Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Requisitos Tramitación Procesal: ¡conócelos todos!

Oposiciones Tramitación Procesal
Requisitos Tramitación Procesal: ¡conócelos todos!

Escrito por Alba Diez

Una plaza en la Justicia no la tiene cualquiera, ¡y menos mal! ¿Te imaginas que tus derechos están en manos de alguien sin conocimientos? Para ejercer en el ámbito necesitas pasar antes por unas pruebas selectivas. ¿Quieres presentarte a la Oposición de Tramitación Procesal? ¡Te contamos todos los requisitos!

Apunta todos los requisitos de las oposiciones de Tramitación Procesal: ¿los tienes?

Antes de hacer cualquier tipo de examen, lo que todo opositor/a debe revisar es si cumple o no con las condiciones para poder presentarse. Desde CEAC Oposiciones compartimos contigo cuáles son los requisitos para el test de Tramitación Procesal

Lo hacemos a partir de los datos señalados en la Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes bajo las que se rigen los procesos selectivos para el ingreso en el equipo de funcionariado de la Administración de Justicia en España. 

La edad, nacionalidad y titulación académica son algunos elementos a tener en cuenta de cara a presentarte al examen de Tramitación Procesal

Anótalos y comprueba que los tienes todos para empezar a prepararte para las próximas convocatorias de esta oposición. Consigue un trabajo en el que cuidarás de los derechos de las personas y aplicarás las leyes marcadas por el sistema judicial. ¡Vamos allá!

Requisitos de Tramitación Procesal: la edad

Uno de los requisitos más básicos a la hora de poder aspirar a las oposiciones de Tramitación Procesal es haber cumplido ya los 16 años. Además, tampoco podrás estar en edad de jubilación

Nacionalidad, otro de los requisitos para Tramitación Procesal

Para poder prepararte el temario a estas oposiciones de la rama de la Justicia debes disponer de nacionalidad española. Para verificarlo tendrás que presentar la documentación pertinente que acredite que, efectivamente, es cierto. 

Titulación académica

Otro de los requisitos para las oposiciones de Tramitación Procesal tiene que ver con tu titulación académica. Para poder presentarte al examen debes tener (o estar en disposición de tenerlo próximamente) el título de Bachillerato. 

Si no cuentas con él, también asegurarás tu pase al examen con una titulación equivalente como pueden ser:

  • Prueba de acceso a un Grado Superior.
  • Prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. 
  • Técnico/a de cualquier nivel de FP.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Otra titulación equivalente obtenida fuera de España. Recuerda que tendrás que homologarla previamente. 

Capacidades funcionales 

Disfrutar de las beneficiosas condiciones laborales que ofrece el puesto de tramitador procesal es importante tener las capacidades funcionales requeridas para el desempeñar este trabajo.  

Es decir, deberás estar en buena situación física y psicológica para llevar a cabo funciones como pueden ser la formación de expedientes y autos, elaboración de cédulas para actos de comunicación o registros de tramitación procesal, entre otras. 

No tener antecedentes

Si has sido condenado por delito doloso, lamentamos decirte que no puedes optar a la oposición de Tramitación Procesal, a no ser que hayas obtenido la cancelación de estos antecedentes o la rehabilitación.

Requisitos de Tramitación Procesal: habilitación

El último de los requisitos para poder opositar a Tramitación Procesal es no haber sido inhabilitado para desempeñar tus labores profesionales en alguna administración pública u organismo Constitucional o estatutario de las Comunidades Autónomas. 

Por otra parte, tampoco podrás formar parte del mismo Cuerpo para el que te presentas a las pruebas. 

¿Cumples todas estas condiciones? Pues comienza con los preparativos para las Oposiciones de Tramitación Procesal. Tu carrera está en buenas manos con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Un sistema con el que caminarás con paso firme, reteniendo lo aprendido y poniéndolo en práctica. ¡Infórmate y apúntate ya!

Si cuentas con todos los requisitos, fórmate con el Método Avanza y empieza tu carrera hacia un seguro laboral de por vida

Requisitos de Tramitación Procesal: cualidades personales

Además de los requisitos formales de Tramitación Procesal, es importante tener en cuenta las aptitudes y dotes más personales. El trabajo es un departamento de nuestra vida que nos ocupa unas 8 horas diarias. 

Por este motivo, encontrar uno que satisfaga nuestras necesidades y que nos haga sentirnos bien mientras ejercemos es muy importante para ser felices en el entorno laboral y, por extensión, en el personal. 

Vamos a ver algunas cualidades que te convertirán en un buen tramitador/a procesal:

  • Que te apasione el ámbito judicial en todas sus variables para poder incorporar a tu desempeño profesional lo que aprendas de cada una de sus ramas. 
  • Tener vocación es fundamental para ejercer una profesión al servicio de la ciudadanía. Con ella contarás con el empeño y la energía que merece este puesto.
  • Que te guste mantenerte informado/a y actualizado/a también va a ser un requisito importante para trabajar de acorde a nuevas normativas que puedan ir surgiendo. 
  • Las habilidades para trabajar en equipo también son muy necesarias para poder llevar a cabo unas funciones en coordinación con el resto del grupo.
  • Capacidades comunicativas para explicar de forma precisa y clara, atendiendo a aspectos fundamentales de la legalidad.

Quiero preparar las oposiciones a Tramitación Procesal: ¿cuánto tardaré?

Nos ponemos en el supuesto de que, efectivamente, cumples con los requisitos de Tramitación Procesal. ¡Pasamos a la acción! No podemos darte un periodo exacto como respuesta a la pregunta sobre cuánto se tarda en preparar estas oposiciones. 

La duración del estudio para estas pruebas depende de factores como pueden ser:

  • Capacidad de retención de la información: cada alumno/a es un mundo, hay personas a las que les cuesta más quedarse con la materia y otras que, por el contrario, la absorben e integran con mucha facilidad.
  • Número de plazas de la convocatoria: cuantas más plazas tenga la convocatoria más opciones tendrás de conseguir una. Matemática pura y dura.
  • Tiempo que se dedique a la oposición: muchas personas opositan al mismo tiempo que están trabajando. En estos casos es evidente que se tardará más en preparar el examen en comparación con otros aspirantes que se dediquen en cuerpo y alma a ello porque no tienen otras responsabilidades. 

Tu plaza en Tramitación Procesal está más cerca de ser una realidad con CEAC Oposiciones. ¡Es tu turno!

Confía en CEAC Oposiciones para preparar las Oposiciones de Tramitación Procesal. Tenemos un equipo de profesionales especializado en estos procesos. Un grupo que, confirmamos, está hecho de un material extraordinario, que aporta resultados de la misma categoría. 

Empecemos a trabajar juntos/as para conseguir tu plaza para toda la vida. ¿Aceptas nuestra proposición? ¡Vamos!

Compartir en