parafarmacia, es importante que este también esté capacitado para poder ofrecer un buen servicio al cliente y colaborar en la gestión del almacén.

Stock de productos parafarmacéuticos y equipamiento

¿Sabrías decir cuál es el stock necesario para mantener en funcionamiento y bien aprovisionado un establecimiento de farmacia estándar? ¿Tienes claro cuántos ejemplares necesitas de cada producto? Esta es la clase de información que necesitarás conocer antes de montar la parafarmacia.

Deberás disponer de un stock variado y actualizado con los productos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, deberás estar al tanto de las tendencias del mercado y conocer la demanda real de los clientes para ofrecer una amplia variedad de productos.

Por último, también debes considerar cuál es el equipamiento que necesitarás en tu parafarmacia para poder trabajar de manera organizada y segura. En este equipamiento se incluyen estanterías, mostradores, cajas registradoras, impresoras y sistemas de seguridad, entre otros.

¿Cómo abrir una parafarmacia? ¿Cómo abrir una parafarmacia?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¡Fórmate en Farmacia y Parafarmacia!

¿Y si de pronto deseas que tu parafarmacia se convierta también en un establecimiento de venta de medicamentos? Como ya hemos visto, uno de los requisitos que deberás cumplir en este caso es contar con la debida titulación en la rama farmacéutica y estar capacitado como profesional.

El primer paso para conseguirlo es cursar una FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia como la que te acercamos desde CEAC Formación Profesional Oficial. Formándote con nosotros disfrutarás de todos los beneficios de la metodología Learning by Doing, que aúna lo mejor de la teoría y la práctica, y de un profesorado altamente especializado que estará a tu lado en todo momento.

Además, tu aprendizaje tendrá lugar en aulas con tecnología de vanguardia y todo el instrumental necesario para conocer cómo es el trabajo diario de un auxiliar de farmacia.

En caso de que prefieras una mayor flexibilidad en el estudio, tienes la posibilidad de cursar la FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia a distancia. ¡Estudia desde casa y consigue también un título 100% oficial!

¿Necesitas más información? Rellena el formulario de contacto con tus datos o visita nuestros centros presenciales. ¡Te estamos esperando!

Compartir en