Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Gestor administrativo: ¿qué requisitos se necesitan?

Grado Medio en Gestión Administrativa
Gestor administrativo: ¿qué requisitos se necesitan?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Son muchas las salidas laborales para los profesionales formados en la FP de Grado Medio en Gestión Administrativa, titulación oficial que podrás cursar presencialmente en los centros de CEAC FP o en su modalidad a distancia. Entre ellas, la de gestor administrativo, perfil con unos requisitos muy concretos en función de su ámbito de actuación. Aquí descubrirás los requisitos para ser gestor administrativo, ¡toma nota!

Esto es lo que necesitas para ser gestor administrativo

¿Quieres formar parte de las plantillas de Administración de las pymes y grandes empresas? Formarte en la gestión administrativa es un buen camino educativo para conseguirlo, en este artículo te resumimos los principales requisitos académicos, profesionales y algunas competencias clave con las que podrás convertirte en gestor/a administrativo/a.

Requisitos académicos: las opciones

La profesión del gestor administrativo como tal está sujeta a una titulación oficial dictada y regulada por los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos, que habilitan a estos profesionales para la realización de trámites ante la Administración Pública. Sin embargo, también se puede considerar gestor/a administrativo al profesional que realiza funciones administrativas en el ámbito empresarial en pymes y grandes empresas. En CEAC FP, te contamos las diferentes opciones y cada uno de sus requisitos para ser gestor administrativo.

FP de Grado Medio en Gestión y Administración: cursarla o superar las Pruebas Libres 

Cursando una FP de Grado Medio en Gestión y Administración, a la que tan solo accedes con el Graduado en ESO podrás formarte en materias como comunicación empresarial, operaciones administrativas, contabilidad, empresa y administración, entre otras. Superados los dos años de la FP podrás realizar funciones de gestión administrativa como auxiliar administrativo, auxiliar de oficina o recepcionista tanto en pymes como en la administración pública. Otra opción con la que tendrás las mismas salidas laborales es preparando las Pruebas Libres para obtener, sin necesidades cursar dos años académicos, el título de Técnico en Gestión Administrativa.

Cuando obtengas tu título de Técnico en Gestión Administrativa, podrás acceder a un Grado Superior en la familia profesional de Gestión y Administración: la FP de Administración y Finanzas y la FP de Asistencia a la Dirección. Las dos titulaciones te habilitan para poder acceder a estudios reglados superiores: el Grado Universitario.

Grado y Máster habilitante en Gestión Administrativa

Estudiar ADE (Administración y Dirección de Empresas), Comercio, Derecho, Ciencias Políticas o Economía es una de las opciones universitarias más frecuentes para ser gestor administrativo. La titulación universitaria permite el acceso al Máster Oficial en Gestión Administrativa habilitante, que a su vez es una condición necesaria para colegiarse como profesional en la Gestión Administrativa.

Si quieres trabajar como gestor administrativo colegiado puedes optar por un Máster que reconozca el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. 

Requisitos profesionales

Aunque cuentas con una formación extensa y enfocada en la gestión administrativa, no será suficiente para poder trabajar oficialmente como gestor/a administrativo/a como tal ante las diferentes Administraciones Públicas.

Requisitos generales de acceso a la profesión dictados por el Consejo General

Desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España se establecen los requisitos de acceso a la profesión, comunes a todos los colegios profesionales para adquirir la condición de gestor/a administrativo/a y poder ejercer como tal:

  • Ser español o extranjero residente en España, pero de un país con reciprocidad y homologación equivalente de títulos y categorías profesionales
  • Ser mayor de edad
  • No contar con la inhabilitación para ejercer funciones públicas
  • Superar las pruebas de aptitud de cada colegio o contar con la habilitación del Máster Universitario en Gestión Administrativa
  • Solicitar el título de Gestor Administrativo
  • Pertenecer a un cualquiera de los Colegios Profesionales de Gestores Administrativos

Estar colegiado/a en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos

Como has visto, colegiarse es el requisito indispensable para poder ejercer como gestor/a administrativo/a. En función de la Comunidad Autónoma en la que quieras ejercer, tendrás que escoger entre los 22 Colegios de Gestores Administrativos de España y cerciorar el ámbito de actuación del colegio escogido.

La Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, es el ente encargado de convocar las pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de gestor administrativo, publicando la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero, ¿cómo son estas pruebas? Por lo general, se estructuran como:

  • Un ejercicio tipo test formado por 250 preguntas con respuesta alternativa sobre Derecho: Constitucional, Comunitario, Civil, Mercantil, Penal, Administrativo, Laboral, Fiscal y Estatutario
  • Un caso práctico en el que desarrollar un tema sobre contenidos anteriores, escogiendo entre tres opciones

La duración máxima de los dos ejercicios de la prueba para el acceso a la profesión de gestor administrativo no puede superar las cuatro horas.

Competencias y habilidades

Al principio, ya comentábamos las diferentes funciones que puede tener un gestor público, en caso de estar colegiado o simplemente ejerciendo actividades de gestión administrativa en la empresa. Sea cual sea su ámbito de actuación, contar con las siguientes competencias y habilidades potencia el perfil profesional de un/a gestor/a administrativo:

  • Conocimientos en contabilidad, derecho y legislación
  • Capacidad analítica y resolutiva
  • Atención al detalle
  • Saber trabajar bajo presión 
  • Habilidades comunicativas 

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¡Fórmate con una FP en Gestión Administrativa!

En España, son más de 6.000 profesionales titulados y colegiados como gestores administrativos. Y más de 150.000 las personas tituladas en la FP de Grado Medio de Gestión Administrativa contratadas en 2022. Si quieres ser uno más, en CEAC FP contamos con una metodología Learning by doing con la que podrás conseguir esta titulación oficial, aprendiendo desde la práctica.

Matricúlate en los centros de CEAC FP en Madrid o Barcelona en la FP de Grado Medio en Gestión Administrativa y llévate el Curso online de SAP, software ERP líder en la gestión administrativa, de Deusto Formación totalmente gratis. ¡Fórmate en CEAC FP y obtén una titulación oficial en Gestión Administrativa reconocida en todo el territorio nacional!

Si quieres saber más sobre esta formación, rellena el formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo cuanto antes. ¡Impulsa tu futuro laboral con la FP!

Compartir en