¿Será la refrigeración pasiva el futuro en nuestros ordenadores?

¿Será la refrigeración pasiva el futuro en nuestros ordenadores?

Carlos Yañez

06-06-2018

¿Será la refrigeración pasiva el futuro en nuestros ordenadores?

Los ordenadores son cada vez más potentes lo que implica una mayor generación de calor especialmente por las CPU’s de los mismos y las tarjetas gráficas. Es evidente que este calor debe ser disipado con el fin de que los componentes no se averíen y podamos sacar el máximo provecho al equipo.

La refrigeración de estos componentes siempre ha sido un problema a resolver, sobre todo por el ruido que pueden llevar a generar los sistemas de refrigeración activos como pueden ser los ventiladores.

En el post de hoy, veremos las opciones y últimas presentaciones de productos para conseguir una refrigeración silenciosa y que pasa por opciones de refrigeración pasiva.

Tipos de refrigeración de un ordenador

La refrigeración de equipos informáticos, y de cualquier sistema en general, puede clasificarse en dos grandes tipos: la activa y la pasiva.

  • La refrigeración activa es aquella que precisa de la realización de un trabajo para extraer la energía en forma de calor del sistema y por ello es necesaria la instalación de refrigeradores, como puede ser el uso de ventiladores.

  • Por el contrario, la refrigeración pasiva son sistemas que no precisan elementos para refrigerar y consigue un intercambio de calor que permite la refrigeración.

Si entramos en el detalle de los tipos de refrigeración, podemos encontrar las siguientes opciones para PC:

  • Refrigeración pasiva por aire: consiste en el uso de disipadores o heatsinks que permitan el intercambio de calor. Suelen ser placas metálicas que maximizan el área de contacto con el ambiente para la refrigeración. No suelen ser soluciones que permitan disipar gran cantidad de calor en poco tiempo.

  • Refrigeración activa por aire: Consiste en el uso de ventiladores que, combinados con los elementos anteriores, permitan acelerar la disipación de calor al producir el movimiento del aire. El problema es que son soluciones ruidosas y que pueden averiarse al ser partes mecánicas en movimiento

  • Refrigeración líquida: Esta refrigeración puede ser activa o pasiva y usa un líquido dentro de un circuito para refrigerar los componentes. La pasiva o pseudo-pasiva usa el bombeo del líquido que refrigera a través del circuito y la activa incluye además unos ventiladores que ayudan a refrigerar el líquido más rápidamente. Si no se tiene experiencia en este tipo de refrigeración puede ser peligroso, aunque como ventaja su capacidad de refrigeración es elevada.

  • Refrigeración líquida por inmersión: Una variante de la refrigeración líquida, consiste en mantener sumergidos los componentes en un líquido con una muy baja conectividad eléctrica y que facilita la refrigeración por intercambio de calor entre los componentes del PC y el líquido refrigerante. Es una solución totalmente pasiva.

Existen algunas otras opciones de refrigeración, pero las principales son las que te acabo de comentar.

Hacia dónde va la industria

Como supongo que ya habéis advertido, el disponer de un sistema de refrigeración óptimo no es algo baladí y hay que tener en cuenta diversos aspectos como son el coste de dicho sistema, su confiabilidad o el ruido que pueda generar y que puede llevar a ser molesto alcanzando hasta los 60 decibelios.

La industria del hardware ha experimentado diversas opciones de refrigeración avanzada intentando conseguir sistemas económicos, fiables y silenciosos.

La refrigeración líquida pasiva fue en su momento una alternativa interesante pero la cantidad de calor a disipar necesitaba que se complementase con ventiladores.

Hoy en día nos encontramos con soluciones basadas en sistemas de refrigeración pasiva por aire muy interesantes y que podrían llegar a generalizarse en el futuro cercano si además se evoluciona hacia una computación que permita procesadores que generen menor calor.

Una de las soluciones más innovadora es la que presentó en 2017 Streacom, una caja para PC que es en sí misma un gran disipador. La caja tiene la forma de un disipador, es decir, con múltiples aletas que permiten una gran capacidad de disipación sin el uso de ventiladores, es decir, sin generar nada de ruido.

Pero hay quien va más allá. La caja Calyos NSG S0 tiene los componentes por fuera de la caja protegidos por un metacrilato de forma que el resto de la caja hace de disipador pudiendo ser apto para gaming perfectamente, algo que los gamers agradecerán sin lugar a dudas.

Y esto es el inicio de lo que posiblemente iremos viendo en los próximos meses y años por lo que podemos afirmar que quizás sí que, en un futuro cercano, la refrigeración pasiva sea la elegida para que nuestros equipos puedan trabajar en condiciones de temperatura adecuada y sin ruido, no solo por el no uso de ventiladores mecánicos, sino también por el uso de discos SSD que también ayudarán a reducir la generación de calor.

Una vez visto lo que te presento en el blog de hoy y dada tu experiencia, nos interesaría saber tu opinión sobre si la refrigeración pasiva será una opción en el futuro. Esperamos tus comentarios.

Curso relacionado: FP de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.