Mostrar más resultados

Cómo es el examen de Tramitación Procesal 2024

Oposiciones Tramitación Procesal
Cómo es el examen de Tramitación Procesal 2024

Escrito por Equipo Editorial

Toda oposición tiene una prueba a superar para alcanzar la gloria. En el examen de Tramitación Procesal realizarás tres ejercicios teóricos que te darán acceso a una plaza en la administración pública.

Disipa las dudas del opositor sobre la prueba en este artículo y prepárate para las Oposiciones de Tramitación Procesal. Da el salto cualitativo que tu vida profesional necesita. ¡En CEAC Oposiciones, lo que te parecía imposible se hace posible!

Estas son las pruebas que tendrás que pasar para Tramitación Procesal

El temario del examen de Tramitación Procesal está compuesto por 31 apartados que tratan sobre asuntos como la Constitución española de 1978, los derechos ciudadanos, el Poder Judicial, el funcionariado o el Registro Civil, entre otros.

La estructura de las pruebas puede variar en función de cada convocatoria, pero, a nivel general, sigue esta línea:

  • Parte obligatoria de la oposición. Tres ejercicios tipo test en los que se evaluarán tus conocimientos teóricos y las habilidades que hayas adquirido para resolver ciertos casos prácticos:
    • Ejercicio 1 con 100 preguntas tipo test en las que pondrás a prueba tu dominio del temario.
    • Ejercicio 2 con 10 preguntas tipo test relacionadas con un caso práctico.
    • Ejercicio 3 con 20 preguntas sobre ofimática.
  • Parte voluntaria. La oposición también cuenta con un pequeño apartado voluntario:
    • Prueba para evaluar conocimientos en alguna lengua cooficial de las comunidades autónomas que cuentan con ellas.
    • En el caso de que te examines en Euskadi, podrás demostrar tus competencias en Derecho Civil Vasco.

En el examen de Tramitación Procesal te examinarás de 31 temas teóricos y dos supuestos prácticos.

¡Sigue leyendo si quieres ver cómo son los ejercicios!

Así son los ejercicios para Tramitación Procesal

Profundicemos un poco más en el examen de Tramitación Procesal. Ahora que ya conoces la estructura de las pruebas selectivas, desgranamos los ejercicios uno por uno, para que puedas comprender en qué consisten, así como la forma en la que puntuarán sobre tu nota final en la oposición. ¡Toma nota!

Ejercicio 1 del examen de Tramitación Procesal: test de 100 preguntas

Un, dos, tres, ¡responde otra vez! Hasta 100 preguntas sobre el temario que tendrás que resolver en un tiempo máximo de 100 minutos. En cada una de ellas tendrás cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es la correcta.

Realmente sobre el papel podrás observar que hay un total de 104 preguntas. ¿Esto por qué? El Tribunal de este tipo de exámenes es muy precavido, y es que estipula otras cuatro preguntas a modo de reserva por si hay que eliminar (sea cual sea el motivo) alguna de las anteriores.

Puntuación de este ejercicio del examen de Tramitación Procesal: un 60% del total

Esta prueba del examen de Tramitación Procesal es eliminatoria y cuenta con una puntuación que puede ir de 0 a 60, es decir, este test es el 60% de la oposición a esta rama de la Justicia.

Vamos a ver cuánto vale cada acierto y error:

  • Pregunta acertada: 0,6 puntos.
  • Pregunta errónea: menos 0,15 puntos.
  • Pregunta sin respuesta: no se puntúa.

Ejercicio 2 del examen de Tramitación Procesal: test sobre un caso práctico

El Tribunal del examen de Tramitación Procesal evaluará en este apartado tu respuesta ante un caso práctico a través de una prueba tipo test configurada por 10 preguntas.

Tendrás 30 minutos para responderlas de forma satisfactoria, seguir avanzando en la oposición y estar más cerca de poseer unas condiciones laborales nada despreciables, como el sueldo de Tramitación Procesal. En este caso, los examinadores también estipularán dos preguntas a mayores por si hubiese que retirar alguna de las oficiales.

Un 20% de la oposición de Tramitación Procesal

El ejercicio número 2 supone el 20% de la puntuación de la oposición a Tramitación Procesal. Así puntúan las preguntas acertadas y erradas:

  • Pregunta acertada: 2 puntos.
  • Pregunta errónea: menos 0,50 puntos.
  • Pregunta sin respuesta: no se puntúa.

