Qué necesitas aprender para dedicarte a la robótica

Qué necesitas aprender para dedicarte a la robótica

Cómo saber si realmente me gusta la robótica

Desde qué éramos niños hemos convivido con la idea de un futuro lleno de robots que nos mejorarían la vida, pero la realidad es que ha sido en los últimos años donde la robótica en todas sus vertientes ha tenido un fuerte impulso de desarrollo.

Tanto es así que puede resultar bastante atractivo el profesionalizarse dentro de esta área, ya que las perspectivas profesionales que se abren son muy interesantes. Por ello, si te interesa, no dudes en informarte sobre nuestro Curso de Robótica.

Ante esa perspectiva es lógico que, si nos gustan los robots, nos planteemos formarnos en esta ciencia. En el post de hoy platearemos los estudios que pueden realizarse que nuestro interés por la robótica nos empuja a ello

En el post de hoy pretendemos mostraros las diferentes caras de la robótica, así como los actuales estudios, ya sean carreras, másteres o cursos, que podemos tener a nuestro alcance para convertirnos en profesionales de la robótica.

¿Qué significa realmente fabricar robots?

Generalizar el concepto de robótica es un error, ya que la misma está compuesta por diversas ramas, alguna de ellas más desarrolladas que otras.

Dentro de la robótica debemos hablar de diferentes ramas, en concreto se identifican las siguientes:

  • Robótica industrial:

Es la parte de la robótica que se centra en la construcción de máquinas capaces de ejecutar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos. Es quizás la rama más desarrollada y con mayores aplicaciones hoy en día.

  • Robótica Humanoide:

Es la parte de la robótica que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas peculiaridades del ser humano.

  • Robótica Inteligente:

Similar a la anterior, pero se focaliza en el desarrollo de robots capaces de hacer tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento.

  • Robótica de servicio:

Es la parte de la robótica que se centra en el diseño y construcción de robots capaces de proporcionar servicios útiles a los miembros que forman sociedad.

  • Inteligencia Artificial:

Es la robótica enfocada a crear máquinas inteligentes con capacidad de razonamiento. Suele estar vinculada con la robótica humanoide para dotar a los robots humanoides de cierta inteligencia.

  • Cibernética:

Estudia y aplica los sistemas de comunicación y regulación automáticos de los humanos y los aplica a sistemas mecánicos y electrónicos que se parecen a ellos.

Como vemos el abanico es amplio y lo normal es especializarse en una de las ramas, ya que cada una de ellas tiene sus particularidades. Por este motivo, antes de escoger lo que queremos estudiar, es vital el dedicar un tiempo a entender cada una de las ramas que te he comentado con el fin de tener claro que estudiaremos lo que realmente nos gusta.

¿Qué opciones de estudiar robótica tengo?

Existen varias opciones de estudio en función del nivel de estudios que tengamos. Podemos ir desde grados especializados, pasando por másteres, carreras más genéricas o curso específicos.

Una de las opciones más específicas, es el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Son estudios de relativa reciente creación y los más específicos y completos.

En estos estudios se enseña el diseño de dispositivos electrónicos, el modelado y simulación de sistemas, la construcción de robots industriales y el mantenimiento de equipos electrónicos y robóticos.

La mecatrónica combina conceptos de las cuatro ingenierías necesarias para la robótica, como son la Electrónica, la Informática, la Mecánica y la de Control. De ahí que os diga que son los estudios más completos.

Otro Grado algo menos concreto, pero que también abarca temas de robóticas, es el Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Son estudios de ingeniería industrial que en la segunda mitad de los mismos incorporan la formación de sistemas robotizados, aunque no hace tanto énfasis como el grado anteriormente mencionado.

Existen igualmente otras carreras técnicas que en sus planes de estudio incluyen asignaturas orientadas a la robótica, sin embargo menos especializadas que los dos grados anteriores. Hablamos por ejemplo de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica o Ingeniería en Mecánica.

