Aceite de palma

Verdades y mitos verdad el azúcar y el aceite de palma

Mireya García

04-02-2021

Hoy en día gracias a las redes y medios de comunicación las personas están más informadas y cada vez se plantean mucho más los ingredientes que contienen los alimentos, entre ellos el azúcar y el aceite de palma.

Si hablamos del azúcar, la OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida, a su vez tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total y se sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total.

¿Qué es el azúcar libre?

El azúcar libre son los azúcares añadidos a los alimentos por los fabricantes, consumidores o cocineros o los azúcares presentes de forma natural en la miel, jarabes y zumos de fruta.

Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25 g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4 g y en niños aproximadamente unos 10-15 gramos al día.

Hay que diferenciar que el azúcar libre se refiere a los azúcares de zumos, miel y jarabes, pero no los presentes de forma natural e intrínseca en las piezas de fruta entera y las verduras.

Lo más importante para poder reducir el consumo de azúcar es o bien no comprar productos elaborados o aprender a leer etiquetas.

¿Siempre lo desecho si lleva azúcar?

Aquí van unas pistas:

  • No se descarta directamente si veo que contiene azúcar.
  • Por ejemplo, todos chocolates contienen azúcar ¿Qué hacemos?
  • ¿Qué posición ocupa el azúcar en la lista de ingredientes? No ocupará los primeros puestos 1, 2 O 3???
  • ¿Cuánta cantidad contiene por 100 g de producto? No superará el 10%

 

¿Para rendir y nuestro cerebro necesita azúcar?

Existe el mito que el cerebro necesita azúcar para poder funcionar y la verdad es que no necesita azúcar, necesita glucosa, cuando consumimos hidratos de carbono en su forma compleja por ejemplo cereales en su forma integral, frutas, verduras al final de la digestión también obtenemos glucosa…

¿Hay alternativas más saludables, como la panela?

La panela es usada por muchos como sustituto del azúcar refinado, el único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, por mucho que no sea sometida a ningún tipo de proceso de refinamiento y contenga más nutrientes sigue siendo similar al azúcar. 

¿Y si reduzco el consumo de azúcar, con qué lo puedo sustituir?

  • Si tomas leche, yogures, infusiones lo ideal es no ponerle nada o al principio puedes usar edulcorantes con la idea de ir reduciendo la cantidad de edulcorante poco a poco. Otra opción es endulzar con un poco de canela.

 

  • Si haces algún día repostería casera puedes probar con dátiles, pero como los dulces aunque sean caseros no deben formar parte de nuestro consumo habitual si te gusta más con azúcar no supondrá un problema para nuestra salud.

El aceite de palma ha creado mucha controversia últimamente y la industria alimentaria ha intentado hacerlo desaparecer en la lista de ingredientes de muchos productos.

El aceite de palma es originario de la palma africana y es muy usado en productos de bollería y otros preparados procesados.

El aceite de palma es barato y muy versátil.

¿Qué efectos tiene sobre la salud el aceite de palma?

El aceite de palma es un ácido graso saturado.

Numerosos estudios han mostrado una asociación entre la ingesta de AGS (ácidos grasos saturados) y el perfil lipídico, particularmente aumento de las concentraciones de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y cociente colesterol total: colesterol HDL, considerado como un buen indicador de riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

¿El aceite de palma es malo para el medio ambiente?

Los cultivos de aceite de palma agotan el suelo y tienen un gran impacto ambiental.

¿En qué productos lo encontramos?

Lo encontramos en coberturas y cremas de chocolate, pasteles, bollería, precocinados, aperitivos entre otros productos.

 

¿Qué aceite es más saludable?

Entre las opciones más saludables podemos encontrar el aceite de oliva virgen extra o el aceite de coco virgen.

Nos decantaremos por el primero, ya que además de ser un alimento rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren unas propiedades cardioprotectoras forman parte de nuestra cultura y la dieta mediterránea.

En conclusión ni el azúcar blanco ni el aceite de palma van a suponer un problema para nuestra salud siempre que se consuman de manera muy ocasional.

Si no consumes o moderas el consumo de ultraprocesados no tendrás que preocuparte en sí lleva o no azúcar o aceite de palma.

¿Sueles mirar las etiquetas para reducir el consumo de azúcar y/o aceite de palma?

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información