Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué Bachillerato hay que hacer para estudiar diseño de interiores?

¿Qué Bachillerato hay que hacer para estudiar diseño de interiores?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Desarrollar el gusto, entender los espacios y comprender la evolución de los estilos a lo largo de la historia. Esas son las bases que debes tener para dedicarte al mundo del interiorismo. Si haces las elecciones adecuadas durante tus estudios postobligatorios, tu inserción laboral dentro de esta disciplina será mucho más fácil. Por eso, vamos a explicarte qué Bachillerato hay que hacer para estudiar diseño de interiores. ¡Muy atento/a!

Este es el Bachillerato más acorde para estudiar diseño de interiores: sus características

Muchos de los/as profesionales que terminan trabajando en el sector han realizado antes un Grado en Diseño de Interiores. Se trata de una carrera universitaria, para la que deberás haber cursado antes el Bachillerato, que puedes complementar con un Curso en Diseño de Interiores como el de CEAC. O, si quieres ir un paso más allá, puedes echarle un ojo al programa especialista en Fotografía y Diseño de Interiores.

Aunque siempre es posible reorientar tu carrera profesional, lo mejor es que escojas la modalidad que se ajuste a tus aspiraciones. Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), que regula las enseñanzas de esta etapa formativa, en España existen cuatro tipos de Bachillerato ―General, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte―, y es este último el que debes elegir para profundizar en tus inquietudes.

El Bachillerato que hay que escoger para diseño de interiores es el de Arte

La razón es que ha sido diseñado específicamente para las profesiones de la rama artística. Hablamos de puestos como el de fotógrafo/a, ilustrador/a, creador/a cinematográfico/a y, por supuesto, el de decorador/a.

Los conceptos que se imparten en sus asignaturas específicas y opcionales harán de ti un/a profesional más completo/a y competente. A continuación, te resumimos las características del Bachillerato que hay que hacer para estudiar diseño de interiores. ¡Descubre todo lo que la modalidad de Arte puede ofrecerte!

Orientación artística

No es extraño que el Bachillerato que hay que hacer para estudiar diseño de interiores verse, principalmente, sobre el diseño, el dibujo y la cultura. Sus asignaturas troncales abordan conocimientos básicos como la Lengua y la Historia, pero también incluyen materias tan atractivas como Fundamentos del Arte.

La oferta específica, regulada por las administraciones educativas, te permitirá escoger entre una gran variedad de temáticas. Para ser interiorista, te recomendamos optar por Dibujo Artístico y Técnico, que puedes complementar con Cultura Audiovisual, Tecnología Industrial (sobre el proceso de fabricación de los materiales) y Fundamentos de Administración y Gestión, un plus para calcular presupuestos de reforma.

Distintos itinerarios

Una de las novedades de la LOMLOE fue la de recuperar los dos itinerarios de la modalidad artística. La que te interesa a la hora de trabajar en diseño de interiores es la de Artes Plásticas e Imagen y Sonido, que te ayudará a entrar en la carrera universitaria apropiada o a aprobar el Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, en el caso de que optes por una Formación Profesional.

La otra vertiente que existe es la de Música y Artes Escénicas, más orientada al arte dramático, la danza y las ciencias musicales.

Adaptado al mercado laboral

El Bachillerato que se necesita para estudiar diseño de interiores no solo es una puerta a esta especialización. También te proporcionará muchas habilidades altamente valoradas hoy en día, como el pensamiento creativo, el gusto estético y el manejo de programas para materializar tus ideas y compartirlas con el público.

El tejido productivo exige cada vez a profesionales más polivalentes con estas competencias. Es decir, que no solo adquirirás destrezas elementales para el interiorismo, sino también para otros sectores como el marketing, el cine, la publicidad o los medios de comunicación.

¿Es necesario tener estudios reglados para especializarse en diseño de interiores?

A diferencia de otras ocupaciones ―la medicina, por ejemplo―, para ser decorador/a no es obligatorio cursar una carrera universitaria o una Formación Profesional. Evidentemente, ningún conocimiento está de más en un mercado tan competitivo. Sin embargo, tienes muchas opciones para especializarte, como, por ejemplo, el Curso en Diseño de Interiores que ofrecemos en CEAC.

Para ejercer como interiorista no necesitas ningún estudio reglado: una formación técnica te dará las mismas oportunidades

Con un programa técnico como este, estarás en disposición de poner en marcha tu propia empresa de interiorismo, así como de trabajar en estudios de decoración o de arquitectura por cuenta ajena. Una de sus mayores ventajas diferenciales es que no necesitarás cumplir con requisitos previos como una titulación educativa: ¡bastará con que quieras formarte en un ámbito apasionante y con un gran horizonte profesional!

Si te decides por esta opción, eso sí, te aconsejamos que busques un centro que pueda darte las herramientas que necesitarás en tu puesto de trabajo. Revisa los contenidos que se imparten, la trayectoria de la institución y el currículum del cuadro docente antes de decidirte; y comprueba que te enseñará a manejar los programas de diseño más populares del sector.

¡Fórmate en diseño de interiores!

Ahora ya sabes lo que hay que estudiar para ser diseñador/a de interiores: ¡un Bachillerato de Artes! Aunque, como hemos señalado, hay alternativas a los mencionados estudios postobligatorios. ¿Todavía no tienes claro cuál es tu bachillerato? ¡Échale un ojo al test orientativo sobre qué bachillerato escoger que CEAC pone a tu disposición!

Dispongas o no del Bachillerato, en CEAC podrás realizar tu especialización. ¿Cómo? Inscribiéndote en nuestro Curso en Diseño de Interiores, un plan de estudios completo impartido de forma flexible y pensado para que aprendas a tu propio ritmo con los últimos recursos educativos.

En CEAC tendrás acceso a los programas de diseño más empleados por los/las profesionales

Con tu matrícula, podrás disfrutar de licencias de softwares tan imprescindibles como 3DS Max, AutoCAD y Sweet Home 3D. Además, recibirás una doble titulación si superas todos los módulos del programa. Por una parte, se te hará entrega de un diploma propio de nuestro centro y, por el otro, de uno de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La bolsa de empleo gestionada por Randstad será el último empujón para que tu inserción laboral sea exitosa. ¡Infórmate y mejora tu futuro!

Formaciones relacionadas

Compartir en