como trabajar en una farmacia

¿Cómo trabajar en una farmacia?

Jose Carlos Saz

01-03-2021

Cuando voy a recoger los medicamentos a la farmacia de mi barrio, observo, que me atiende un profesional cualificado, que está identificado, con su tarjeta identificativa, como Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 

¿Qué necesito estudiar para trabajar en una farmacia?

Los estudios de Técnico en Farmacia y Parafarmacia corresponden a un ciclo de grado medio de Formación Profesional (FP) y vienen establecidas sus enseñanzas mínimas por el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre.

La duración del ciclo medio es de 2000 horas, desde CEAC una vez finalizado tu curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia recibirás un diploma acreditativo CEAC que reconoce los conocimientos y competencias adquiridas. La superación con éxito del curso te prepara para presentarte a las pruebas libres para la obtención del Título Oficial de FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 

Para poder presentarte a las pruebas libres de FP de Grado Medio es necesario tener como mínimo 18 años antes de la realización de los exámenes. Estar en posesión del título de Graduado en ESO, un título de nivel académico equivalente o superior.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo de grado medio son:

  1. Disposición y venta de productos.
  2. Oficina de farmacia.
  3. Dispensación de productos farmacéuticos.
  4. Dispensación de productos parafarmacéuticos.
  5. Operaciones básicas de laboratorio.
  6. Formulación magistral.
  7. Promoción de la salud.
  8. Primeros auxilios.
  9. Anatomofisiología y patologías básicas.
  10. Formación y orientación laboral.
  11. Empresa e iniciativa emprendedora.
  12. Formación en centros de trabajo.

Funciones de un técnico en farmacia

Como Técnico en Farmacia y Parafarmacia tus funciones serán, fundamentalmente asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Serás capaz de asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios, asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión del facultativo.

Además podrás obtener valores de parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario, como el peso, la Tensión arterial, los valores de glucemia en sangre…

Deberás de mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.

Desde la farmacia podrás fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad, todos sabemos que el Técnico en Farmacia suele ser el profesional a quien más pedidos su consejo.

Podrás tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.

El Técnico en Farmacia y Parafarmacia es uno de los grados medios con más salida laboral, podrás trabajar en farmacias, almacenes de medicamentos, en una farmacia hospitalaria y en establecimientos de Parafarmacia.

El título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia permitirá acceder mediante prueba, con dieciocho años cumplidos, y sin perjuicio de la correspondiente exención, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de Bachillerato que facilite la conexión con los ciclos solicitados.

Ahora ya podemos conocer que el profesional que nos atiende en el mostrador de nuestra farmacia es un Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que ha estudiado un ciclo de Grado medio en Formación Profesional y tiene sus competencias y funciones dentro de la farmacia, atendiendo a sus clientes de forma idónea y eficaz.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

en FP de Grado Medio / Salud

El sector de la farmacia y la parafarmacia registra un considerable potencial de empleo y excelentes perspectivas de crecimiento desde los últimos años.

 

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información