Sensores y dispositivos electrónicos en los vehículos

Sensores y dispositivos electrónicos en los vehículos

Ricardo Romero

20-04-2017

Los avances técnicos de la industria del automóvil son tan vertiginosos que ni los propios especialistas pueden mantenerse siempre al día. El elevado nivel de exigencia de este ámbito profesional, en lo concerniente al equipamiento, el ahorro, la optimización de la seguridad, los sistemas de propulsión inteligente y la comunicación móvil en los vehículos, cautiva cada vez más al público y por eso vamos a analizar los sensores más importantes del vehículo.

Definición de sensor del vehículo

Básicamente, lo que hace un sensor es utilizar una información física o química (como los grados de temperatura, la cantidad de gases de escape, o el número de las revoluciones del motor), filtrarla y convertirla en datos electrónicos que se envían a la centralita de forma que la unidad de control pueda comprenderla.  En ésta, los datos eléctricos recibidos se medirán además por su frecuencia, intensidad y duración, de manera que la información extraída sea lo más exacta posible. Según la lectura de estos parámetros, contrastados en la unidad de control donde los datos diarios son almacenados, podrá detectarse si hay algún cambio significativo, en cuyo caso, el sistema electrónico del automóvil se encargará de avisarnos por ejemplo, encendiendo una luz en el cuadro de mandos, o  de tomar las medidas oportunas gracias a los actuadores, como es el caso del CTS (Coolant Temperature Sensor, o sensor de la temperatura refrigerante), que varía los tiempos de apertura de los inyectores en función delos grados a los que esté expuesto el motor. Los sensores del vehículo, también denominados sondas, se pueden clasificar principalmente en dos categorías, según su función y según la señal de salida emitida:

Por su función: 

  • Sensores destinados a tareas de mando y regulación, como el ABS que gracias al control que ejerce sobre la frenada evita que las ruedas se bloqueen y mantiene la dirección.

  • Aquellos que se usan con fines de seguridad. Un ejemplo claro son los sistemas antirrobo.

  • Sensores para la vigilancia del estado del vehículo como mantenimiento, como el caso de los que miden la emisión de gases o la presión de los neumáticos.

Por su señal de salida:

  • Señal analógica, como la del caudalímetro, la presión del turbo, o la temperatura del motor.

  • Señal digital, la que indica la conexión o desconexión de determinados elementos, como los impulsos de las revoluciones del sensor Hall.

  • Señal pulsatoria, como los inductivos que informan del número de revoluciones y las marcas de referencia.

Tipos de sensores del vehículo

La lista de los dispositivos en los vehículos modernos parece el menú de un restaurante chino: asistencia de parqueo, asistencia de aceleración, de frenar, de cambio de carriles, cruise control, GPS, detector de radar, calentador de asientos, radio satélite, bluetooth,  etc. Por eso te presentamos los más interesantes:

Botón de encendido (sin llave):
La llave para encender el vehículo es cosa del pasado, hoy un botón suple la escurridiza llave y con un sólo clic encendemos el automóvil.

Cámara de visión trasera:
Mediante una pequeña pantalla en el panel de control podemos visualizar toda la parte trasera del automóvil, imágenes que llegan a través de una muy útil cámara de video trasera. La que además complementa el sistema de seguridad del vehículo y asiste el conductor cuando está dando reversa.

Control de crucero (cruise control):
Es un novedoso sistema que ayuda al conductor a manejar las distancias de los demás vehículos en la vía, además de brindar un panorama total del tráfico inmediato. Este sistema ha reducido considerablemente los accidentes por colisión.

Detección de ángulo muerto:
Sistema que es un tipo de “radar” que detecta los vehículos que circulan en carriles paralelos y utilizan las luces parpadeantes a través de los espejos retrovisores, mostrando el punto ciego que antes no podíamos ver.

Sistema de navegación (GPS):
Hoy el sistema de navegación o GPS en los vehículos es una herramienta casi indispensable, casi todos los últimos modelos de vehículos cuentan con uno propio y es completamente personalizable. El GPS ayuda al conductor a encontrar la mejor ruta para llegar mejor y más rápido a su destino, además de ofrecer una serie de información altamente relevante.

Control de la puerta trasera:
Aunque parezca una herramienta poco importante, tener el poder “electrónico” de abrir y cerrar la puerta trasera o el baúl del carro es muy importante, por ejemplo cuando tienes las manos ocupadas.

Indicador de selección de velocidades o marchas: 
Muchas veces un conductor no sabe en qué tipo de marcha va (primera, segunda, etc.), es por eso que esta pequeña herramienta que ahora se encuentra en el panel de control se ha convertido en un buen aliado del conductor.

Calibrador de temperatura:
Aunque suene raro, tener un termómetro en el panel de control es muy útil. Este brinda un panorama de la calentura que pueda tener el sistema del coche.

Los sensores son los “sentidos” que le permiten al automóvil determinar el número de revoluciones del motor, la velocidad, la aceleración, la concentración de gases y la temperatura, al igual que otras variables que nos hacen la vida más fácil a la vez que nos dan más información. ¿Qué otros sensores conoces?

Curso relacionado: Electromecánica de Vehículos Automóviles

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.