Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cómo se clasifican los medicamentos en una farmacia?

¿Cómo se clasifican los medicamentos en una farmacia?

Escrito por Jose Carlos Saz

El sistema de clasificación de medicamentos en la farmacia es fundamental para que los profesionales que trabajan en ella puedan encontrar lo que buscan de forma ágil y precisa. ¿Alguna vez te has preguntado como funciona esta mecánica? En las siguientes líneas te contamos todo acerca de la información básica recogida en los medicamentos, así como la forma de categorizarlos. Esto es un pequeño adelanto de lo que aprenderás en el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de CEAC FP. Una formación que te habilitará para desempeñarte a nivel profesional en el ámbito sanitario.

En España hay más de 22.000 farmacias, ¡encuentra tu puesto en una de ellas! Si buscas realizar tu FP de forma más flexible, tenemos la mejor alternativa para ti: ¡el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia a distancia! La oportunidad de hacerte con un ciclo 100% oficial a tu ritmo. ¡Confía en un equipo que lleva más de 75 años trabajando por el empleo!

Los medicamentos: su información básica

¿Cómo trabajar en una farmacia? Formarte en el área es el primer paso. Una especialización en la que comprenderás el método de clasificación de medicamentos en la farmacia, así como todos los conceptos necesarios para atender al público y ofrecer el mejor servicio. En este blog queremos darte unas primeras nociones para que empieces tu aprendizaje con un poco más de información acerca de los métodos estipulados para que los profesionales de la farmacia consigan ubicar cualquiera de sus productos.

Quizás no lo sabías, pero las regulaciones fundamentales en relación con los medicamentos derivan de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. En la parte exterior del embalaje de cada medicamento, solemos ver impresa una gran cantidad de información básica de utilidad. Unos datos que actúan como una especie de DNI del fármaco, y en que se suelen recoger los siguientes elementos:

  • Principio activo y la cantidad que contiene
  • Excipientes de declaración obligatoria
  • Laboratorio Fabricante
  • Lote de fabricación y fecha de caducidad
  • Cupón-precinto en aquellas que sean financiables por el Sistema Nacional de Salud

Además, en la información básica del medicamento también podrás encontrarte con una serie de siglas y símbolos. A continuación, compartimos contigo algunos de los más comunes, ¡echa un vistazo!

Símbolo/sigla Significado
imatge3medicaments Medicamento con receta médica para su dispensación
imatge7medicaments Hace falta receta de estupefacientes (morfina, etc.).
imatge4medicaments Hace falta receta de psicótropos (tranquilizantes, antidepresivos, etc.).
imatge6medicamens Se debe conservar en el frigorífico (no congelar).
imatge1medicaments Medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducción o el manejo de maquinaria peligrosa.
imatge2medicaments Medicamentos que pueden producir foto sensibilidad
ECM Medicamento de especial control médico
EFP Medicamento publicitario. Se permite su publicidad y no necesita receta para ser dispensada en farmacias
EFG Medicamento genérico
H Medicamento de uso hospitalario. Se dispensa únicamente a las farmacias de los centros hospitalarios
DH Medicamento de diagnóstico hospitalario. Debe ser prescrita por especialistas adscritos a un hospital
TLD Medicamento de dispensación renovable. Para tratamientos de larga duración
Medicamento homeopático Estos tipos de medicamentos deben indicar esta leyenda
¿Cómo se clasifican los medicamentos en una farmacia? ¿Cómo se clasifican los medicamentos en una farmacia?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Así se realiza la clasificación de los medicamentos en farmacia: los métodos

La clasificación de medicamentos en la farmacia no se realiza de una única manera. La disposición de estos productos en los almacenes puede efectuarse atendiendo a la categoría, el principio activo, el volumen de ventas, la vía de administración o de forma alfabética. Su organización también atiende a las principales normativas que estipulan el método de conservación de este tipo de elementos. Presta atención, porque en los siguientes puntos vemos más en detalle estos diferentes formatos organizativos. ¡Allá vamos!

Clasificación de medicamentos por categorías

Este tipo de clasificación de medicamentos en la farmacia se basa en el código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química. Hablamos de un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos. Este sistema fue instituido por la OMS y ha sido adoptado principalmente en Europa, aunque también se utiliza en otros países.

Clasificación por tipo de medicamento o principio activo

La clasificación de los principios activos no es más que la continuación de la codificación de los subgrupos terapéuticos hasta el nivel del principio activo. Este término hace referencia a una sustancia o asociación de ellas, que suponen la composición considerada como un todo de una especialidad farmacéutica, usada para una finalidad concreta. De este modo, los productos también puede ser almacenados atendiendo a este aspecto.

Clasificación de medicamentos por volumen de ventas

Se clasificarán por orden de más ventas a menos ventas, siendo siempre los más vendidos los que tengan un acceso mucho más sencillo. Utilizar este criterio para la clasificación de medicamentos en la farmacia hará que el personal que trabaje en la instalación sepa dónde se encuentran algunos de los compuestos más utilizados por su clientela y, de este modo, lo adquirirá de forma mucho más rápida y eficiente, ofreciendo una atención al cliente de calidad.

Clasificación por vía de administración

Sabrás de sobra que, los medicamentos pueden administrarse de formas diversas. Por ejemplo, vía oftálmica, nasal, oral, tópica, parentenal, rectal, vaginal… Así pues, otro de los métodos utilizados en las farmacias es disponer sus productos según la forma en la que se utilicen.

Clasificación alfabética de medicamentos

Es la clasificación más antigua y más utilizada, se ordena por orden alfabético de la A a la Z, sin tener en cuenta ninguna clasificación del medicamento solo su nombre. Es muy útil a la hora de ubicar medicamentos sin saber para qué se utilizan, lo que permite a farmacéuticos y farmacéuticas actuar de forma mucho más rápida, sin tener que comprobar con anterioridad su clasificación terapéutica.

¡Especialízate en Farmacia y Parafarmacia!

Ahora que ya conoces la clasificación de medicamentos de las farmacias, ¡es el momento de especializarte y empezar a trabajar en una! En CEAC Formación Profesional Oficial te ofrecemos tu Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia tanto online como presencial, para que escojas la opción que más encaje contigo. Aprende haciendo con nuestra metodología Learning By Doing. Combinamos teoría y práctica para que aprendas experimentando y sin miedo a cometer errores.

Nuestro itinerario sigue la hoja de ruta marcada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que te permitirá, al finalizar satisfactoriamente el ciclo, recibir un título 100% oficial que te habilite para salir al mercado con la mejor preparación. Contacta con nosotros a través del formulario e infórmate sobre los pasos previos a empezar con la formación que te llevará a un futuro con grandes perspectivas laborales.

Compartir en 
Compartir en