Medicamentos

Cómo se clasifican los medicamentos en las farmacias.

Jose Carlos Saz

12-02-2021

Cuando voy a una farmacia, me llama la atención, que con el gran número de medicamentos que existen en menos de dos minutos, ya sale el Auxiliar de farmacia con el medicamento en la mano, para pasarlo por el escáner y venderlo, a veces veo como abre un cajón con una gran profundidad, donde almacenan los medicamentos, pero ¿Cómo harán para clasificar clasifican estos medicamentos en la farmacia?

También he de decir que algunas farmacias más modernas, tiene un dispositivo, que parece un tobogán y el medicamento cae como del piso de arriba una vez el auxiliar de farmacia teclea en el ordenador el medicamento que le he pedido, esto ya es para pensar, pero cómo harán para clasificar estos medicamentos y bajen por ese tobogán.

En primer lugar, me gustaría definir, el término medicamento, como sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico. 

Un medicamento es uno o más fármacos integrados en una forma farmacéutica presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en personas o en animales, dotado de propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para modificar estados fisiológicos.

Lo primero que pienso que en una farmacia, no solo venden medicamentos, también venden otros productos diferentes, como por ejemplo pañales, gasas, dentífricos….

En la actualidad, la mayoría de medicamentos son preparados por laboratorios farmacéuticos y, para su preparación y distribución, estos deben ser autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo con un nombre propio registrado. 

Las regulaciones fundamentales en relación con los medicamentos se derivan de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Siempre se debe de considerar las diferentes normativas que regulan la exposición de los medicamentos, así como las condiciones para almacenarlos y conservarlos, por ejemplo la temperatura de conservación.

En la parte exterior del embalaje de cada medicamento hay impresa una gran cantidad de información que puede ser de mucha utilidad.

En esta información, que es como el DNI del medicamento, se expresa en:

1-Principio activo y la cantidad que contiene

2-Excipientes de declaración obligatoria

3-Laboratorio Fabricante

4-Lote de fabricación y fecha de caducidad

5-Cupón-precinto en aquellas que sean financiables por el Sistema Nacional de Salud

6-Símbolos y siglas:

imatge3medicaments Medicamento que, para su dispensación, hay receta médica.

imatge4medicaments Hace falta receta de psicótropos (tranquilizantes, antidepresivos, etc.).

 imatge7medicamentsHace falta receta de estupefacientes (morfina, etc.).

 imatge6medicamensSe debe conservar en el frigorífico (no congelar).

imatge1medicaments Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducción o el manejo de maquinaria peligrosa.

imatge2medicaments Medicamentos que pueden producir foto sensibilidad (reacción cutánea desencadenada a dosis habitualmente inocuas de radiación ultravioleta o visible).

ECM: Medicamento de especial control médico.

EFP: Medicamento publicitario. Se permite su publicidad y no necesita receta para ser dispensada en farmacias.

EFG: Medicamento genérico.

H: Medicamento de uso hospitalario. Se dispensa únicamente a las farmacias de los centros hospitalarios.

DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario. Debe ser prescrita por especialistas adscritos a un hospital.

TLD: Medicamento de dispensación renovable. Para tratamientos de larga duración.

Medicamento homeopático: Estos tipos de medicamentos deben indicar esta leyenda.

 

Los principales métodos de organización de los medicamentos en una farmacia son los siguientes:

  • Clasificación de medicamentos por categorías:

Se basa en el código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química es un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos. Este sistema fue instituido por la OMS y ha sido adoptado principalmente en Europa, pero también en algunos otros países.

 

  • Clasificación por tipo de medicamento o principio activo.

La clasificación de los principios activos no es más que la continuación de la codificación de los subgrupos terapéuticos hasta el nivel del principio activo, se entiende por principio activo una sustancia o asociación de ellas, que suponen la composición considerada como un todo de una especialidad farmacéutica, usada para una finalidad concreta.

 

  • Clasificación de medicamentos por volumen de ventas.

Se clasificarán por orden de más ventas a menos ventas, siendo siempre los más vendidos los que mayor acceso ha de tener.

 

  • Clasificación por vía de administración, según su forma de administrar.

Via Oftàlmica , Ótica, Nasal,Oral, Tópica,Parenteral, Rectal,Vaginal

 

  • Clasificación alfabética de medicamentos.

Es la clasificación más antigua y más utilizada, se ordena por orden alfabético de la A a la Z, sin tener en cuenta ninguna clasificación del medicamento solo su nombre.

 

Ahora cuando vayamos a la farmacia, ya podemos decirle al Auxiliar de Farmacia, ¿Cómo tenéis clasificados los medicamentos?, por categorías, por principio activo, por ventas, por vía de administración o de forma alfabética.

 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

en FP de Grado Medio / Salud

El sector de la farmacia y la parafarmacia registra un considerable potencial de empleo y excelentes perspectivas de crecimiento desde los últimos años.

 

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información