Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Electromecánico: ¿cuál es su sueldo en 2024?

FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles
Electromecánico: ¿cuál es su sueldo en 2024?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

El sector de la automoción factura miles de millones de euros anualmente. Pero, ¿cuánto de esos ingresos llegan hasta el bolsillo de los especialistas en el mantenimiento y la reparación de medios a motor? Lo cierto es que el sueldo de un electromecánico siempre deja un sabor dulce, incluso teniendo en cuenta las posibles oscilaciones por razón de cargo, territorio o responsabilidad. Nuestro programa preparatorio para la FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles puede ser tu puerta de acceso a esta nómina tan jugosa. ¡Fórmate, supera las Pruebas Libres y haz que suba tu salario!

¿Cuánto gana un electromecánico 2024?

El sueldo de un electromecánico puede oscilar entre los 19.000 y los 30.000 euros brutos al año. Como veremos más adelante, el lugar a ocupar en esta horquilla dependerá de muchos factores distintos, por lo que no es posible dar una cifra concreta.

Ten en cuenta que las retribuciones se calculan en base a los convenios colectivos —en el caso de la automoción, los relativos al sector metalúrgico—. En esta industria no existe un documento que legisle a nivel estatal, lo que significa que son los propios territorios los que deben decidir y actualizar periódicamente sus tablas salariales.

El salario de un electromecánico está entre los 19.000 y los 30.000 euros brutos anuales

De este modo, es posible encontrar grandes diferencias, incluso entre urbes parecidas. Por ejemplo, Madrid y Barcelona: en la capital española el sueldo de un operario del grupo 5 es de 19.413,32 euros al año —según indica el BOCM en su resolución del 25 de febrero de 2023—. En la provincia catalana, sin embargo, la cifra alcanza los 25.955,07 euros para el mismo nivel profesional.

Con todo, las plataformas de salarios se atreven a fijar una media basada en sus propios sondeos realizados a los profesionales del automóvil. Según estos estudios, la retribución rondaría los 23.000 euros anuales, alrededor de 1.900 euros al mes por instalar y reparar sistemas eléctricos y mecánicos.

¿De qué depende el sueldo de un electromecánico?

Aunque exista un cierto rango, lo cierto es que ningún especialista, en ninguna rama, llega a cobrar exactamente lo mismo que los otros. Cada empresa es más o menos generosa a la hora de establecer las nóminas de sus trabajadores y también hay que tener en cuenta otros aspectos, como el coste de vida que haya en el territorio o las capacidades concretas que posea el experto.

En el XIX convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona se observan, además, otra serie de factores que pueden modificar el sueldo de un electromecánico: los pluses. A continuación, te resumimos algunos de los elementos que debes tener presentes si quieres sacarle el máximo partido a tus habilidades. ¡Toma nota!

Peligrosidad

Al trabajar con sistemas eléctricos y dispositivos inflamables, es posible que tu sueldo como electromecánico reciba un extra. Se trata de una cantidad de dinero que las compañías ofrecen a sus trabajadores como compensación cuando tienen que realizar tareas “tóxicas, penosas o peligrosas” en sus puestos.

Turno de trabajo

El trabajo diurno no goza de bonificaciones. Sin embargo, el nocturno es una historia distinta. Los expertos en electromecánica que desenvuelven sus funciones entre las 22.00 y las 06.00 horas perciben un plus de nocturnidad como recompensa.

Compromiso

Si la empresa que escojas tiene una buena filosofía laboral, no dudará en premiar tu compromiso. Es decir, que podrás aumentar tu salario si te esfuerzas por ejecutar tus tareas del modo más eficiente posible o si te ofreces voluntario para trabajar más tiempo del que especifica tu contrato ante aumentos puntuales de la carga.

Ambas situaciones tienen premio económico, aunque distinto. El primero son las conocidas primas —que se calculan sobre la tabla salarial que esté vigente—, y el segundo se refiere a las horas extraordinarias, que se pagan un poco más que las ordinarias.

Empresa y nivel de autonomía

El salario de un trabajador de la ITV no es el mismo que el del especialista de una empresa de montaje. Los roles que puede ocupar un especialista en sistemas eléctricos y mecánicos son muchos y, en cada uno, recibirás una retribución distinta.

El tamaño de la empresa y su cifra de beneficios también afectarán a tu nómina. Y no hay que olvidar las responsabilidades que implique tu puesto. Cuanto mayor sea tu autonomía, más alto será el nivel profesional al que pertenezcas y, en consecuencia, más se engrosará tu nómina.
Habilidades blandas

Si te estás preguntando cómo aprender mecánica de coches para desenvolverte como electromecánico, debes saber que hay una parte del puesto que no aparece en los libros: las habilidades blandas o aptitudes personales, que te ayudarán a relacionarte con el cliente y lograr que se sienta más satisfecho.

Mostrarte dispuesto y amable y expresarte con claridad te convertirán en un especialista más valioso. Los usuarios agradecerán sentirse escuchados y es posible que la empresa aumente tu remuneración por convertirlos en consumidores fieles.

Formación

Aunque las habilidades blandas no se encuentren en la teoría, el factor fundamental para subir tu sueldo como electromecánico sí lo hace. La formación es básica si pretendes ser un profesional competente que pueda elegir la mejor de varias ofertas.

Los expertos del sector suelen optar por una FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles. También puedes ampliar tus conocimientos consultando libros sobre mecánica de coches o ganando experiencia con otros especialistas.

Condiciones laborales de un electromecánico

El de electromecánico es uno de los perfiles que más buscan las empresas. Esto significa que, como tal, disfrutarás de una gran variedad de ofertas laborales y podrás escoger la que mejor retribución te proponga.

En tu día a día, tendrás un trabajo dinámico en el que enfrentarás y resolverás problemas activamente. Tu jornada será de alrededor de 1.750 horas y contarás con la posibilidad de ascender a grupos profesionales de mayor responsabilidad y sueldo —grupos del 1 al 4—.

Otro de los beneficios de este rol profesional es el pago de posibles gastos especiales. Por ejemplo, las dietas —la completa ronda los 30 euros extra al día—, los desplazamientos o las estancias.

¡Prepárate para ser electromecánico!

El mundo del automóvil ofrece numerosas oportunidades para hacer carrera. Y, como hemos visto, salarios con los que tener un futuro seguro y tranquilo.

El sueldo de electromecánico es uno de los más interesantes y no tendrás que hacer malabares con tus tiempos para acceder a él. En CEAC contamos con un plan de estudios flexible para las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles, en el que aprenderás a tu propio ritmo con tecnología de realidad aumentada. ¡Da el paso y mejora tu nómina!

Compartir en