Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es la Gestión Administrativa? Conoce esta disciplina

Grado Medio en Gestión Administrativa
¿Qué es la Gestión Administrativa? Conoce esta disciplina
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La gestión administrativa resulta clave para el éxito de cualquier empresa, ya que gracias a ella se planifica y organiza el trabajo diario. Sin embargo, muchas personas desconocen en qué consiste exactamente esta disciplina y su correspondiente área profesional. En este artículo vamos a explicar en detalle qué es la gestión administrativa y por qué resulta tan importante para el correcto funcionamiento de una organización.

En CEAC Formación Profesional Oficial podrás cursar la FP de Grado Medio en Gestión Administrativa y conseguir un título 100% oficial que te capacitará para trabajar en la administración y gestión de cualquier empresa. ¡Infórmate sobre todas las ventajas de formarte con nosotros!

Gestión Administrativa: qué es y su importancia

Cuando hablamos sobre qué es gestión administrativa, podemos referirnos a dos acepciones diferentes: por un lado, al Grado Medio en Gestión Administrativa, una rama de la Formación Profesional con mucha demanda; y, por otro, a una disciplina en la que se realizan tareas de organización y administración que permiten a las empresas trabajar correctamente.

Hoy queremos centrarnos en la segunda definición. En esta disciplina se abarcan numerosas áreas, desde la gestión financiera a los recursos humanos, pasando por la dirección empresarial y la gestión eficiente de los recursos técnicos.

La gestión administrativa es importante porque permite a las empresas reducir costes, aumentar la productividad, así como también trabajar de manera efectiva y coordinada, siempre que se ejecute correctamente.

Aunque las funciones que se realizan en esta disciplina pueden llegar a variar según la empresa, por norma general, las actividades que se ejecutan en ella son las siguientes:

  • Planificación de proyectos: una de las principales actividades que se realizan en gestión administrativa es planificar cualquier proyecto que inicie la empresa, teniendo en cuenta su presupuesto, requisitos de personal y técnicos… Así como preparar la documentación pertinente para todo el proceso.
  • Organización de las tareas: otra tarea habitual es organización de las tareas que se han de ejecutar dentro de cada proyecto, tomando como punto de partida los presupuestos y la planificación establecidas previamente.
  • Dirección de personal: aunque esta tarea puede recaer en otras áreas, también es posible que en gestión administrativa se asuma la responsabilidad de dirigir al personal e indicar los objetivos de cada proyecto a cada trabajador implicado en el mismo.
  • Comunicación: también es habitual que los profesionales de la gestión administrativa se encarguen de tareas que impliquen la comunicación con todos los departamentos de la empresa. Por ejemplo, gestionar el envío de comunicados internos que puedan afectar a todos los trabajadores.

Beneficios de especializarte en esta área

Ahora que ya sabes qué es gestión administrativa y por qué resulta vital para las empresas, quizá te esté picando la curiosidad y te preguntes si es una buena salida profesional. Te adelantamos que, en el panorama laboral actual, ¡desde luego que sí!

Esta titulación se encuentra año tras año entre los grados medios con mejores cifras de empleabilidad, pero recientemente se ha posicionado en lo alto del ranking con un total de 165.953 nuevos contratos en 2022. Por lo tanto, es el momento ideal para especializarse en esta área.ç

Una ventaja de esta titulación es que te permitirá trabajar tanto en empresas del ámbito privado como en la Administración Pública. ¡Te convertirás en un/a profesional muy versátil y capaz de dominar diversas áreas!

Además, existen otros beneficios que te animarán a elegir Gestión Administrativa como tu rama de formación. ¡Toma nota de todos ellos!

  • Los titulados en esta rama disfrutan de excelentes salarios. Además de tener un gran abanico de salidas laborales y oportunidades de empleo entre las que elegir, como titulado/a en Gestión Administrativa, también podrás beneficiarte de un sueldo más que decente. Trabajando como técnico/a administrativo/a, por ejemplo, disfrutarás de un salario medio de entre 15.000 y 30.000 euros brutos anuales.
  • Hay muchas posibilidades de especialización. Un aspecto positivo de trabajar en esta área, sobre todo para personas inquietas y con ganas de crecer profesionalmente, es que permite especializarse en diversas áreas. Si decides seguir estudiando, podrás adquirir nuevas habilidades que te harán todavía más atractivo/a para los/as reclutadores de empleo.
  • Tu trabajo tendrá un impacto real en el éxito de cualquier organización. Pocos trabajos permiten recoger frutos tan rápidamente y de manera tan evidente como los relacionados con la gestión administrativa. Si realizas tus funciones con éxito, esto repercutirá de forma directa en los resultados de la empresa: podrás optimizar sus beneficios, así como reducir márgenes de tiempo y costes. Además, obtendrás una gran satisfacción personal y profesional.

¡Fórmate en Gestión Administrativa!

La gestión administrativa es una disciplina clave para que las empresas funcionen de forma correcta y eficiente. Por este motivo, todas las organizaciones necesitan profesionales cualificados y capacitados para ejercer las funciones propias de esta disciplina.

Podrás convertir en uno/a de ellos con un título oficial de FP, como el que te acercamos en CEAC Formación Profesional Oficial si eliges cursar nuestra FP de Grado Medio en Gestión Administrativa.

Disfrutarás de un aprendizaje orientado a la práctica profesional, bajo el paraguas de un equipo docente compuesto por expertos con años de experiencia en el sector y disfrutando de nuestra metodología Learning by Doing, con un gran repertorio de recursos formativos.

Además, recuerda que también tienes la opción de cursar la FP de Grado Medio en Gestión Administrativa a distancia, para disfrutar de todas nuestras ventajas, pero en una modalidad flexible y desde donde tú elijas. ¡Obtendrás igualmente un título 100% oficial y homologado!

Y si prefieres tener la máxima libertad, puedes prepararte para las Pruebas Libres mediante el Curso Técnico en Gestión Administrativa. Te prepararás para superar los exámenes marcando el ritmo de avance y sin limitaciones de horario.

Solicita más información sobre esta titulación rellenando el formulario de contacto o, si lo prefieres, visita nuestros centros presenciales.

Compartir en