Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Citotécnico: el perfil de este profesional

Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Citotécnico: el perfil de este profesional
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Alguna vez te has preguntado cómo se trabaja con las muestras biológicas que se obtienen de técnicas como las biopsias? Esta labor tan técnica es responsabilidad de un perfil profesional muy especializado conocido como citotécnico, una pieza clave de cualquier laboratorio.

En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes conocer sobre esta profesión fundamental para la investigación de enfermedades y anomalías del cuerpo humano. ¿Te interesa? Entonces, no debes perdértelo.

¿Qué es un citotécnico? La importancia de este profesional

Empezaremos este artículo por explicar en detalle qué es exactamente un citotécnico. En primer lugar, debes saber que esta denominación se utiliza a menudo para los titulados en un Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, como el que impartimos en CEAC Formación Profesional Oficial. Esto se debe a que es, sin duda, una de las salidas laborales más abundantes de este ciclo de FP.

Sin embargo, entendemos por citotécnico no solo a los titulados en esta rama, sino también a los profesionales cuya labor consiste en estudiar los efectos que las enfermedades producen en el cuerpo humano.

Como podrás imaginar, son personas altamente cualificadas y muy relevantes en la investigación de enfermedades, en la realización de diagnósticos y también en la ejecución de autopsias y necropsias.

Por ello, sus perfiles tienen una gran demanda en empresas farmacológicas, hospitales y centros de salud públicos y privados, centros de investigación, clínicas y departamentos forenses.

El perfil profesional del citotécnico: requisitos y habilidades

Tratándose de una profesión tan valorada, es preciso cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a este ámbito laboral, pero son relativamente asequibles.

La condición más importante es, sin duda, la formación académica. En concreto, tendrás que contar con un título de Grado Superior como mínimo, y preferiblemente el de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, ya que es el más enfocado hacia esta salida profesional.

También es posible trabajar como citotécnico con un título universitario de la rama sanitaria, un máster o un posgrado. No obstante, te recomendamos apostar por el título de FP: este ciclo está más especializado y ofrece unas excelentes cifras de empleabilidad.

Además de la titulación académica, es posible que se te exija algo de experiencia profesional en el ámbito sanitario para trabajar como citotécnico. Así que, no esperes mucho para dar tus primeros pasos en un laboratorio.

En cuanto a las habilidades idóneas que se deben reunir para cumplir con el perfil de citotécnico, estas son las principales:

  • Vocación de ayudar a los demás.
  • Interés por la ciencia y la investigación.
  • Implicación y motivación en los proyectos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Pensamiento crítico y analítico.
  • Actitud detallista y una gran atención a los detalles.
  • Creatividad y actitud resolutiva ante problemas complejos.
  • Trabajo metódico, organizado y ordenado.
  • Rigor y responsabilidad.
  • Personalidad reflexiva, prudente y paciente.

Funciones de un citotécnico: qué hace

Ahora que ya sabemos qué es un citotécnico y cómo convertirse en uno, llega el momento de hablar de las funciones que puede ejercer este profesional. A continuación, detallamos las tareas que realiza en su día a día. ¡Toma nota!

Tomar muestras biológicas

El porcentaje más elevado de la jornada diaria de un citotécnico suele consistir en la extracción y toma de muestras biológicas que han de utilizarse para llevar a cabo estudios citológicos.

Además, también asisten a facultativos del ámbito forense en la realización de necropsias o biopsias, sobre todo en situaciones de muerte violenta o en las que pueda haber indicios de criminalidad.

Realizar análisis e informes posteriores

Después de realizar las extracciones necesarias, los citotécnicos participan en el análisis de las muestras y prestan apoyo al profesional de diagnóstico clínico en todo lo que este necesite.

Asimismo, también ayudan a interpretar los resultados obtenidos en dicho análisis, elaborar los informes correspondientes y, según el caso, a contactar con los pacientes para transmitirles la información conveniente.

Asegurar la calidad y seguridad en los procesos

En la mayoría de laboratorios de investigación de enfermedades se trabaja a diario con materiales de carácter delicado y que, en algunos casos, pueden conllevar un cierto grados de peligro. Asegurar que todas las muestras se conservan de manera adecuada y siguiendo protocolos de higiene y seguridad es una de las responsabilidades de los citotécnicos.

Además, también es importante que el citotécnico compruebe que en la realización de análisis y en la interpretación de resultados se siguen procedimientos de manera minuciosa y con todo tipo de precauciones.

Organizar y planificar el trabajo

Como parte de su apoyo a la investigación, los citotécnicos pueden dedicarse también a planificar el trabajo y organizar los diferentes proyectos, tareas y actividades que se lleven a cabo en el laboratorio. En ocasiones, esta labor puede realizarse mano a mano con el facultativo correspondiente.

Además, gracias a su actitud metódica y sus dotes organizativas, estos profesionales están muy cualificados para asumir también tareas de organización del material y el instrumental utilizado en el laboratorio.

Por ejemplo, un citotécnico puede encargarse de comprobar que no haya problemas de stock y que se tengan a mano y en orden todos los recursos necesarios para el trabajo diario.

¡Fórmate para ser citotécnico!

La profesión de citotécnico es una de las más interesantes y gratificantes a las que podrás acceder con una buena titulación en la rama sanitaria. Si, después de conocer sus funciones, tienes claro que esta salida es para ti, solo tienes que adquirir una buena base de formación, como la que te acercamos en CEAC Formación Profesional Oficial con el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Formándote con nosotros disfrutarás de nuestra metodología Learning by Doing, que combina la teoría más completa con una orientación práctica, así como de un cuadro docente muy especializado que estará a tu lado durante todo el proceso formativo.

En nuestros campus de Madrid y Barcelona encontrarás aulas y talleres polivalentes con todo el instrumental de laboratorio necesario para aprender a realizar las funciones de un citotécnico.

Además, en caso de que prefieras formarte desde la comodidad de tu hogar, sin tener que desplazarte a diario para asistir a clases, puedes hacerlo eligiendo nuestra FP de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico a distancia. ¡También recibirás un título 100% oficial!

¿Quieres recibir más información? ¡No lo dudes más! Solicítala rellenando el formulario de contacto que encontrarás a la derecha. Te esperamos.

Compartir en