Mostrar más resultados

Funciones de un mecánico de coches: ¿qué hace?

FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles
Funciones de un mecánico de coches: ¿qué hace?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Según la Dirección General de Tráfico, hay más de 24 millones de autos circulando por España. Las fuerzas policiales vigilan que se muevan con seguridad, algo para lo que son básicas las funciones de un mecánico de coches.

En los talleres, estos profesionales realizan las labores de mantenimiento pertinentes para evitar o reparar cualquier fallo en los sistemas. Ya sea como emprendedor o como parte de la plantilla, la FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles te abrirá paso a una carrera tan necesaria como próspera. ¡Conoce sus detalles!

Tareas que realiza un mecánico de coches: su día a día

Aunque las funciones de un mecánico de coches son muy variadas, la más vital es, sin duda, examinar a conciencia cada vehículo que pase por el taller. En algunos casos, se tratará de una simple revisión previa a la ITV, por ejemplo. Sin embargo, en otros habrá que reparar siniestros, atender a las especificaciones de las aseguradoras o comprobar componentes tan importantes como el sistema de frenado.

La mecánica es, además, una disciplina que se presta mucho al trabajo por cuenta propia. Es decir, que podrás poner en marcha tu propio negocio y aumentar en gran medida el control sobre tu futuro profesional.

Aprender las funciones de un mecánico de coches te permitirá trabajar por cuenta ajena o propia

No obstante, esto añadirá nuevas tareas a tu lista de responsabilidades, como la gestión de las finanzas y de los trabajadores. A continuación, te resumimos las funciones de un mecánico de coches que tendrás que afrontar si te decides por esta carrera. ¡Descúbrelas!

Reparar sistemas y componentes

El Real Decreto 453/2010, de 16 de abril, que regula el título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, señala la reparación como la primera de las funciones de un mecánico de coches. Y es que será, probablemente, la labor que ocupará la mayor cantidad de tu tiempo de trabajo.

Deberás conocer a fondo el funcionamiento de los autos y arreglar todo tipo de componentes, desde una abolladura a un fallo en el motor. Estos son algunos de los sistemas que tendrás que restaurar:

  • Sistemas mecánicos
  • Sistemas hidráulicos
  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas de suspensión y dirección
  • Frenos
  • Motor térmico

Consultar los manuales

Muy relacionado con el anterior epígrafe está la documentación. Y es que, para poder reparar con éxito los automóviles, tendrás que revisar los manuales correspondientes de cada marca y hallar la técnica más conveniente para llevar a cabo tu tarea.

Investigar los nuevos modelos que se lancen al mercado también te ayudará a ejecutar tus responsabilidades. En CEAC contarás con un blog que te mantendrá actualizado sobre las últimas noticias del sector y dispondrás de videoconferencias de expertos para ampliar tus conocimientos del mercado.

Mantener los vehículos

Otra de las funciones de un mecánico de coches es mantener a punto los distintos componentes de los autos. Por ejemplo, saber cuándo conviene cambiar las ruedas o revisar si tienen algún problema que pueda comprometer la seguridad de los conductores.

En ocasiones, el mantenimiento implica mudar piezas que ya han llegado al final de su vida útil. Deberás encontrarlas —lo que puede ser arduo si hablamos de un modelo antiguo—, instalarlas y comprobar que funcionan.

Detectar averías

Un cliente puede saber qué parte del coche falla, pero es tu labor encontrar el porqué. Localizar dónde se produce la avería y su causa será fundamental para poder establecer las actuaciones pertinentes.

Los softwares y los aparatos eléctricos especializados en esta tarea te ayudarán a descubrir el origen de los fallos para ponerles remedio.

Estudiar los informes de las aseguradoras

Muchos talleres tienen convenios con aseguradoras para reparar, en caso de siniestro, los coches. Las funciones de un mecánico que trabaje para uno de estos negocios incluirán la lectura e interpretación de los partes realizados para realizar los arreglos que cubra el contrato de los conductores.

Tratar con los clientes

Desde escuchar el motivo de su visita a informarle sobre los fallos detectados en el vehículo o vaticinar ―más vale que acertadamente― si compensa o no invertir en su reparación. Los mecánicos tratan con la clientela de manera constante y, por ello, deben tener capacidades de comunicación y cierto don de gentes.

El cálculo es otra de las habilidades que conviene entrenar para ejercer en un taller. Tendrás que proporcionar a los consumidores datos específicos, como el coste de un recambio o el presupuesto de los arreglos que haya que realizar en el automóvil.

Administrar el taller

Dominar los conceptos básicos de mecánica del automóvil no será suficiente si decides emprender tu propio negocio. Y es que, como jefe de taller, tus tareas se extenderán mucho más allá de los vehículos.

Las funciones de un mecánico de coches que trabaje por cuenta propia comprenden la contratación y despido del personal, la adquisición de los materiales necesarios para las reparaciones y la aplicación de medidas que protejan a sus empleados. Asimismo, tendrás que llevar a cabo un seguimiento de las finanzas de tu empresa para asegurar tu margen de beneficios.

Con el fin de prepararte para ello, La FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles incluye un módulo específico sobre emprendimiento. Abórdalo con nosotros y completa tu formación para titularte en los exámenes que convocan las autonomías. ¡El momento es ahora!

¡Especialízate en mecánica de automóviles!

Tan solo en nuestro país, cada año se vende de media un millón de automóviles. Dominar las funciones de un mecánico de coches te permitirá entrar en este flagrante sector, ligado cada vez más al desarrollo tecnológico.

En CEAC tenemos todos los instrumentos para que te adentres de lleno en el mundo del motor. Y no solo de los autos. También hay muchas razones por las que estudiar mecánica de motos y el programa para especializarte en ellas se encuentra, de nuevo, en nuestra web. ¿Quieres saber más?: ¡infórmate hablando con nuestro equipo de asesoramiento!

Compartir en