Prevención de Riesgos Laborales: sus especialidades
Los beneficios de la prevención en el ámbito laboral son numerosos, pero cuentan con la ventaja de poder aplicarse mediante diferentes técnicas y en diferentes esferas. Sin embargo, ¿sabrías decir cuáles son exactamente? En este artículo te contamos todo lo que debes conocer sobre las especialidades de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo.
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Las especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales
Hoy en día, y sobre todo tras los aprendizajes obtenidos en la pandemia, no hay empresa que no dedique parte de su presupuesto anual a la aplicación de medidas de prevención y seguridad laboral. De hecho, son muchas las que cuentan con un departamento propio dedicado a esta área, con un equipo de profesionales cualificados y especializados en este ámbito.
No obstante, cada vez es más habitual que este equipo esté conformado además por expertos en las diferentes especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales. Tal y como viene determinado en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, estas especialidades se corresponden con cuatro áreas técnicas concretas: seguridad en el trabajo, medicina del trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicología aplicada.
Aunque un titulado superior puede encargarse de cualquiera de las tareas asociadas a la Prevención de Riesgos Laborales, para ejercer en una de estas áreas concretas es preciso cursar una formación especializada y acreditada por un centro universitario.
A continuación, te detallamos las principales especialidades de Prevención de Riesgos Laborales. Lee con detenimiento para conocer a qué podrías dedicarte si optas por esta rama de especialización profesional.
Seguridad en el trabajo
Esta es una de las especialidades de Prevención de Riesgos Laborales más conocidas por la población general. Su finalidad no es otra que la de disminuir el riesgo de accidentes en el entorno físico de los trabajadores. Los profesionales dedicados a esta especialidad pueden realizar desde evaluaciones de riesgos y auditorías hasta la propuesta de medidas de corrección o disminución de las consecuencias inevitables.
Esta especialidad abarca un espectro realmente amplio de medidas preventivas: desde la utilización de casos y gafas de protección en el ámbito de la construcción hasta el uso de mascarillas y guantes en el entorno farmacológico. También pueden llevar a cabo acciones formativas e informativas, como talleres de prevención o el uso de una correcta señalética en las empresas.
Ergonomía y psicosociología aplicada
Empecemos por las presentaciones. ¿Sabrías decir en qué consiste la especialidad de Prevención de Riesgos Laborales con esta denominación? Vamos a ofrecerte sus definiciones:
- Ergonomía: es la disciplina enfocada en mejorar el trabajo, su entorno y las actividades derivadas del mismo, para que este no resulte perjudicial para el trabajador. En definitiva, consiste en adaptar el espacio de trabajo y los recursos empleados para que el trabajador disfrute de las mejores condiciones de seguridad y bienestar.
- Psicosociología aplicada: esta disciplina, fundamentalmente preventiva, se encarga de observar y corregir los factores derivados de la organización y ejecución del trabajo que pueden repercutir en la salud de los trabajadores.
En conjunto, los objetivos de esta especialidad consisten en determinar los riesgos laborales derivados de errores en la adaptación de las condiciones de trabajo y de la propia organización del mismo. Por poner algunos ejemplos, las medidas que pueden adoptar los profesionales de esta especialidad son:
- Facilitar escritorios adaptados al trabajo de oficina, con sillas ergonómicas, apoyabrazos y un buen sistema de iluminación.
- Favorecer prácticas de motivación de los trabajadores o actividades que fomenten el trabajo en equipo y la colaboración.
- Promover el uso de consultas de psicología, proporcionadas por la propia empresa, para trabajadores que experimenten estrés o ansiedad laboral.
Medicina del trabajo
Para explicar en qué consiste exactamente la medicina del trabajo, podemos empezar por incluir aquí la definición que la OMS ofrece de esta: “es la especialidad médica que estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con la capacidad de estos, con las características y riesgos de su trabajo, en el ámbito laboral y la influencia de este en su entorno”.
De forma resumida, la medicina del trabajo se encarga de estudiar los accidentes o enfermedades que se producen como consecuencia directa de la actividad laboral en un área o empresa concreta. Además, los profesionales de esta área se encargan de ofrecer medidas preventivas o correctivas para minimizar estas consecuencias, en la medida de lo posible.
Entre las acciones derivadas de esta especialidad se pueden incluir, por ejemplo:
- Comprobar si las condiciones del trabajo afectan de manera negativa a los trabajadores.
- Proponer medidas para corregir los aspectos que están afectando a los trabajadores.
- Evaluar la aplicación de las medidas, comprobar si resultan beneficiosas y, de lo contrario, ofrecer nuevas propuestas.
- Determinar los mejores tratamientos para aquellos puestos de trabajo en los que las enfermedades o lesiones ya se han producido.
Higiene industrial
La especialidad de Prevención de Riesgos Laborales relativa a la higiene industrial aplica sobre todo en empresas del sector industrial donde se llevan a cabo procesos de fabricación y desarrollo de materias primas o productos. Esta consiste en llevar a cabo actividades de evaluación de riesgos de los materiales empleados, con el objetivo de reducir la aparición de enfermedades profesionales y mejorar las condiciones ambientales del trabajo en cuestión.
Por norma general, los elementos que pueden causar perjuicios a la salud de los trabajadores son agentes físicos, químicos o biológicos, presentes en los materiales que se utilizan para fabricar productos de lo más variados, desde medicamentos hasta materiales de construcción.
Para evitar que estos aparezcan y supongan un riesgo para los trabajadores, los profesionales de la PRL deben tomar muestras, evaluar resultados y proponer medidas de prevención o de solución, en caso de que ya se hayan encontrado estos agentes en el ambiente.
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