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Prevención de riesgos: ¿qué es?

FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
Prevención de riesgos: ¿qué es?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

A día de hoy, nadie se imagina haciendo su trabajo mientras teme por su integridad física o psicológica, y esto es gracias a que, con el paso del tiempo, todas las empresas han incorporado una serie de medidas para mantener la seguridad de sus trabajadores. En este blog te explicamos qué es la prevención de riesgos laborales.

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¿Qué es la prevención de riesgos?

Seguro que has escuchado muchas veces hablar de ello pero, ¿sabes realmente qué es la prevención de riesgos laborales? Este término hace referencia al conjunto de iniciativas diseñadas y adoptadas con el objetivo de velar por la seguridad de los empleados y empleadas durante su actividad profesional.

Una estrategia con la que cuentan todas las empresas y entidades, independientemente del sector en el que se encuentren, y que permite minimizar la posibilidad de que las personas sufran algún accidente en cualquier fase de la actividad, enfermedades o algún daño derivado de la actividad profesional.

Así pues, para estipular una hoja de ruta en esta materia, el primer paso es realizar un estudio en el que se evalúen los posibles riesgos a los que se enfrentan las personas atendiendo al puesto de trabajo que ocupen. Una vez se reconozcan, se creará la estrategia de prevención y se informará debidamente a todos y todas las empleadas para que cumplan con las medidas para garantizar su seguridad.

La prevención de riesgos se basa en un conjunto de estrategias diseñadas para cuidar de la salud de las personas trabajadoras durante el desempeño de sus funciones profesionales

La prevención de riesgos se recoge en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Una normativa que debe cumplirse en cualquier entorno laboral y en la que se recogen los derechos y deberes de los trabajadores en esta materia, así como las obligaciones por parte del/a empresario/a. Una ley que debe cumplirse a rajatabla y que, en el caso contrario, acarreará sanciones penales, administrativas o de seguridad social.

¿Por qué es importante la prevención de riesgos?

Ahora que ya sabes qué es la prevención de riesgos laborales, habrás comprendido la importancia de su existencia. La principal razón es, indudablemente, ofrecerle a las personas trabajadoras un entorno seguro, en el que su salud no se vea afectada.

Además de esto, aplicar una estrategia de prevención también tendrá los siguientes beneficios:

  • Mejora el rendimiento. Contar con los equipos y herramientas necesarios para desempeñar las funciones del puesto, le permite a la persona que lo desempeña hacerlo sin miedos, centrando su atención en la correcta ejecución de sus labores.
  • Calidad del servicio. También permitirá, por los mismos motivos, que el servicio prestado sea mejor, dado que la persona encargada de este estará más centrada, sin tener preocupaciones externas que puedan afectar a la eficiencia.
  • Reduce las bajas. Contar con un plan de prevención de riesgos permite reducir los accidentes y las enfermedades derivadas del ejercicio del puesto y, por lo tanto, también minimiza costes a la propia entidad.
  • Reputación. Una empresa que no cuida de sus trabajadores es una empresa a la que nadie quiere ir, y no nos extraña. Por este motivo, aquellas que aplican la normativa y defienden la seguridad de los suyos tendrán una buena imagen.
  • Captación de talento. Ya sabes qué es la prevención de riesgos y, por este motivo, también verás lógico que esta sea un reclamo para el nuevo talento. Una persona que busca trabajo es también una persona que demanda ciertas condiciones. Tener un ámbito en el que se sienta segura y protegida hará que la empresa tenga una mayor capacidad para captar nuevas promesas.

La salud y seguridad de los trabajadores debe estar en el centro de la estrategia de cualquier empresa y entidad

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¿Dónde se aplica la prevención de riesgos?

Ya sé que es la prevención de riesgos, ahora quiero conocer en qué ámbitos se aplica. Los planes de prevención se ejecutan en todos los entornos en los que haya una actividad laboral, independientemente del sector. Las estrategias para mantener la seguridad e higiene de la plantilla deben integrarse en la gestión de la propia compañía, formando parte de su ADN.

Todos los puestos contemplan sus riesgos. Algunos pueden ser más físicos, y otros atender al desarrollo de determinadas patologías. Cada oficio tiene sus particularidades y, por este motivo, a la hora de establecer el plan de actuación han de considerarse las características del cargo y los puntos en los que la persona trabajadora se puede encontrar más expuesta.

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