En concreto, hoy en España podemos estudiar robótica en las siguientes Universidades:

  • Universidad de Alicante: Grado en Ingeniería Robótica
  • Universidad de Sevilla: Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (Impartido por la U. de Málaga y la U. de Sevilla)
  • Universidad de Málaga: Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica
  • Universidad de Santiago de Compostela: Grado en Robótica
  • Universitat Jaume I: Grado en Inteligencia Robótica
  • Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): Grado universitario en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Universidad de Vic: Grado universitario en Ingeniería Mecatrónica
  • La Salle: Grado universitario en Ingeniería Electrónica y Robótica
  • Universidad La Almunia: Grado universitario en Ingeniería Mecatrónica
  • Universidad de Loyola: Grado universitario en Ingeniería Mecatrónica y Robótica
  • Universidad Politécnica de Madrid: Grado universitario en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

La opción máster

Otra opción, si ya tenemos unos estudios técnicos y nos interesa especializarnos en el ramo de la robótica, puede ser el realizar alguno de los masters existentes orientado al mundo de la robótica.

En España actualmente podemos encontrar masters orientado a robótica y automatización, en cibernética o en mecatrónica.

Si tenemos dudas sobre cuál hacer, puedo indicaros que el máster de robótica y automatización está más orientado a la robótica industrial y loa de servicios. Es un master eminentemente práctico, pero el requisito es tener estudios de ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática.

Si nuestro interés está centrado en la robótica humanoide, sin lugar a dudas deberemos optar por el master en cibernética.  Estos masters son muy completos pues tocan distintos ámbitos como son la automatización, la ingeniería biomédica, nanotecnología o realidad virtual y aumentada. En definitiva, un amplio abanico de materias.

Si por el contrario queremos saber un poco de todo, el master en mecatrónica cubrirá todas nuestras expectativas.

¿Y si no tengo estudios superiores o avanzados?

Que no tengamos estudios superiores no significa que no podamos profesionalizarnos en robótica. La robótica es un conjunto de ciencias que va desde la programación hasta la mecánica.

Una buena alternativa son los cursos que cada vez proliferan más en programación orientados a la inteligencia artificial, fundamental para el funcionamiento de robots.

También hay cursos de iniciación a la robótica ya sean presenciales u on-line. Muchos de estos cursos están incluso orientados para los más pequeños de la casa. Si nos plantemos iniciar nuestros estudios por este camino, nosotros podemos ayudarte con nuestro curso de Robótica en el que aprenderemos las nociones necesarias para programar placas Arduino que funcionen como robots.

Salidas laborales en robótica

Como hemos podido intuir, los ámbitos profesionales de la robótica son diversos según el nivel de especialización y conocimiento que podamos tener.  En concreto, podemos decir que podemos dedicarnos a la robótica en alguno de estos sectores profesionales:

  • Ingeniero en robótica:

Este rol es el de los responsables de desarrollar robots, lo cual puede llevar tiempo por las investigaciones requeridas. Una vez diseñado el robot, deberá supervisar casi todo el proceso de desarrollo, desde la seguridad hasta probar y analizar cada movimiento.

  • Técnico en robótica y electromecánico:

Hay dos tipos distintos de técnicos. El que se especializa en robótica para reparar y hacer el mantenimiento de los robots, y construir algunas de las piezas y el técnico electromecánico que trabaja con el ingeniero en el proceso de diseño de nuevos robots.

  • Desarrollador de software:

Es la persona encargada de programar las acciones que debe realizar un robot. Trabajará de forma conjunta con el ingeniero para garantizar que el programa cumple con el diseño efectuado.

  • Ingeniero de ventas:

Se trata de un perfil más comercial, pero con conocimientos técnicos pues su labor es vender robots a clientes y para ello debe conocer perfectamente el producto que vende e incluso evaluar posibles cambios que soliciten los compradores en el diseño

  • Operador:

Es el último eslabón de la cadena, sin embargo no el menos importante pues es quien debe encargarse de operar y reparar robots y que los mismos funcionen de manera correcta

Todos estos roles son aplicables a cualquier sector del mercado, ya que la presencia de robots existe en todos los sectores.

En definitiva, si tu pasión es la robótica, puedes ver que hay varias opciones para iniciarse o especializarse en ella, todo dependerá de tu nivel de estudios actual y como no de tus posibilidades económicas, no obstante si realmente te entusiasma, no debes renunciar a ello.