Cómo preparar una oposición trabajando: ¿es posible?

iconoCategoriaPost
Noticias
iconoCategoriaPost
16 de septiembre de 2024
iconoCategoriaPost 7 minutos

Estudiar para un proceso selectivo al funcionariado siempre es un reto, y mucho más cuando lo haces mientras trabajas. Si te estás preguntando cómo preparar una oposición trabajando, en este blog te ofrecemos algunos consejos para compaginar tu formación con el desempeño de tu actividad profesional. ¡Sigue leyendo!

Compaginar trabajo y oposición: los mejores tips

Mejorar tus condiciones laborales es posible a cualquier edad y momento. Tan solo tienes que encontrar un ámbito que te apasione y la motivación para darle un giro a tu vida profesional. Acceder a una plaza dentro del funcionariado será un gran salto de calidad, pero si pretendes dirigirte hacia este objetivo mientras te desempeñas en tu actual puesto de empleo, quizás te preguntes cómo preparar una oposición trabajando.

Quédate a leer para descubrir algunos tips que te ayudarán a organizarte de manera eficiente para superar los obstáculos derivados de compatibilizar ambas responsabilidades. Alcanzar tu trabajo para toda la vida es posible sin decirle adiós a tu cargo actual y a tu bienestar. ¡Te desvelamos cómo hacerlo!

Elige una oposición asequible

Si trabajas mientras opositas, debes ser muy consciente de que tendrás menos tiempo para dedicarle al estudio. Como bien sabrás, en el mundo de los procesos selectivos te encontrarás con oposiciones más difíciles y con otras más sencillas. Teniendo esto en cuenta, analiza tu contexto, y echa un vistazo a las opciones más asequibles dentro del sector que más te interese. Empezar desde la base te permitirá enfrentarte a temarios más abarcables mientras trabajas. Ten en cuenta que, además, una vez te hagas con tu plaza, podrás seguir escalando puestos a través de la promoción interna. ¡Echa un vistazo a las oposiciones más fáciles y bien pagadas para acabar de decantarte!

Busca apoyo en centros formativos

Cuando tienes un horario más reducido para el estudio, optimizar el tiempo al máximo es vital para sacar provecho a cada minuto que dediques a tu formación. Si trabajas y opositas al mismo tiempo, contar con el apoyo de una academia te permitirá hacerte de forma mucho más ágil y eficiente con todas las herramientas que necesitas para tu preparación. Y es que un centro de estudios te dará acceso a recursos como:

  • Un completo material, actualizado atendiendo a las novedades que se produzcan en las oposiciones a las que quieras presentarte.
  • Asesoramiento a la hora de planificar tu estudio, ofreciéndote consejos que te permitirán estructurarlo de forma óptima.
  • Servicios de alerta de cualquier convocatoria que pueda salir. La mejor manera de no perderte ninguna oportunidad para hacerte con tu plaza para toda la vida.
  • Test de años anteriores para que puedas familiarizarte con el modelo de examen y conozcas los temas que suelen entrar en estas pruebas.
  • Información sobre cómo apuntarse a unas oposiciones.

En CEAC Oposiciones hemos diseñado una metodología de estudio flexible y a distancia ideal para aquellas personas que quieran opositar al mismo tiempo que ejercen su profesión. El Método Avanza es la mejor respuesta a tu pregunta sobre cómo preparar una oposición trabajando.

Con un centro de estudios podrás dedicar el tiempo exclusivamente a tu formación académica, sin tener que preocuparte de cuestiones como la búsqueda del temario o de recursos que te faciliten el estudio.

Planifica tu estudio con metas realistas

¿Cómo preparar una oposición trabajando? La fórmula más adecuada es la que dice así: despacito y con buena letra. No quieras destinarle al estudio el mismo tiempo que va a dedicarle una persona se centre únicamente en prepararse para conseguir su plaza.

Al contrario, márcate horarios de estudio de pocas horas para no saturarte entre la oposición y el trabajo. Aunque avances más despacio, conseguirás centrarte mucho mejor y optimizar tu rendimiento con esta técnica. ¡Valora cada paso que des!

Intenta conseguir una mayor flexibilidad laboral (si es posible)

Sabemos que no siempre es posible pedir una mayor flexibilidad en las empresas. Teniendo esto en cuenta, si en tu caso crees que sí es factible negociar una reducción de la jornada de trabajo o una mayor flexibilidad en los horarios, quizás esto te permita dedicar más tiempo de calidad a tu preparación para las oposiciones.

Dificultades que puedes encontrar y cómo superarlas

¿Cómo preparar una oposición trabajando? Sí, es cierto que estudiar al mismo tiempo que desempeñas tus funciones en el mercado laboral entraña una mayor complejidad que si solo te dedicas a tu preparación. ¡Pero esto no quiere decir que sea imposible! Hay ciertas barreras comunes a cualquier opositor u opositora que se vea en este caso.

Echa un vistazo a algunos de los inconvenientes y descubre la forma de convivir con ellos para sacarle el máximo partido a tu tiempo de estudio:

  • Menos tiempo para prepararte. Sin duda, una de las mayores dificultades a la hora de prepararte mientras trabajas es que tendrás menos disponibilidad para el estudio. Mentalizarte de que requerirás de mayor tiempo para avanzar en la materia que una persona que solo se dedica a ello es clave para no frustrarte. También lo es que planifiques tu formación y establezcas una rutina que te permita avanzar poco a poco, a tu ritmo y sin presiones.
  • Mayor cansancio. Seguramente, cuando acabes tu jornada laboral, lo último que te apetecerá será ponerte a estudiar de forma intensiva, y es que llegarás a casa cansado/a mental y físicamente. Por este motivo, es recomendable que te plantees unos horarios de preparación más cortos, pero en los que mantengas la constancia para ir avanzando.
  • Procrastinación. Abrumarse ante la amplitud del temario de las pruebas a las que vayas a presentarte es normal y, en ocasiones, puede que sientas la tentación de enfrentarte a sus módulos al día siguiente. Te recomendamos que para que la procrastinación no te venza, te marques pequeñas metas diarias. Propósitos fáciles de alcanzar sin un gran esfuerzo y que te dejen margen para el ocio.
  • Tendencia a no dejar espacio para el tiempo de recreo. Puede que en tu cabeza se haya instalado la idea de que si opositas y trabajas al mismo tiempo, no hay ningún espacio para el ocio ni el descanso. ¡Grave error! Mantener tu parcela para este tipo de cuestiones es fundamental para cuidar de tu bienestar mental y físico y estudiar el temario con mayor motivación.

¡Elige tu oposición y saca tu plaza este 2025

¿Cómo preparar una oposición trabajando? ¿Cómo estudiar mucho en poco tiempo? ¿Qué área me interesa más? ¿Cuál tiene más salidas? Cuando uno/a empieza a investigar sobre el mundo opositor, se encuentra con una serie de incógnitas por resolver. En CEAC Oposiciones te ayudamos a disipar cualquier duda, y te ofrecemos una metodología que se adapta a ti y a tus necesidades, para que avances a tu ritmo y consigas tu plaza cuando estés preparado/a.

Echa un vistazo a nuestro catálogo de oposiciones en los siguientes ámbitos:

Rellena el formulario de contacto y acércate más a unas condiciones laborales únicas, que te ofrecerán estabilidad, un buen salario y otros muchos beneficios. ¡Te estamos esperando!

📞 Llama