Servidores web

Tipos de servidores web más comunes

Carlos Yañez

26-02-2021

Cuando navegamos por Internet posiblemente no nos paramos a pensar en qué es lo que hace posible que estemos accediendo a toda la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición.

La arquitectura que hay detrás de nuestro navegador puede ser más o menos compleja y con diversos componentes, pero el servidor web es una de las piezas que posibilita nuestra navegación, y sin él, no sería posible todos los servicios on-line que tenemos a nuestro alcance.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web está compuesto básicamente por dos componentes: un componente hardware y un componente software.

El componente hardware es el servidor físico o virtual sobre el que se instalará el componente software que es un programa diseñado específicamente para gestionar el tráfico de datos a través de los protocolos de comunicación HTTP y HTTPS. En realidad, este software es lo que realmente denominamos servidor web.

Así pues, podemos concluir que un servidor web es un software instalado en un servidor con características específicas que se ejecuta en el background o lado servidor que se encarga de servir páginas web creadas en HTML, PHP y otros lenguajes que pueden incluir imágenes, vídeos, audio y ficheros mediante los protocolos HTTP y HTTPS.

El servidor, físico o virtual, sobre el que se instala este software tiene como características especiales que está dotado de procesadores potentes, gran capacidad de memoria RAM, discos SSD muy rápidos y una conexión a internet con un gran ancho de banda. Todo esto hace que puedan gestionar un elevado número de conexiones simultáneas.

Tipos de servidores web

Los servidores web lo podemos categorizar por diversos criterios. 

Un primer criterio es diferenciar los gratuitos de los que tienen coste y podemos afirmar que hoy en día los gratuitos cumplen muy bien su función.

Otro criterio por el que se pueden diferenciar es por la plataforma en la que pueden ser usados, es decir, en entornos Windows, Linux, UNIX u otros. Varios de ellos tienen diferentes versiones específicas para cada plataforma.

El último criterio por el que podemos diferenciarlos es por el lenguaje de desarrollo de estos, así los más habituales son los desarrollados bajo plataforma PHP, ASP o Perl.

A continuación, veremos los servidores Web cuyo uso está más extendido, aunque debo adelantaros que no son los únicos y que existen muchísimos, algunos desarrollados de forma específica para una función concreta.

Los servidores web más comunes

  • Apache

Es el web server por excelencia para el uso en servidores web en muchos casos. La primera versión surgió en abril de 1996. Durante todo este tiempo ha sido el líder indiscutido de los servidores web. Debido a la aparición de otros servidores, ha perdido cierto grado de implantación.

Entre sus ventajas debemos destacar que es de código abierto, gratuito y multiplataforma (Windows, Linux y Unix). El paquete LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) y WAMP Windows, Apache, MySQL y PHP) ha favorecido su uso y expansión.

Tiene una enorme comunidad de usuarios y mucha documentación disponible

Su mayor desventaja puede ser el bajo rendimiento cuando se reciben miles de peticiones simultáneas debido a su arquitectura no tan optimizada como otras opciones.

  • IIS

Internet Information Services, es un tipo de servidor web creado por Microsoft que solo funciona bajo entorno Windows. Viene integrado con Windows Server desde la versión 2003 en adelante

Permite el procesamiento y despacho de páginas desarrolladas en tecnología ASP / ASP.NET. También puede interpretar páginas programadas en Perl o PHP.

No es solo un servidor web, sino más bien una plataforma, ya que integra diversos servicios como SMTP y actualmente se integra con la solución Azure o cloud de Microsoft.

Se considera uno de los servidores web más seguros del mercado.

Como desventaja debemos decir que solo funciona para Windows lo cual lo relega en exclusividad a dichas plataformas

  • Nginx

Es un servidor web de código abierto que se destaca por su alto rendimiento y poco uso de memoria. Incluye además funciones como servidor proxy inverso HTTP, balanceador de carga, POP3 e IMAP. Es multiplataforma (Windows, Linux y Unix).

Es muy sencillo de configurar, permitiendo configurarlo para integrarse nativamente con casi cualquier tecnología y lenguaje de programación moderno.

Como hemos dicho, se destaca por consumir muy pocos recursos bajo entornos de muchas visitas simultáneas, por lo que es el adecuado no solo para servir visitas con alto rendimiento y pocas necesidades de hardware.

  • LiteSpeed

Es el servidor web más reciente de los que hemos mencionado. Su mayor virtud es su rapidez, seguridad y estabilidad. Pese a tener menos vida que los anteriores, su crecimiento de implantación es rápido.

Al integrarse nativamente con como Plesk y cPanel, su adopción por diferentes distribuidores de alojamiento web ha sido muy bien acogida. 

Existen una versión open source y asimismo una versión comercial que incluye diferentes tipos de licencia

Como su propio nombre indica, su gran valor diferencial es la rapidez. Su manejo de las cachés y su consumo de pocos recursos, la hacen ideal para la instalación de la mayoría de CMS como WordPress, Prestashop o Magento.

Soporta grandes cantidades de conexiones simultáneas con un consumo de recursos realmente bajo.

Uno de sus inconvenientes es que la versión full es comercial, es decir, debes pagar por él.

Estos son los cuatro servidores web más usados en la actualidad y con los que probablemente te puedas encontrar, aunque como hemos dicho, hay bastantes más, pero de uso mucho más minoritario.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

en FP de Grado Medio / Informática y Tecnología

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Microsoft Office incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información