Ejercicio 3 del examen de Tramitación Procesal: capacidades ofimáticas

El último ejercicio obligatorio de las oposiciones a este departamento pondrá a prueba las capacidades de las personas aspirantes para poder realizar trabajos con el ordenador. Es decir, un test que evaluará tus capacidades ofimáticas.

Manejar herramientas como Microsoft Word cuenta en el examen de las oposiciones de Tramitación Procesal.

Tendrás 40 minutos para responder correctamente a un cuestionario de 20 preguntas tipo test sobre un caso práctico relacionado con el manejo de Windows 10 y Office 2019.

Puntuación del último ejercicio del examen de Tramitación Procesal

Finiquitamos con este tercer y último ejercicio la fase obligatoria de la oposición a Tramitación Procesal. Así puntúan las preguntas que aciertes y en las que te equivoques:

  • Pregunta acertada: 1 punto.
  • Pregunta errónea: menos 0,25 puntos.
  • Pregunta sin respuesta: no se puntúa.

Una fase voluntaria en la que reconocer lenguas cooficiales

¿Vas a opositar en una comunidad autónoma de España que tenga una lengua cooficial? Es hora de demostrar tu nivel en ella y seguir sumando puntos para alcanzar una plaza en Tramitación Procesal.

Podrás hacerlo presentando documentación que acredite tus conocimientos en el idioma o, si no dispones de ella, realizando una prueba de nivel para validar que, efectivamente, hablas y escribes sin problema en esa lengua.

También se valorará en esta fase voluntaria el conocimiento en la materia del Derecho Civil Vasco, en el caso de que aspires a una plaza en ese territorio.

Cómo superar con éxito las oposiciones de Tramitación Procesal: consejos

Hay tantos métodos de estudio como opositores. Cada persona tiene sus propios trucos y sigue aquellas técnicas que más le ayudan a interiorizar los conceptos para el examen de Tramitación Procesal. Aun así, todo consejo es poco cuando se trata de unas pruebas como estas. En CEAC Oposiciones te facilitamos algunos tips a tener en cuenta ahora que empiezas tu camino hacia la plaza fija. ¡Apunta!

  • Realiza muchos simulacros. La práctica es la clave en cualquier proceso de aprendizaje. Por este motivo, es muy recomendable que te hagas con test de años anteriores y practiques con ellos. De esta forma te familiarizarás con el examen y te será mucho más fácil comprenderlo el día que lo hagas de forma oficial.
  • Mide tus tiempos. Mientras realizas test de prueba, te recomendamos que midas tus tiempos con un cronómetro. De este modo te acostumbrarás al ritmo que pautan los ejercicios para superarlos sin ningún inconveniente.
  • Planifica el estudio. Marca tus horarios e intenta cumplirlos al máximo. Crear una rutina de estudio es fundamental para mantenerte constante.
  • Prepárate con tiempo. No quieras hacer las cosas para ayer. Se trata de unas oposiciones, necesitarás un periodo de tiempo generoso para poder prepararte con tranquilidad.
  • Lee con atención. Los nervios pueden jugar una mala pasada el día del examen. Por este motivo es clave que leas con atención. ¡Evita cualquier malentendido que pueda costarte una respuesta correcta o un minuto de más!
  • Confía en profesionales. Prepararte mano a mano con especialistas en este tipo de procesos selectivos te ofrecerá la garantía de que llegarás al mismo con la formación necesaria para superarlo. Además, contar con un centro como CEAC Oposiciones, te facilitará multitud de recursos académicos con los que no podrías contar de cara a tu estudio si te preparases en solitario.

¡Oposita ahora a Tramitación Procesal!

Si has comprobado que cumples los requisitos para Tramitación Procesal, ha llegado el momento de ponerte en marcha.

La única forma de ir seguro a las oposiciones de Tramitación Procesal es ir preparado. Y la única manera de ir bien preparado es contando con un temario especializado e impartido por verdaderos profesionales.

El Método Avanza de CEAC te conduce al examen y te prepara de una forma flexible, planifica tus estudios y te apoya con un experto en pedagogía.

Con el Método Avanza de CEAC Oposiciones estás cubierto. Entra en el mercado de la Justicia y trabaja gestionando actas, notificaciones o diligencias. ¡Disfruta de una estabilidad laboral de la que muy pocas personas pueden hacer acopio!

Compartir en