Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

¿Es necesaria carrera universitaria para ser Guardia Civil?

¿Es necesaria carrera universitaria para ser Guardia Civil?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

La titulación académica forma parte de los requisitos para acceder a la Benemérita. Una condición que se suman a otras como la edad, la nacionalidad, los antecedentes, las capacidades psicofísicas o el compromiso de portar armas. ¿Te preguntas si es necesario tener carrera universitaria para ser guardia civil? En las siguientes líneas te lo contamos. ¡Presta mucha atención!

Oposiciones Guardia Civil: los requisitos formativos

Para empezar a patrullar las calles como agente, necesitas aprobar antes las Oposiciones a Guardia Civil. Unas pruebas que podrás realizar si cumples con todos los requisitos mínimos exigidos por el cuerpo. ¿La carrera universitaria es necesaria para la Guardia Civil? La respuesta a esta pregunta es no. Si quieres entrar en las filas, necesitas tener el título de Educación Secundaria Obligatoria, como mínimo. Así pues, si no tienes un grado universitario, que no cunda el pánico, porque no es elemento indispensable para tu acceso a la Benemérita.

¿Te gustaría empezar a prepararte para el proceso selectivo? Hazlo con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Estudia a distancia y de forma flexible, eso sí, siempre arropado/a por el mejor equipo docente a tu disposición. Benefíciate de la asesoría que te brindará un profesorado especialista en estas pruebas. No pongas más excusas y empieza darle caña al temario de la Guardia Civil para conseguir un trabajo con excelentes condiciones laborales y para toda la vida.

Entremos más en detalle acerca del tema que nos ocupa en este blog. Según recoge la última convocatoria al cuerpo en la Resolución 160/38338/2023, de 28 de julio, de la Dirección General de la Guardia Civil, tendrás que contar con alguna de las siguientes formaciones:

Así pues, para entrar a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, solo será necesario el título de la ESO.

Carrera universitaria: obligatoria en la Escala Facultativa

Si bien es cierto que la carrera universitaria en la Guardia Civil no es necesaria para entrar al cuerpo, para acceder a la Escala Facultativa de la Benemérita es una condición de obligatorio cumplimiento. Así pues, si pretendes ocupar un puesto en ella, necesitas una titulación Universitaria Oficial de Licenciado/a, Ingeniero/a o Arquitecto/a.

Atendiendo a las bases de la convocatoria publicada en el BOE el 2 de marzo de 2017 relativa a la incorporación a la Escala Facultativa Superior, los requisitos de este proceso selectivo exigen a las personas candidatas haber obtenido la titulación oficial del sistema educativo general en una de las siguientes ramas:

  • Medicina
  • Medicina, especialidad Psiquiatría
  • Psicología
  • Química
  • Biología
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Aeronáutica
  • Física
  • Arquitectura
  • Ingeniería de Montes
  • Bellas Artes
  • Filología Hispánica

Méritos académicos de Guardia Civil: ¿suma puntos tener una carrera?

Aunque la carrera universitaria en la Guardia Civil no sea obligatoria para entrar al cuerpo, sí que suma puntos en la oposición. Y es que, algunas convocatorias de estas pruebas selectivas al cuerpo cuentan también con un apartado de valoración de méritos: experiencia profesional, formación académica, deportista de alto nivel, idiomas y permisos de conducir.

En la siguiente tabla podrás comprobar en qué medida la carrera universitaria puede impulsar la puntuación de tu resultado final en la oposición. Esta fase puede sumar un total de 27 puntos, que quedan distribuidos de la siguiente manera ¡Toma nota!

Título  Puntos  
Graduado universitario o título equivalente a MECES 2  4 puntos 
Doctorado  8 puntos 
Máster o universitario oficial o título equivalente a MECES 3  6 puntos 
Ciclo de Grado Superior  2 puntos 
Bachillerato o equivalente   1,6 puntos 

Tener carrera universitaria puede sumar hasta 4 puntos en el concurso de méritos

La valoración de méritos puede ser el factor determinante para conseguir tu plaza en la Benemérita. Y es que esta fase de la oposición es una especie de análisis del perfil de la persona que se presenta a la plaza. Un estudio que demuestra que cuenta con determinadas habilidades que, sin duda, contribuyen de una manera u otra al desempeño de sus funciones.

Sumado a la entrevista personal y al reconocimiento médico, la Guardia Civil estudia a los y las aspirantes a entrar en el cuerpo para comprobar sus competencias y cualidades inherentes a su persona.

¡Oposita a Guardia Civil!

¡Prepara el examen de la Guardia Civil con el Método Avanza de CEAC Oposiciones! Benefíciate de un sistema de aprendizaje desde la tranquilidad de tu casa, pero contando con el mejor equipo docente a tu lado en todo momento. Descarga en el campus online apuntes y esquemas del temario, con las últimas actualizaciones, y benefíciate de un seguimiento continuo por parte del profesorado.

Además, en esta plataforma digital podrás encontrar multitud de recursos académicos de utilidad para seguir avanzando en tu proceso formativo: test de autoevaluación, contenidos adaptados a las novedades que se produzcan en la oposición, videosesiones con profesores/as expertos para resolver dudas y ejercicios prácticos y psicotécnicos. ¡Estamos en todo! Y es que estas pruebas tienen varias fases, y en CEAC Oposiciones queremos prepararte para todas ellas.

¿Te gustaría hacer realidad tus sueños y encontrar un trabajo para toda la vida? Imagina que lo haces y que además trae consigo la posibilidad de una vivienda gratuita, un buen salario, un mes de vacaciones al año y la opción de seguir promocionando una vez estés dentro del cuerpo. ¡Empieza a patrullar las calles!

Formaciones relacionadas

Compartir en