Como ser adiestrador canino

Trabajar como adiestrador canino

Alejandra Sánchez Yagüe

05-10-2021

Cada vez son más las personas que compran o adoptan un perro y esto implica un aumento de las ventas de todo lo que tenga que ver son su cuidado, alimentación y entrenamiento.

Salidas profesionales para los adiestradores de perros

Si te formas en esta profesión de adiestrador de perros, tendrás la posibilidad de trabajar en estas cuatro salidas profesionales:

  • Entrenamiento de perros destinados a actividades especializadas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como es el caso de los perros que trabajan con la policía para buscar droga en los aeropuertos o los perros que se dedican a la búsqueda y al rescate.

 

  • Entrenamiento de perros destinados al pastoreo, a la búsqueda y trabajo con ganado.

 

  • Entrenamiento de perros dedicados a la asistencia a personas con discapacidad, como es el caso de los perros guía para invidentes, los perros de aviso o los perros de señalización de sonidos.

 

  • Entrenamiento de mascotas para que aprendan a socializar con otros perros, con gatos o con personas, lo cual incluye también saber interactuar con sus dueños y saber enseñarles pautas en el día a día para educar a sus perros.

Plan de negocio para ser adiestrador canino

Si quieres ser adiestrador canino, primero tendrás que formarte adecuadamente y hacer los estudios necesarios para ello, además de tener en cuenta que te tienen que gustar los animales, saber interactuar con sus dueños, tener habilidades de comunicación, “mano izquierda” y gustarte la enseñanza y la psicología.

Una vez hayas terminado tus estudios, tendrás que montar un plan de negocio para poder vivir de esta profesión, en el cual te aconsejo que te bases en el modelo canvas, pues si no, puede convertirse en algo muy complejo y farragoso y poco útil en la práctica.

El modelo canvas es una alternativa muy visual en la cual analizarás las variables necesarias para tu plan de negocio. El Business Model Canvas es una plantilla de modelo de negocio que consiste en un gráfico visual basado en la propuesta de valor del servicio que vas a ofrecer, la infraestructura que necesitas, el tipo de clientes que vas a tener y el plan financiero que necesitas.

Si sigues este modelo o herramienta canvas, tendrás que analizar los siguientes puntos clave de la propuesta de valor de tu modelo de negocio, los cuales son los siguientes:

  • Socios clave o key partners que tendrás en tu modelo de negocio, teniendo en cuenta los proveedores en las diferentes actividades de las cuales necesitas sus servicios.

 

  • Actividades clave o key activities que te darán las fuentes de ingresos, los canales de distribución o las relaciones con los clientes.

 

  • Recursos clave o key resources para poder determinar cuál es el servicio mínimo viable, es decir, el servicio que vas a ofrecer que tiene las características suficientes para satisfacer a los clientes que tendrás al principio y que te permitirá saber si ese servicio que ofreces satisface las necesidades de tus clientes y tiene posibilidades de ser vendido en el mercado.

 

  • Relación con el cliente o customer relationships, lo cual te permitirá determinar cómo vas a adquirir tus primeros clientes, cómo los vas a captar y los costos que supone esta estrategia de captación, así como las acciones que han producido los mejores resultados y que debes mantener en el futuro.

 

  • Segmentos de clientes o customer segments, lo cual te permite segmentar el mercado según la tipología de clientes que tengas, por ejemplo, los dueños de las mascotas, empresas dedicadas al entrenamiento de perros guías, así como qué factores tienen tus clientes a la hora de contratar tus servicios, el precio que le pones a tus servicios, la ubicación del negocio, lo que te hace diferente de la competencia y la duración de los servicios de entrenamiento que vas a realizar.

 

  • Canal o channel que prefieren tus clientes, así como cuáles son más rentables y funcionan mejor.

 

  • La estructura de los costes o cost structure de tu empresa, incluyendo los fijos y los variables. En este apartado analizarás los beneficios y gastos en los que debes incurrir a la hora de prestar tus servicios como adiestrador canino.

 

  • Fuentes de ingreso o revenue streams, mediante los cuales debes determinar cuál es el modelo de ingresos de la empresa. En este apartado debes determinar el valor que ofreces, su precio y quién está interesado en pagar por esto.

Si quieres saber más acerca de este tema, también te puede interesar leer sobre qué se necesita para ser entrenador de perros.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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