Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Pruebas Libres Farmacia y Parafarmacia en Andalucía

Pruebas Libres para Técnico en Farmacia y Parafarmacia
Pruebas Libres Farmacia y Parafarmacia en Andalucía
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Al ser la comunidad autónoma de España con más habitantes, en Andalucía las Pruebas Libres de Farmacia y Parafarmacia cuentan con una amplia oferta en centros de la mayoría de las provincias. Muchas personas optan por aprovechar esta oportunidad e inscribirse para realizar los exámenes por cuenta propia, obteniendo así su titulación oficial en uno de los ciclos con más empleabilidad de los grados medios.

A pesar de que es el Estado quien establece los parámetros mínimos que deben seguir estas evaluaciones, lo cierto es que cada territorio puede llevar a cabo pequeños ajustes para adaptarlo a su normativa y a las necesidades de su propia industria. Eso significa que las PPLL en el sur no serán lo mismo que en norte o en la capital. ¡Veamos cuáles son los rasgos que las definen!

¿Cómo son las pruebas de Farmacia y Parafarmacia en Andalucía?

Las Pruebas Libres de Farmacia y Parafarmacia en Andalucía son un conjunto de once exámenes, a los que se suma el módulo obligatorio de prácticas en empresas. Las evaluaciones suelen tener lugar todos los años, aunque la autonomía se reserva el derecho de no convocar el ciclo si así lo considera pertinente.

Pero no te preocupes, porque contarás con bastante margen para saber si podrás apuntarte o no en la comunidad autónoma. En el último trimestre de la anualidad anterior, la Junta de Andalucía hace públicas las titulaciones que se abrirán en el periodo siguiente, de manera que puedas matricularte tanto en el centro del examen como en una institución preparatoria.

Aunque esto último no es obligatorio, te resultará de gran ayuda para aprender en base a un temario completo y resolver las dudas que este te genere. En CEAC disponemos de un plan de estudios específico para las Pruebas Libres de Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia, con el que podrás conservar la flexibilidad por la que, probablemente, estés pensando en diplomarte por esta vía.

Para cumplir tu objetivo, tendrás que aprobar las dos partes en las que se dividen los módulos —la primera de las cuales es eliminatoria—, que conjugan ejercicios teóricos en formato test y preguntas prácticas. Antes de enfrentarte a ellos, sin embargo, deberás asistir a un acto de presentación que se celebra tanto telemáticamente como de manera presencial.

En 2023, se celebraron exámenes de las PPLL de Farmacia y Parafarmacia en cinco de las ocho provincias andaluzas

Tal y como indica el BOJA, de no hacerlo serás excluido/a del proceso y no se te permitirá ponerte a prueba en las evaluaciones, que se convocan aproximadamente en marzo y se celebran entre los meses de mayo y junio. Podrás inscribirte en aquellos módulos que hayas podido preparar en función de tus circunstancias y escoger entre diversos centros para examinarte. En 2023, estos fueron los que ofertaron la titulación:

  • Cádiz: I.E.S. La Granja
  • Granada: I.E.S. Aynadamar e I.E.S. La Madraza
  • Huelva: I.E.S. José Caballero
  • Jaén: I.E.S. San Juan Bosco
  • Sevilla: I.E.S. Alixar e C.P.I.F.P. Los Viveros

Temario para las PPLL de Farmacia y Parafarmacia en Andalucía

Qué se vende en las parafarmacias, cuál es la diferencia entre un medicamento y un producto de parafarmacia, cómo se clasifican los medicamentos… Como ves, los contenidos que tendrás que asimilar para superar las Pruebas Libres de Farmacia y Parafarmacia en Andalucía no distan mucho de los regulados en el Boletín Oficial del Estado.

El temario de las PPLL se especifica anualmente en una publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Las diferencias que pueden darse entre estos conocimientos y los indicados en el Real Decreto 1689/2007 del BOE partirán, en todo caso, de la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía, una regulación específica de la comunidad para la dispensación de medicinas y de otros de los artículos que se venden en estos establecimientos. Por ello, desde CEAC te recomendamos que revises la normativa sanitaria territorial, además de los módulos profesionales de las PPLL que especifica el BOJA:

  1. Primeros auxilios
  2. Anatomofisiología y patología básicas
  3. Disposición y venta de productos
  4. Oficina de farmacia
  5. Dispensación de productos farmacéuticos
  6. Dispensación de productos parafarmacéuticos
  7. Operaciones básicas de laboratorio
  8. Formulación magistral
  9. Promoción de la salud
  10. Formación y orientación laboral
  11. Empresa e iniciativa emprendedora
  12. Formación en centros de trabajo

Si bien no se suelen hacer públicas las preguntas que aparecen en las Pruebas Libres de Farmacia y Parafarmacia, en Andalucía los foros ofrecen varias referencias sobre el tipo de ejercicios que podrás encontrar. A continuación, te dejamos algunas de las cuestiones que han aparecido en los exámenes para que te hagas una idea. ¡Apunta!

  • ¿Cuántos huesos hay en el pie humano?
  • ¿Cuáles son los tipos de leucocitos?
  • ¿Qué son los gametos?
  • ¿A qué arteria hay que acudir para tomarle el pulso a un/a usuario/a?
  • ¿Dónde se le realizan las compresiones a un/a menor durante la reanimación cardiopulmonar?
  • ¿Dónde hay que poner los artículos con mayor rentabilidad dentro de un establecimiento?
  • ¿Qué es la Pirámide de Maslow?

Requisitos para presentarte a las pruebas de Farmacia y Parafarmacia en Andalucía

Los requisitos para realizar las Pruebas Libres de Farmacia y Parafarmacia en Andalucía son los mismos que tiene cualquier ciclo medio en la comunidad. Las condiciones se refieren tanto a la edad de los/as candidatos/as como a los conocimientos previos que poseen, y se resumen en la siguiente tabla:

Edad  Conocimientos demostrados (al menos una de las condiciones) 
Al menos 18 años  Disponer de una de estas titulaciones como mínimo: 

  • ESO 
  • Bachillerato 
  • Título Profesional Básico 
  • Carrera universitaria 
  • Título de Técnico/a Auxiliar, Técnico/a Especialista o Técnico/a Superior de Formación Profesional 
Haber superado uno de los siguientes procesos: 

  • Módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Inicial 
  • Curso formativo para el acceso a ciclos de Grado Medio 
  • Prueba de ingreso en una FP Media o Superior 
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años 

¡Prepárate y titúlate con las PPLL!

¿Quieres conseguir tu título oficial de Farmacia y Parafarmacia en las Pruebas Libres de Andalucía? En CEAC disponemos de un programa actualizado para que puedas empezar a prepararte de forma inmediata con todas las garantías y el respaldo de un cuadro docente con experiencia.

Nuestro plan de estudios te dará acceso a herramientas didácticas de última generación como nuestra app de anatomía de 360°, así como a una bolsa de empleo exclusiva gestionada por Randstad. Si no sabes qué hacer porque no te admiten en una FP presencial, no lo dudes: ¡fórmate con nosotros/as y aprovecha todas las facilidades de las PPLL!

Compartir en