¿Qué es y para qué sirve el sistema de frenos ABS para motos?
El ABS en las motos
Habitualmente asociamos ABS a coches, pero no cabe duda que tan importante o más, es evitar el bloqueo de las ruedas en una moto. Unas ruedas bloqueadas significan imposibilidad de control, ya que mantienen la trayectoria recta, independientemente de cuál sea la intención del conductor.
El ABS, que viene del inglés Antiblock Braking System (Sistema de Frenos Antibloqueo), es un sistema que actúa sobre los frenos hidráulicos evitando la pérdida de control de la motocicleta en caso de frenada de emergencia o súbita, liberando presión del circuito cuando detecta que alguna de las ruedas se bloqueó. Es un elemento adicional en la seguridad activa (son los elementos que actúan proactivamente para evitar un accidente) en nuestras motocicletas, que busca evitar la posibilidad de que ocurra un accidente por la pérdida de control.
¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS en motos?
El ABS usa sensores en ambas ruedas para determinar con precisión la velocidad de las ruedas y de la motocicleta. Así establece cuándo una rueda está a punto de bloquearse. En caso de que una o ambas ruedas se bloqueen, la unidad hidráulica del ABS reduce momentáneamente la presión de frenado aplicada por el conductor, de modo que las ruedas continúen girando. Esto ayuda a controlar la motocicleta y reducir la velocidad de forma segura. El piloto puede estar seguro de que en una emergencia puede aplicar toda la fuerza de frenado sin que las ruedas se bloqueen.
Sin embargo, no todo el ABS de las motos es igual. Esto significa que es necesario conocer cómo responde ante frenazos muy bruscos, pues no lo harán de igual manera unos u otros vehículos y, por ello, no debes confiar plenamente en este, sino que la atención y la concentración es siempre esencial. Algunos factores que intervienen son los modos de respuesta del aparato, su adaptación al tipo de moto, etc.
Si no contamos con este, los motoristas caerían con muchísima facilidad; lo mismo ocurriría respecto al vuelco del vehículo en situaciones sencillas como una calzada débilmente mojada.
Así, ya no importa si tienes una moto de alta gama o un modelo generalista; si compras una moto con las características de cilindrada comentadas al comienzo, esta debe incluir ya su sistema de frenada correspondiente.
Sin embargo, esto ya no es algo inviable como ocurría antes, cuando estos eran carísimos y pesaban una media de 4 kg. Ahora su precio es mucho más accesible y el peso se ha reducido 10 veces.
Un salvavidas esperado y obligatorio desde 2017
No son pocos los estudios e informes que relacionan la eficacia del ABS con la reducción de víctimas en accidentes
Un estudio realizado por el club automovilístico ADAC en Alemania, señaló que el 21% de los accidentes de moto se podrían haber evitado si hubieran estado equipadas con ABS, y en todos los casos, el ABS hubiera reducido significativamente las consecuencias del accidente.
En los pasados años este sistema estaba limitado a motocicletas de alta gama, con lo que se consideraba como un aumento de precio correlativo a un aumento en la seguridad. Hoy en día, los sistemas ya están disponibles para todas las clases de moto, desde scooters a modelos de lujo y superdeportivos, gracias en gran parte a la legislación el reglamento de la UE 168/2013/UE, ha hecho del ABS un requisito de homologación obligatorio para las nuevas motocicletas de 125 cc y superiores matriculadas en España desde el 1 de enero de 2017 (¿no sabes qué significa este valor? Descúbrelo en nuestro artículo donde explicamos qué es el cc en una moto.
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