Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

¿Qué es mejor: ser personal laboral fijo o funcionario?

¿Qué es mejor: ser personal laboral fijo o funcionario?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

La estabilidad laboral es un objetivo para casi todo el mundo. Una meta a alcanzar a través de las oposiciones. Si te interesa participar en un proceso selectivo de este tipo, te preguntarás qué es mejor, ¿ser personal laboral fijo o funcionario? ¡En este blog te lo contamos!

Qué merece más la pena: ¿personal fijo o funcionario? Diferencias

¿Qué es mejor, ser personal laboral fijo o funcionario? La respuesta a esta pregunta es muy relativa. Habrá personas que prefieran la primera condición, mientras que otras se decantarán en mayor medida por la segunda. Y es que, dependiendo del contexto, las habilidades, los estudios y los objetivos profesionales de cada individuo, la decisión será muy diferente. Habrá quien busque la gran estabilidad y seguridad del funcionariado, mientras que habrá quien priorice la flexibilidad del personal laboral.

Por ejemplo, si preparas las Oposiciones de Correos, accederás a un puesto de personal operativo. Si te imaginas tu futuro profesional en el servicio postal, podemos decirte que contarás con condiciones muy ventajosas en cuanto a vacaciones y salario.

Si ya estás a punto de tomar la decisión de apuntarte a nuestro Método Avanza , ¡sigue leyendo para disponer de toda la información y decantarte por un rumbo académico y profesional coherente con tu situación y tus prioridades. En las siguientes líneas te mostramos las características de cada personal, así como sus ventajas e inconvenientes, para que puedas escoger el proceso selectivo que más encaje con tus aspiraciones.

Para saber qué es mejor, personal laboral fijo o funcionario, necesitas conocer las características de cada uno de estos profesionales del sector público. Desde la normativa que se le aplica a cada equipo, pasando por el salario o la estabilidad laboral. Unos conocimientos que te serán de gran ayuda de cara a elegir la oposición que desees en función del tipo de contrato que vaya a ofrecerte. ¡Vamos a ver los detalles!

Legislación que los regula

Por un lado, el personal laboral se encuentra bajo la regulación de la legislación laboral, es decir, se rige por el Estatuto de los Trabajadores y el IV Convenio Único Personal Laboral. Por el otro, los/as funcionarios/as atienden al derecho administrativo, a la ley procedente del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Si el personal laboral tiene algún problema, deberá realizar la pertinente reclamación en el Juzgado de lo Social, mientras que el funcionario lo hará en el Contencioso.

Qué es mejor, ser personal laboral fijo o funcionario: el sueldo

Sabemos que las retribuciones son uno de los aspectos más determinantes de cara a decantarse por un oficio u otro. En el caso del personal funcionario, nos encontramos con unos sueldos que se estipulan en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En este documento también se definen las correspondientes subidas salariales.

En lo tocante al personal laboral, este se determina en un contrato entre ambas partes implicadas, rigiéndose por las leyes mencionadas en el anterior apartado. Además, en este punto cabe destacar el devengo de las pagas extraordinarias:

  • Personal funcionario: entre el 1 de diciembre y 31 de mayo, y del 1 de junio al 30 de noviembre.
  • Personal laboral: entre el 1 de enero y el 30 de junio, y entre el 1 de julio y 30 de diciembre.

Método de selección

El método de selección también es determinante si queremos responder a tu pregunta “¿qué es mejor, ser personal laboral fijo o funcionario?”. En el caso de que quieras hacerte con tu plaza como funcionario, deberás superar un concurso-oposición para conseguirlo. Si tu objetivo pasa por ser personal laboral, podrás acceder además por concurso de méritos.

Ventajas e inconvenientes de cada uno: personal laboral fijo vs. funcionario

Ahora que ya hemos visto las principales características entre ambos equipos profesionales, queremos ofrecerte una comparativa entre las ventajas e inconvenientes de estos. De esta forma sabrás qué es mejor, ser personal laboral fijo o funcionario, a través de tus propios criterios y circunstancias personales. ¡Toma nota!

Ventajas e inconvenientes de los funcionarios

La mayor ventaja de la que dispondrás una vez ingreses en el cuerpo de funcionarios del país es la máxima estabilidad que te ofrece una plaza en este equipo. Imagina gozar de un trabajo de por vida, de aquí hasta el día de tu jubilación. Esto te reportará una enorme tranquilidad que te permitirá desarrollar tus proyectos vitales de forma más planeada y eficiente, así como dejar a un lado la preocupación de perder el empleo.

Y es que, para que te despidan de un puesto de funcionario, debes haber cometido una falta muy grave. Pese a la estabilidad y las excelentes condiciones salariales, si tuviéramos que estipular algún contra en el funcionariado serían los siguientes:

  • Ascensos muy medidos: ten en cuenta que en el funcionariado todo está muy medido y estructurado. Por este motivo, aunque puedas optar a promoción interna, deberás atender a las posibilidades reguladas por el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).
  • Requisitos: más exigentes con respecto al personal laboral, que quizás pueda beneficiarse, dependiendo de la convocatoria a la que se presente, de otras condiciones más permisivas.

Ventajas e inconvenientes del personal laboral

En lo tocante al personal laboral, podemos señalar dos ventajas en comparación con el funcionariado:

  • Acceso a ayudas sociales: el personal laboral puede beneficiarse de ciertas ayudas sociales para optar a estas plazas.
  • Promoción más flexible: disfrutarás de una mayor flexibilidad en cuanto a la promoción dentro de tu propia área.

Como única desventaja podemos señalar que, aunque sí que tendrás un puesto de trabajo muy estable, es cierto que el personal laboral se rige por el Derecho Laboral y, por el mismo motivo, será más sencillo que sea cesado. Aun así, hay que tener en cuenta que para que este hecho se produzca, tiene que darse una casuística bastante compleja.

¡Consigue un buen trabajo en Correos!

¿Los trabajadores de Correos son funcionarios? Aunque si bien es cierto que todavía hay funcionarios dentro del servicio postal, las Oposiciones a Correos son una puerta a aquellas personas que buscan ocupar su puesto como personal laboral. Una oportunidad excelente si buscas un oficio dinámico y con el que podrás seguir creciendo una vez formes parte de la plantilla del servicio postal.

En CEAC Oposiciones te guiamos a través de nuestro Método Avanza. Un sistema de estudio a distancia en el que reina la flexibilidad y que te mostrará cómo preparar las oposiciones a Correos con máxima eficiencia. Desde casa no significa solo. ¡Al contrario! A tu lado siempre habrá un equipo especialista en estas pruebas que te ayudará a resolver todas tus dudas y sacará máximo partido a tu potencial.

Ya sabes que no hay una respuesta exacta a la pregunta qué es mejor, ser personal laboral fijo o funcionario, y es que depende de tus objetivos. Si buscas un puesto de trabajo que te ofrezca estabilidad, y que te facilite una mayor flexibilidad en cuánto ascensos internos, ¡esta es tu mejor baza! Confía en CEAC Oposiciones y trabaja en el servicio de mensajería español. Rellena el formulario de contacto y hagamos realidad tu trabajo soñado.

Formaciones relacionadas

Compartir en