Qué es la robótica industrial

Qué es la robótica industrial

Carlos Yañez

11-06-2021

Algunas de las aplicaciones de la robótica las podemos vivir en nuestra vida cotidiana como es el uso de robots de cocina o los capaces de barrer solos, mecanismos introducidos relativamente hace poco tiempo con respecto a otros ámbitos de la robótica.

Uno de los ámbitos en donde la robótica lleva bastante tiempo implantada y que sin los robots de que la componen los costes y tiempos de producción serían bastante más elevados, es en la industria. Es lo que se conoce como robótica industrial.

¿Qué es y cómo funciona la robótica industrial?

Para hablar de la robótica industrial, no está de más que refresquemos lo que se entiende por robótica.

Generalizar el concepto de robótica es un error, ya que la misma está compuesta por diversas ramas, alguna de ellas más desarrolladas que otras.

Una de las definiciones de la robótica más aceptada y que abarca todo lo que compone es que es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots para diversos fines.

Cómo vemos abarca muchas especialidades y por ello se dice que es una ciencia multidisciplinar. Dentro de la robótica existen diferentes ramas, y una de ellas es la robótica industrial.

La robótica industrial es la parte de la robótica que se centra en la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos. Es quizás la rama más desarrollada y con mayores aplicaciones hoy en día.

Esta rama de la robótica es quizás la más antigua de todas por el beneficio que aporta a la industria. Se considera que nació en 1937 cuando en Inglaterra se desarrolló la primera grúa automatizada.

Las cadenas de montaje en la industria llevan muchos años usando robots para aumentar la productividad, por su presión en tareas como las soldaduras o por la facilidad para mover grandes piezas y montarlas con rapidez.

Gran parte de los robots industriales están formados por brazos mecánicos automatizados que realizan todo tipo de tareas, desde mover grandes cargas hasta automatizar el paletizado y el embalaje y el pick & place de materiales, entre otros procesos.

Algunas de las aplicaciones más habituales de la robótica industrial son las siguientes y que se están utilizando en múltiples sectores industriales son estas:

  • Despaletización de cajas: Un robot móvil es capaz de desplazarse por el almacén y recoger las unidades y referencias que incorporan un pedido concreto para un cliente. Se apoyan en la lectura de códigos QR para la ubicación en el almacén

 

  • Colocación de las baterías en los vehículos: En el proceso de montaje de un coche, un robot antropomórfico recoge la batería de una pila de palets y la coloca en el interior del motor del coche. Esto proporciona runa mayor productividad en la cadena de montaje.

 

  • Empaquetado de producto: La visión mediante cámaras incorporadas al robot es de uso recurrente en el empaquetado correcto de distintos productos genéricos y de alimentación.

 

  • Procesos de taladrado, remachado y atornillado de alta precisión: En la industria aeronáutica se utilizan cabezales de robots multifuncionales para el remachado en el fuselaje de un avión. Estos fuselajes llevan muchos remaches y este tipo de robots agilizan el proceso que colocación con gran precisión.

 

  • Seguimiento y verificación de cordones de soldadura: Un robot es capaz de realizar una soldadura a la vez que comprueba su correcta ejecución gracias a un sistema de visión instalado en el mismo cabezal.

 

  • Reciclaje de plásticos mediante técnicas de medida hiperespectral: En el proceso de detección de los diferentes tipos de plásticos para su posterior reciclaje se utilizan técnicas hiperespectrales que permiten la correcta identificación de materiales.

Pero en los últimos años la robótica industrial está avanzando y dejando de ser una simple automatización de procesos para incorporar inteligencia artificial e internet de las cosas, sobre todo en el sector de la logística industrial.

En este punto podemos destacar robots que son vehículos que utiliza programación de aprendizaje automático o machine learning para guiar a los operarios logísticos de forma eficiente a través los almacenes, con el fin de minimizar las caminatas y permitirles que se puedan concentrar al 100% solo en las labores logísticas más importantes, y no en las repetitivas.

Como podemos ver, las aplicaciones son múltiples y si ha despertado tu interés por el estudio de la robótica, en CEAC podemos ayudarte con nuestro curso de robótica.

También te recomiendo que revises otro post que publicamos hace tiempo donde se comenta qué necesitas aprender para dedicarte a la robótica.

La robótica industrial evoluciona día a día y no dejará de sorprendernos. ¿Cómo crees que aportará la robótica mayor valor a los procesos industriales en el futuro?

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

Curso Técnico en Robótica

en Formación Técnica / Informática y Tecnología

Ahora puedes especializarte con el curso técnico de Robótica y entrar en un mercado profesional con grandes perspectivas de crecimiento.

800 Horas

Kit de Robot

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información