Trucos informáticos que te facilitarán la vida

Trucos informáticos que te facilitarán la vida

Carlos Yañez

22-02-2017

Seguro que más de una vez te has sorprendido de opciones que no conocías como atajos o combinaciones de teclas a nivel informático que te han facilitado la forma de trabajar con tu ordenador.

En el post de hoy vamos a realizar la recopilación de unos cuantos trucos que espero te sean de utilidad, y como dice el título, te faciliten la vida.

 

Combinaciones con la tecla Windows

Todos los teclados actuales tienen la famosa tecla Windows con el símbolo de Windows. Esta tecla no es sólo de adorno, algunas combinaciones que podemos hacer con la misma son:

  • Windows + D te posicionas en el Escritorio

  • Windows + M puedes minimizar todas las ventanas

  • Windows + E te abre la carpeta Mi PC

  • Windows + F te abre la Ayuda de Windows

  • Windows + L: bloquea el PC directamente

 

Otro uso de esta tecla es abrir rápidamente los programas que tienes anclados en la barra de tareas donde están los iconos. Para acceder más rápido a ellos presiona la tecla Windows + el número del programa que quieran abrir donde el icono que este primero a la izquierda es el número 1 y así hasta el icono q tengas.

 

Otra opción interesante de la tecla Windows, es mover las ventanas de tus aplicaciones a un lugar u otro de la pantalla. Para ello, con la ventana que tiene foco, pulsa la tecla Windows y las fechas de navegación, con lo que moverás la ventana en la dirección de las flechas.

 

Recortar una parte de la pantalla

No muchos usuarios lo conocen, pero hay una utilidad en Windows llamada recortes que te permite capturar sólo el trozo de pantalla que te interesa, copiar en el portapapeles y hacer con ella lo que necesites, como enviarla por mail

 

Restaurar la pestaña de un navegador

Más de una vez habremos cerrado una pestaña de nuestro navegador por error. Existe una forma rápida de recuperarla tal y como estaba y es presionar las teclas CTRL + SHIFT (Mayúsculas) + T

 

Trucos de YouTube

Cuando ves un video en YouTube, puedes usar la tecla K para pausar el video, pero también puede usar la tecla J para ir atrás 10 segundos o la tecla L para adelantar 10 segundos.

 

Limpieza de Cache

En ocasiones la cache de nuestro navegador nos suele jugar malas pasadas y es necesario limpiarla. Una alternativa rápida a la limpieza de caché es usar la combinación teclas CTRL + SHIFT (Mayúsculas) + R.

Esta combinación de teclas, además de borrar la cache de forma instantánea, y refrescará la página web cargada.

 

Opciones de navegador

Otras opciones de combinaciones de teclas en los navegadores serían las siguientes:

  • Para movernos entre pestañas de nuestro navegador podemos usar las teclas SHIFT (Mayúsculas) + TAB

  • Para abrir una pestaña de navegación de incógnito que no guarda nuestro historial podemos usar la combinación de teclas CTRL + SHIFT(Mayúsculas) + N

  • Para abrir una nueva ventana usaremos las teclas CTRL + N

  • Para abrir una nueva pestaña usaremos las teclas CTRL + T

  • Para imprimir nuestra ventana de navegación usaremos las teclas CTRL + P

  • Para buscar algún texto en la página web usaremos las teclas CTRL + F

  • Cambiar el tamaño del texto: CTRL + + para aumentarlo y CTRL+ – para disminuirlo. CTRL + 0 restaura el tamaño original del texto.

 

Trucos en las búsquedas de Google

Buscar en Google puede ser un arte, os paso una serie de trucos para ajustar mejor las búsquedas:

  • Uso de comillas "": Si queremos realizar una búsqueda de coincidencias exactas, debemos utilizar las comillas (""), así la consulta nos devuelve todos los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados entre comillas y cuyo orden sea idéntico al de la frase utilizada.

  • Uso del asterisco *: Cuando no recordamos alguna palabra de una frase o concepto que queremos buscar, lo más sencillo es usar el * que actúa como comodín. Si buscamos “coche * nuevo”, la búsqueda devolverá en lugar de * cualquier palabra que encuentre como coche rojo nuevo

  • Incluir palabras con el símbolo +: Hay palabras que Google no utiliza en sus búsquedas como pueden ser artículos, preposiciones etc.…, para incluirlas sólo tienes que poner el signo +. Ej.: +la noche

  • Excluir palabras con el símbolo -: En ocasiones, después de hacer búsquedas, vemos que hay resultados que no queremos que salgan en dicha búsqueda. Lo que hay que hacer es fijarse en esas palabras y ponerlas en la búsqueda con el signo menos. Ej.: gato -animal

  • Buscar definiciones con define : Si queremos buscar la definición de alguna palabra, usaremos el comando define: Pro ejemplo define:autocracia nos devuelve su significado.

  • Tipos de Archivos. filetype:extension archivo: Para buscar archivos directamente puedes usar la orden "filetype:" y la extensión del archivo a buscar. Por ejemplo, España filetype:doc devuelve archivos tipo doc referentes a España

  • Buscar álbumes de música. Music: Con el operador "music:" podremos obtener resultados de búsquedas únicamente relacionados con la música. Por ejemplo, Raphael music:

  • Buscar en sitios web completos, comando site: El comando site facilita la búsqueda de información dentro de un sitio web haciendo la búsqueda a través de Google. Es importante saber que se buscará sólo en las urls indexadas por el buscador, por tanto, si el sitio web no está bien estructurado es posible que Google sólo haya indexado una parte de él.

 

Seguramente tu conozcas más trucos útiles que no te he mencionado en el post de hoy. Estos son los que yo más uso, pero nos encantaría conocer a todos algún otro que tu creas que nos puede ayudar en nuestra vida diaria delante del ordenador.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.