Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Sueldo de un técnico en prevención de riesgos laborales 2024

FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
Sueldo de un técnico en prevención de riesgos laborales 2024
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Desde la llegada de la pandemia, la importancia de los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales resulta más evidente que nunca. El personal especializado en este ámbito está capacitado para determinar las medidas necesarias para asegurar medidas de protección en el trabajo. Hoy vamos a conocer cuál es el sueldo en prevención de riesgos laborales.

Además, veremos de qué factores depende la retribución que podrás obtener si te formas con una FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales y accedes al mercado de empleo con tu título oficial. ¡Continúa leyendo!

¿Cuánto gana un especialista en riesgos laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales hace referencia a todas las medidas y protocolos que se adoptan en las empresas para minimizar —o preferiblemente evitar— los riesgos que se deriven de su actividad laboral. Por lo tanto, se trata de una de las áreas profesionales más relevantes de cualquier compañía y, en consecuencia, el personal dedicado a la misma disfruta de una estupenda remuneración.

Concretamente, el sueldo en prevención de riesgos laborales en España —con las cifras más recientes de 2023— se encuentra en una horquilla bastante amplia: desde los 19.000 hasta los 56.000 euros brutos anuales, según portales especializados como Glassdoor.

Que la balanza de sueldo en prevención de riesgos se incline hacia unas cantidades u otras dependerá de los factores que analizaremos más adelante, como la formación o la experiencia.

Por otro lado, el acuerdo parcial del Convenio colectivo de servicios de prevención ajenos, publicado en el «BOE» núm. 23, de 27 de enero de 2021, establece las tablas salariales para los profesionales que trabajan en las empresas del sector. En este caso, los salarios base son más bajos, rondando los 21.300 euros anuales, sin tener en cuenta pluses y extras.

Según todos estos datos, podemos establecer un sueldo en prevención de riesgos medio de en torno a los 28.0000 euros brutos anuales, es decir, unos 2.300 euros brutos al mes. ¡No está nada mal!

De qué depende el salario de un técnico en prevención de riesgos

Como ya adelantamos en el punto anterior, no existe un único sueldo en prevención de riesgos laborales. Al contrario, esta cifra puede llegar a varias de manera considerable basándose en diversos factores, que dependen tanto de las propias características del trabajador como de las circunstancias del puesto de trabajo. Veamos, a continuación, los factores más destacables.

  • Antigüedad y experiencia. En todas las áreas profesionales, la experiencia adquirida con los años se valora y se retribuye económicamente. Sin embargo, aquellas en las que sus profesionales asumen responsabilidades más elevadas —como en la Medicina, las Fuerzas de Seguridad del Estado o la PRL—, esta antigüedad laboral se recompensa todavía más. En este último sector, la experiencia en puestos de responsabilidad se valora tanto que el salario de técnico en prevención de riesgos laborales puede llegar a alcanzar los 45.000 euros brutos anuales para las posiciones senior o de consultor experto.
  • Ubicación y tamaño de la empresa. Podría parecer un detalle menor, pero la realidad es que la ubicación y las dimensiones de la empresa para la que trabajes tendrán gran relevancia en el sueldo que recibas. Diversos estudios aseguran que trabajando para grandes multinacionales en zonas con gran desarrollo económico y comercial, los salarios se inclinan más hacia los 50.000 euros brutos al año.
  • Formación. Los perfiles más demandados dentro del sector son aquellos que cuentan con una base sólida de formación sobre la que ir adquiriendo experiencia laboral. En consecuencia, cuanto mayor sea el nivel de especialización en el área de la PRL, más elevados serán los salarios.

Tips para aumentar el salario como experto en prevención de riesgos

La experiencia y la formación específica en diferentes ámbitos de la seguridad laboral son esenciales para trabajar en el sector, pero, ¿existen otros requisitos importantes puedan aumentar el sueldo en prevención de riesgos laborales? ¡Desde luego! Existen ciertas competencias y cualidades que pueden aumentar la gratificación de estos profesionales, ya que hacen su perfil más completo y multidisciplinar:

  • El dominio de idiomas puede significar que la empresa tendrá posibilidades de expandirse y obtener clientes más allá de las fronteras.
  • El manejo de herramientas informáticas puede permitir a la compañía utilizar software avanzados para la gestión de la seguridad laboral o la implantación de medidas de higiene.
  • Tener habilidades organizativas y talento para el liderazgo puede servir para dirigir a grandes equipos de personas.

Estos son solo algunos consejos sobre cómo puedes convertirte en un profesional muy demandado y, en consecuencia, ¡mejor remunerado! De todos modos, hay otras estrategias de las que puedes valerte para aumentar tu sueldo en prevención de riesgos. ¡Sigue investigando!

¡Especialízate en Prevención de Riesgos!

Como titulado en técnico de prevención de riesgos laborales, el sueldo será una de las grandes ventajas de las que podrás disfrutar, pero no la única. Esta profesión va acompañada de otras atractivas condiciones, como horarios flexibles y el extenso mercado laboral que se abrirá ante ti en cuanto obtengas tu título. Para conseguirlo, ¡solo debes empezar a formarte!

En el curso para preparar las Pruebas Libres de la FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales disfrutarás de una metodología a distancia, flexible y adaptada a tus ritmos de estudio. Te formarás junto a un equipo docente con años de experiencia y tendrás acceso a un gran abanico de recursos formativos, a través del campus online 24 h, con los que preparar todos los exámenes de la FP.

Esta formación está avalada por Gabinete SME y Prevención, empresa de soluciones globales en el ámbito de la prevención, la salud laboral y el wellbeing profesional.

Si quieres informarte mejor sobre este curso, ponte en contacto a través del formulario y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. ¡Da el paso hacia la estabilidad y consigue un horizonte laboral más amplio con CEAC!

Compartir en