Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

¿Los trabajadores de Correos son funcionarios?

¿Los trabajadores de Correos son funcionarios?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Una de las preguntas más realizadas por las personas que quieren hacerse con un puesto de trabajo en el servicio postal español es: ¿los trabajadores de Correos son funcionarios? En este blog despejamos la incógnita. ¡Continúa leyendo y descubre los detalles del personal que trabaja en la compañía!

¿Es funcionario todo el personal que trabaja en Correos?

No, no todos los trabajadores de Correos son funcionarios. Según señalan los datos del último Informe Anual Integrado elaborado por la entidad, Correos cerró el 2022 con un total de 46.602 profesionales en su plantilla. De esta cifra, un 89% eran empleados/as en régimen laboral y un 11% funcionarios.

Esto es así porque antes del año 2000, las personas que opositaban y conseguían su plaza en el servicio de mensajería se convertían en funcionarios. Sin embargo, a partir de ese año la normativa cambió y, desde entonces, quien supera las Oposiciones a Correos pasa a engrosar la lista del denominado personal laboral fijo. ¿Quieres hacerte con un puesto de trabajo estable? Prepara el proceso selectivo con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Rellena el formulario de contacto, ¡te estamos esperando!

¿En qué se diferencia el funcionariado del personal laboral fijo?

Como has visto, no todos los trabajadores de Correos son funcionarios, sino que el grueso de la compañía está integrado por personal laboral fijo. ¿En qué se diferencian? A rasgos generales, ambos tienen unas condiciones bastante parecidas, entre las que figuran la estabilidad laboral y salarios nada desdeñables, pero cuentan con ciertas diferencias como:

  • Estabilidad laboral: para que un funcionario tenga que dejar su plaza debe haber cometido una falta de carácter muy grave, mientras que el personal laboral puede ser despedido con mayor facilidad. Hay que tener en cuenta que, aun así, para que se produzca un despido en el personal laboral tiene que darse una situación bastante compleja.
  • Régimen jurídico: según se recoge en el Real Decreto 370/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, el personal funcionario se acoge a lo dispuesto en el “artículo 58 de la Ley 14/2000 de medidas fiscales, administrativas y del orden social, en las normas de rango de ley que regulan la función pública”. Mientras que el personal laboral “se regirá por las estipulaciones de su contrato de trabajo, por el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y por las demás normas con rango de ley”.

Otras modalidades de puestos en Correos

En el artículo 6 del Estatuto del personal de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos figuran las siguientes modalidades dentro de la plantilla:

  • Funcionariado en activo de los cuerpos y escalas a extinguir de Correos y Telecomunicación adscritos a la Sociedad Estatal.
  • Funcionariado en cuerpos y escalas de personal al servicio de las Administraciones públicas que estén prestando servicio en la Sociedad Estatal.
  • Personal laboral contratado por la Sociedad Estatal.

¡Como puedes ver, estas son las diferentes modalidades de contratación en Correos! ¿Sabías que el Grupo Correos es uno de los grupos públicos con mayor capital humano? Así lo recoge el servicio postal en su último informe anual. En el defiende también algunos valores fundamentales en su política de contratación: estabilidad, formación, crecimiento profesional, inclusión, seguridad laboral y retención del talento.

¿Estás interesado/a en prepararte para las oposiciones a Correos y conseguir tu puesto de trabajo como personal operativo? Estás de enhorabuena, y es que la compañía convoca sus procesos selectivos con bastante frecuencia y numerosas plazas a cubrir.

La última convocatoria, realizada en el año 2023, ofertó un total de 7.757 plazas de personal laboral indefinido, la mayor oferta de Correos en las últimas décadas.

Entre los puestos a cubrir en las convocatorias de Correos del grupo profesional IV (personal operativo) figuran los siguientes:

  • Reparto: en este bloque se encuentran los profesionales de reparto a pie y también los que lo hacen de forma motorizada. Lee nuestro blog sobre las funciones de un cartero de Correos y descubre las tareas que tendrás que ejecutar una vez ocupes el puesto.
  • Agente de clasificación: en este grupo se enmarca el personal encargado de la clasificación de los diferentes productos, así como de tareas entre las que se incluye el cobro, recepción, carga, descarga y liquidación de paquetes en las oficinas postales. ¡Conoce a fondo al agente de clasificación en Correos!
  • Atención al cliente: seguro que será el puesto que más te suena, y es lógico porque es el que se encuentra detrás del mostrador cuando acudes a las oficinas de Correos para realizar un envío de una carta o un paquete. Estos/as profesionales también se encargan de informar al cliente sobre los servicios que ofrece la compañía, así como resolver cualquier duda que pueda suscitar un envío.

¡Oposita ahora a Correos!

Ahora que ya has comprobado si los trabajadores de Correos son funcionarios, prepara las oposiciones al servicio postal y empieza a disfrutar de las ventajas de trabajar en Correos. En CEAC Oposiciones resolvemos las preguntas frecuentes sobre las Oposiciones a Correos para que tengas toda la información del proceso selectivo y puedas empezar con tu formación sin preocuparte por nada que no sea tu estudio.

El Método Avanza te acerca a la plaza de forma flexible, con programa académico a distancia que te ofrece múltiples ventajas como:

  • Campus online con apuntes y esquemas. ¡Siempre contando al día de las últimas actualizaciones que puedan producirse en el temario de las Oposiciones a Correos!
  • Planificación del estudio y orientación académica para facilitarte al máximo tu formación.
  • Videosesiones con profesorado experto, ¡aprovecha la oportunidad para aclarar tus dudas!
  • Test de autoevaluación para comprobar tus avances e interiorizar todos los conceptos aprendidos a lo largo del temario.
  • Repositorio de contenido accesible las 24 horas los 365 días del año. ¡Ponte a ello cuando quieras!

Prepárate para superar las oposiciones y hacerte con un trabajo estable con excelentes condiciones laborales. ¡Deja atrás las preocupaciones y consigue tu plaza!

Compartir en 

Formaciones relacionadas

Compartir en