Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cuánto gana un técnico en cuidados auxiliares de enfermería?

Grado Medio en Cuidados Auxiliares Enfermería
¿Cuánto gana un técnico en cuidados auxiliares de enfermería?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

La labor del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería requiere de una formación y titulación que respalden tus capacidades para el puesto. Por eso, recurrir a una preparación de calidad es la mejor opción para que puedas acceder a una especialidad imprescindible para el sistema sanitario. Una vez dentro, disfrutarás de unas condiciones óptimas, entre ellas el salario.  En lo que respecta a cuánto gana un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se parte de retribuciones básicas y, en función de una serie de factores, se añadirán retribuciones complementarias. A continuación, te describimos todos los elementos que nutrirán tu salario. 

Salario al que puede aspirar un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Antes de entrar en detalle de cuánto gana un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, vamos a darte las cifras grosso modo que forman la nómina de este profesional sanitario. Lo primero que debes saber es que la de TCAE es una profesión que forma parte del sector público, por lo tanto, se trata de personal funcionario perteneciente al grupo C2. Dicho de otra forma, cuánto gano un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería está recogido en las retribuciones del personal funcionario del grupo C2.

La remuneración del personal funcionario que trabaja como TCAE se contempla anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, variando en función de una serie de factores que veremos a continuación. Te anticipamos que la cifra varía entre los 16.800 euros y los 19.00 euros brutos anuales. ¡Sigue leyendo para ver cómo se desglosa este sueldo!

¿Cómo se desglosa el sueldo de un auxiliar de enfermería?

Dentro del sector público, la cantidad de la nómina parte del sueldo base y este varía en función de la escala a la que pertenece el puesto.El salario base forma parte de las retribuciones básicas y dentro de este grupo se incluye también la antigüedad ejerciendo el puesto. Se trata de un concepto retributivo que se calcula en base a los años de experiencia ejerciendo como técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el sistema sanitario público.

Ahora que ya repasamos las retribuciones básicas, entraremos en detalle sobre las retribuciones complementarias. En esta segunda categoría se encuentran factores que engrosarán tu nómina, como los trienios, complementos de destino o las responsabilidades que acompañan al puesto.  

Salario base mensual: cantidad

Como ya mencionamos previamente, el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería pertenece al grupo C2. Por lo tanto, los profesionales que ocupan este puesto parten de una nómina anual de 8.353,56 euros brutos al año, distribuidos en 12 pagas. 

Recuerda que a mayores del salario base, disfrutarás de dos pagas extras en junio y en diciembre de 689,78 euros cada una, por lo que se traducirá en 9.733,12 euros brutos al año.

Complemento de destino 

Junto al salario base se liga el complemento de destino, que está asociado a la escala funcionarial en la que se desenvuelve el puesto de trabajo fijada en el nivel 15 para el personal TCAE. Al tratarse del grupo C2 y nivel 15, este complemento asciende a 380,39 euros. 

Por lo tanto, en el nivel 18 del grupo C2, tu nómina partirá de 16.808,20 euros brutos anuales. Pero recuerda que este número se irá engrosando conforme a la experiencia y otros complementos. Además, esta cantidad oscila en función de la comunidad autónoma.

Complemento específico 

Cada puesto acarrea riesgos, una mayor o menor responsabilidad o dificultad. Para medir todas estas variables y otorgarles un extra retributivo se crearon los complementos específicos. Carecen de una cifra estática: su valor fluctúa en base a los criterios de las distintas comunidades autónomas y el puesto desempeñado.  

Complemento por antigüedad: los trienios 

Una vez dentro de la sanidad pública, con tu plaza fija tienes garantizado un puesto de por vida. Este hecho de por sí ya es positivo, pero además cada año cuenta a la hora de engrosar la nómina y en este apartado es donde actúan los trienios

Cada tres años, premiando tu permanencia en el puesto, se añaden 291,32 euros brutos anuales a tu salario en concepto de trienios y se van acumulando hasta tu jubilación. Es un aspecto más que favorable para adentrarse en el sector público. 

Complemento de productividad 

La determinación y esfuerzo se premian en las administraciones públicas y la sanidad no es una excepción. Por eso se crearon los complementos de productividad. 

Tal y como recoge el BOE, los complementos de productividad están diseñados para “retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo”. La cantidad estipulada en cada uno de ellos fluctúa según la comunidad autónoma, algo que debes tener en cuenta para calcular la cifra que percibirás. 

Otros complementos 

Horas extra, nocturnidades… Son muchos los elementos que pueden asegurarte un extra al final de cada mes en tu salario como Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería. En cada administración se estipula la cantidad y todas aquellas acciones y variables que componen otros complementos que nutran la nómina.  

¡Fórmate ahora para acceder al sector sanitario!

Cursar una FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te garantiza unas óptimas condiciones laborales y estabilidad para construir tu futuro. Es uno de los ciclos con mejores tasas de contratación: cada año, más de 140.000 profesionales titulados firman un contrato, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Ya has podido ver cuánto gana un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y tú también podrás acceder a esos salarios. 

Con la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería de CEAC Formación Profesional Oficial, te adentrarás en una formación de calidad que te permitirá crecer a nivel profesional y beneficiarte de un empleo con altas comodidades, entre ellas el salario. Además, si tienes dificultades para acercarte a un centro formativo a diario, puedes estudiar desde casa eligiendo la FP Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia. Pero, si quieres más flexibilidad, y presentarte por libre al examen oficial, te ofrecemos realizar un curso preparatorio para las  Pruebas Libres de técnico de Auxiliar de Enfermería. ¡En Ceac tenemos en cuenta tus necesidades!

No dudes en rellenar el formulario para recibir más información sobre nuestra formación. Estamos deseando disipar todas tus dudas y darte el impulso para que accedas al futuro laboral que deseas. 

Compartir en