Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Desarrollador de software: conoce este perfil

Desarrollador de software: conoce este perfil
luis autor

Escrito por Luis Busto

¿Cuál es la importancia actual del desarrollador software? En la era del marketing digital en la que vivimos, los/as desarrolladores/as de software son piezas fundamentales en la construcción y evolución de la tecnología en un entorno global. Su habilidad para crear, mantener y mejorar aplicaciones y sistemas informáticos es vital para empresas de todos los sectores de la economía.

En este artículo, exploraremos qué implica ser un desarrollador de software, los requisitos necesarios para ingresar en este campo, cuánto se puede esperar ganar.

¿Por qué no empiezas una formación 100% oficial? Con un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web podrás conseguir un perfil laboral en un sector en expansión.

Qué es un desarrollador de software y qué hace

Un desarrollador de software es un profesional especializado en la creación, mantenimiento y mejora de software. Al final todo esto se puede aplicar en el diseño de programas informáticos desde cero, la implementación de nuevas características en sistemas existentes, la detección y corrección de errores (debugging) o la optimización del rendimiento de las aplicaciones.

Los desarrolladores de software pueden trabajar en una amplia variedad de entornos, incluyendo empresas de tecnología, agencias de desarrollo web, departamentos de informática de grandes corporaciones, startups, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Además, un desarrollador de software se puede especializar desde diferentes sectores: ¿Por qué? Se entiende de sobra teniendo en cuenta las ventajas de especializarse en áreas específicas como el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o el Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Desarrollador de software: conoce este perfil Desarrollador de software: conoce este perfil

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Requisitos: estudios y habilidades para ser desarrollador de software

Para convertirse en desarrollador de software, se requiere una combinación de educación formal (que puede ser reglada o independiente) y habilidades técnicas. Sin duda, la forma más sencilla de adquirir estas características es en una academia especializada en desarrollo de aplicaciones web.

Aunque no es necesario tener un título superior, es cierto que una parte de los empleadores prefieren candidatos con al menos una licenciatura o grado universitario en: informática, ingeniería informática o campos relacionados.

Otra opción académica más corta, pues dura solo 2 años lectivos, pero con una mayor empleabilidad que ya ronda el 90%, es una formación profesional. El humilde primer paso puede ser matricularse en un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Además de la educación formal, los desarrolladores de software necesitan habilidades técnicas sólidas en áreas como la programación, el diseño de algoritmos, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

El perfil de un desarrollador web debe combinar habilidades técnicas, como el dominio de múltiples lenguajes de programación y conocimientos en informática, con competencias blandas como el pensamiento lógico, la atención al detalle y la creatividad. Es crucial tener pasión por las nuevas tecnologías y ser capaz de trabajar de manera organizada. El dominio del idioma inglés también es importante para acceder a recursos y documentación técnica especializada en la materia y el sector informático.

Los lenguajes de programación más comunes para los desarrolladores de software incluyen:

  • Java
  • Python
  • JavaScript
  • C++
  • C#
  • Ruby
  • PHP

Esta lista es un primer paso, es decir, todos los lenguajes de programación son importantes; aunque la lista puede variar según las necesidades específicas del proyecto y la empresa.

Finalmente, además de ser proficientes en uno o más lenguajes de programación, los desarrolladores de software también deben tener experiencia en el uso de herramientas de desarrollo como entornos integrados de desarrollo (IDE), sistemas de control de versiones (como Git), frameworks de desarrollo y bases de datos. 

¿Cuánto cobra un desarrollador de software?

El salario de un desarrollador de software puede variar significativamente según la ubicación geográfica, el nivel de experiencia, el convenio colectivo de empresa y la especialización.

Según datos de Glassdoor, el salario medio mensual de un desarrollador de software el 12 de marzo de 2024 era de alrededor de 2.739 euros. Este sueldo base promedio se obtuvo de 13.251 sueldos en España.

Sin embargo, un desarrollador software con más experiencia o especializado en áreas de alta demanda, pueden ganar salarios significativamente más altos, con un rango que varía entre los 45.000 y 48.000 euros al año.

¿Por qué no empezar a estudiar? Los desarrolladores de software con habilidades especializadas, como el DAM y DAW, tienden a ganar más que los que tienen habilidades más generales.

¡Especialízate en DAM o DAW!

Una forma de destacarse como desarrollador de software es especializarse en áreas específicas de desarrollo. Dos de las especialidades más populares, y demandadas, que además puedes preparar con total flexibilidad en CEAC son las pruebas libres de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y el Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Ponte al día en nuestro portal para elegir entre especializarse en DAM o DAW, pues depende de los intereses personales. Las oportunidades laborales disponibles y las tendencias del mercado son positivas para las dos.

Otra opción es la modalidad presencial, que permite obtener una titulación 100 % oficial en Barcelona, Madrid o Valencia, desde CEAC te acompañamos en el FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o en el FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Con esta titulación podrás mejorar tus perspectivas laborales y salariales. ¡Cada vez más compañías precisan un desarrollador software!

¿Buscas estudiar online una titulación oficial? Otra tercera opción es la modalidad a distancia del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Obtén tu título desde cualquier provincia de España.

Uno de estos ciclos te acerca a tu próximo puesto de trabajo porque superan un 90% de empleabilidad. Ambas especialidades ofrecen muchas oportunidades emocionantes y bien remuneradas para aquellos que estén dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en estas áreas del desarrollo.

Hay un mundo de posibilidades esperando ser descubiertas en este apasionante campo tecnológico. Rellena el formulario con tus datos personales para obtener más información gratis:

¡Elige una formación en DAW o DAM para aprovechar las magníficas oportunidades del campo de la informática!

Compartir en