Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Requisitos para ser Técnico en Emergencias Sanitarias

Grado Medio en Emergencias Sanitarias
Requisitos para ser Técnico en Emergencias Sanitarias

Escrito por Marta Sanchez Galindez

La figura del Técnico en Emergencias Sanitarias es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema sanitario. Son los encargados de trasladar, asistir a pacientes y colaborar en los planes de emergencia ante una emergencia o catástrofe. Si te estás preguntando qué hay que hacer para convertirse en TES, sigue leyendo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Estudia un Grado Medio de Emergencias Sanitarias con CEAC Formación Profesional Oficial y consigue un título 100% para trabajar en el ámbito de la salud, tanto público como privado. Podrás estudiar en nuestros centros presenciales o a distancia, desde donde tú decidas. ¡Infórmate!

¿Cuáles son los requisitos para ser Técnico en Emergencias Sanitarias?

Desde hace ya algunos años, para poder trabajar como técnico de ambulancia o TES, es necesario cumplir una serie de requisitos fundamentales, entre los que destaca la formación académica.

En concreto, es preciso cursar una FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y obtener el título oficial. Esta formación tiene una duración de dos años y permite obtener los conocimientos necesarios para prestar una atención sanitaria básica (física y psicológica), trasladar al paciente a un centro hospitalario y colaborar en los planes de emergencia sanitarios.

Al tratarse de un Grado Medio, para matricularse en esta formación es necesario cumplir con al menos alguna de estas condiciones:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Si decides cursar esta formación, tendrás que superar los exámenes de cada módulo y completar las prácticas profesionales del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Tras esto, obtendrás un título homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que te capacitará para trabajar en todo el territorio español, ya sea en el ámbito de la salud pública o en la privada.

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Habilidades requeridas para trabajar en emergencias sanitarias

Además de todo lo mencionado anteriormente, dado que este profesional de la salud se enfrentará a situaciones de emergencia, debe poseer una serie de cualidades o habilidades específicas que le permitan mantener la calma en momentos de tensión y trabajar de manera ágil y eficiente.

Algunas de estas habilidades personales más importantes son las siguientes:

  • Ser capaz de mantener la calma y actuar rápidamente en situaciones de estrés. El hecho de contar con la tranquilidad necesaria para llevar a cabo las emergencias sanitarias es esencial, porque tendrás que ser capaz de lidiar con todos y cada uno de los problemas que se presenten, en los que, de no tener la actitud adecuada, habrá riesgo de cometer errores.
    • Coordinación de evacuaciones.
    • Valoración y atención médica.
  • Ser un conductor responsable y rápido de reflejos. Una ambulancia tiene una serie de privilegios que el conductor solo debe utilizar en situaciones de emergencia. Como su propio nombre indica, las emergencias son emergencias y necesitan de inmediatez. Tienes que ser un conductor rápido, porque todo puede depender del momento justo en el que se llegue al lugar en cuestión.
    • Asistencia en accidentes de tráfico.
  • Tener empatía y buena comunicación, para ser capaz de dar apoyo psicológico a heridos o familiares. Ten en cuenta que tendrás que hacer frente a situaciones muy complicadas, por lo que debes desarrollar buenas capacidades de relacionarte con el resto y ofrecerles la atención adecuada en todo momento.
    • Apoyo psicológico.
    • Colaboración entre profesionales.
  • Ser ordenado y metódico con las herramientas y aparatos que se encuentran en la ambulancia, para que estén siempre ordenados y en perfecto estado, listos para su uso. Mantén un orden y una limpieza correcta de las herramientas y el vehículo en general, porque tendrás que realizar todas tus funciones y tareas con ellos. Es esencial que tengas controlada su ubicación exacta y todo bajo control. No puedes olvidarte nada.
    • Gestión de materiales y equipos.
    • Traslado seguro de pacientes.
  • Como toda profesión sanitaria, es importante tener vocación por ayudar a las personas. A lo largo de tu carrera profesional como TES vas a enfrentarte a situaciones muy diversas y complicadas, por lo que si no es un trabajo que te guste de verdad y por el que sientes verdadera vocación, será muy complicado que no te afecte a tu vida personal.
    • Formación y educación.
    • Colaboración con otros profesionales.

Trabajar como conductor de ambulancia: lo que necesitas

Como ya sabrás, muchos de los Técnicos de Emergencias Sanitarias trabajan también como conductores de ambulancias, facilitando mediante el transporte ágil y seguro que los pacientes sean atendidos lo antes posible por el personal médico.

No obstante, para ejercer como conductor, además de los requisitos de Técnico de Emergencias Sanitarias ya mencionados, resulta esencial contar con una preparación específica en el mantenimiento de este medio de transporte y su adecuada conducción.

Ante todo, necesitarás tener el carnet de conducir tipo B, que es el normal para conducir un coche. Este carnet te permite conducir cualquier tipo de ambulancia o UVI móvil sin necesidad de ningún otro permiso adicional (antes se requería el permiso BTP, pero desde 2016 no es requerido).

Cualquier formación específica adicional dependerá sobre todo del tipo de ambulancia que se vaya a conducir, ya que existen tres categorías diferentes: ambulancias de tipo A (para realizar traslados no urgentes), ambulancias tipo B (son las conocidas como Unidades de Soporte Vital Básico) y ambulancias tipo C (que ofrecen Soporte Vital Avanzado).

Estudia Emergencias Sanitarias en CEAC FP Oficial

Puedes formarte como Técnico en Emergencias Sanitarias en nuestros centros ubicados en Madrid y Barcelona. También tienes la opción de elegir la FP Grado Medio en Emergencias Sanitarias a distancia, para estudiar desde la comodidad de tu hogar, pero obteniendo igualmente un título 100% oficial al superar los exámenes.

En CEAC Formación Profesional, contamos con las mejores instalaciones y materiales de última generación, para acercar tu formación lo máximo posible a tu futuro laboral. Disponemos de una ambulancia totalmente equipada, donde podrás aprender de una manera práctica lo que será tu futuro trabajo. 

Además, contamos con docentes que son profesionales en activo del sector, que te proporcionarán una enseñanza actualizada y enfocada al mundo laboral.

Si estas opciones no te convencen, siempre puedes prepararte para la obtención del título mediante las Pruebas libres de FP Técnico en Emergencias Sanitarias marcando tu ritmo de estudio y disfrutando de completa libertad horaria.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos de acceso o sobre la titulación, contáctanos y te atenderemos lo antes posible.

Compartir en